Fuentes de información de textos expositivos

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El informe académico: es un texto expositivo argumentativo que, tiene como finalidad explicar el desarrollo de un proceso de investigación o de lectura.Por esto suele ser considerado como un instrumento de evaluación, ya que su elaboración supone la capacidad para seleccionar, jerarquizar, organizar, reformular y vincular un caudal importante de información.

Estructura básica del informe académico:

Introducción:Presenta al lector el tema del trabajo y el aspecto bajo el que se desarrollará, justificando el porque de su elección y su importancia, Se anticipan en forma ordenada los contenidos o subtemas que se expondrán en el desarrollo.Desarrollo: Se expone en forma clara y ordenada la información recopilada.Se la organiza en apartados que abordan los distintos subtemas y están señalizados con subtítulos orientadores.Para que el texto se entienda se reformulan conceptos, se incluyen explicaciones causales y otros recursos.Conclusión:Se presenta una síntesis de las ideas mas relevantes para luego explicitar y fundamentar la opinión del autor.Puede también incluirse interrogantes, sobre aspectos que seria de interés profundizar en una investigación futura.Bibliografía:Contiene la sita completa de las fuentes utilizadas.Todo informe académico debe indicar las fuentes de su información.

Informe de lectura:

Este tipo de textos presenta la síntesis de distintas fuentes bibliográficas, que aportan diversas peerspetivas sobre un tema específico, así como también la conlusion critica del autor acerca de los textos leídos.

Caraterísticas del informe de lectura:

•Dan prueba del conocimiento obenido a partir de la consulta bibliográfica•Exponen las ideas principales sobre un tema señalando las coincidencias y las diferencias entre las fuentes consultadas•Ofreen la perspectiva del autor con relación a la información recopilada•Combinan procedimientos para facilitar la transmisión de la información propios de la exposición y recursos para fundamentar las opiniones propios de la argumentación•incorporan diferentes paratextos que justifian o ilustran la información presente en el cuerpo del texto•Utilizan un registro formal y una cuidadosa selección del léxico, evitando expresiones imprecisas o vagas.

Componentes del informe:

Portada o carátula:Figuran en el siguiente orden: el nombre de la institución a la que se presenta, la asignatura, el profesor, autores, titulo del trabajo, curso y fecha de entrega.Índice:En el se detallan los títulos de las partes que componen el informe y el numero de las paginas correspondientesCuerpo del texto:Tiene tres partes:Introducción:Presenta al lector, en una o dos páginas a lo sumo, el reorrido del trabajo.Desarrollo:Parte mas extensa del informe.Incluye subtítulos breves para encabezar los segmentos que responden a un mismo subtema.También incluye elementos paratextuales que aportan información complementaria.Conclusión:Por lo general, responde en 1/2 o 3/4 de página al interrogante o problema planteado en la introducción.Anexo:Reúne todos los documentos que amplían la investigación y por su peculiaridad o volumen, no se pueden integrar en el texto o al pie de página.

Glosario:Presenta las definiciones de los términos tenios y de las siglas utilizados.Bibliografía:

Aportan datos de las fuentes consultadas.

Información paratextual:

Las tablas y los gráficos se utilizan para representar relaciones entre conceptos,cualidades, cantidades y dimensiones de elementos concretos.En una tabla


La objetividad en el informe: En todo informe académico, el segmento expositivo debe caracterizarse por la presentación del contenido con independecia del modo de pensar y de sentir del investigador.Para generar este efecto de objetividad o distanciamiento respecto del objeto que se analiza, es preciso: •Adoptar un estilo impersonal.Esto implica emplear la tercera persona y construcciones impersonales, que enfatizan las accciones o procesos, en lugar de quien la realiza•Utilizar adjetivos y adverbios de significado restringido, evitando aquellos cuya carga valoritario o emotiva marca la subjetividad del autor •Remitir a las fuentes consultadas.Así, el autor pone de manifiesto que se ha documentado y que no distorsiona la información.Esto consolida su autoridad y objetividad como expositor.

Las marcas temporales:

En los segmentos expositivos de los informes predominan los siguientes tiempos verbales.Presente:Se utiliza para consignar datos ya publiados y que , en consecuencia, son considerados parte del conocimiento científico PE:Hace calor.Pretérito perfecto:Se emplea para exponer el proceso realizado en el acopio y análisis de los datos PE:Esta semana Antonio ha ordenado su oficina
.Futuro imperfecto:Se usa para aludir a acciones cuya realización está pendiente, así como para las proyecciones sugeridas o recomendadas en las conclusiones PE:Mañana visitaré a mi abuela.

La sociedad del siglo xlx:

Cuando la burguesía alcanzo el poder y se hizo dueña y señora de los destinos económicos, se generó una cosmovisión que creía que en el progreso científico y tecnológico. Los burgueses sostenían que el hombre domina un mundo en el que todo debe ser aprobechado en beneficio propio y que cada parte cumple su función en aras del progreso material.La historia de esta mirada, intento el mejoramiento de la sociedad, crando así una cosmovisión con las ideas de progreso y orden como pilares encontrando positivismo.El progreso se inicio gracias a la industrialización y se potencio a partir de la tecnificación de la producción que engendro una nueva clase social, el proletariado. Este grupo vivía en condiciones pésimas, y los artistas de la época intentaron expresar la injusticia de la forma de vida de los burgueses y del proletariado mediante el arte, creando obras.

Realismo de forma literaria:

Es realista toda manifestación artística interesada en observar al hombre en sus dimensiones biológica, psicológica y social para mostrarlo de manera mimética, como si la obra actuara de espejo.

La novela realista del siglo xlx:

La cosmovisión burguesa impónía que las artes debían servir para conover y comprender el mundo, la novela, por sus capacidades narrativas, descriptivas y por su amplitud, permitía la mejor aproximación real que el artista quería lograr.Los escritores realistas pretenden que su literatura sea un espejo de la realidad, para ello recurren a la observación atenta y minuciosa del mundo que los rodea.La reproducción exacta les exige fidelidad en la descripción de ambientes y costumbres de los personajes y todo tipos de rasgos que sirvan para pintarlos de la manera mas profunda posible.Para lograr ese efecto de objetividad, el narrador adopta, la actitud de "cronista" imparcial.Entonces el relato es mimétío: lo que ocurre y vive dentro de el puede ocurrir y ser en la realidad extraliteraria.

La sociedad como materia noble:

Discurso directo:El narrador reproduce textualmente las palabras del personaje, usando un verbo introductorio, respetando el sistema verbal y pronominal de origen y valíéndose de signos gráficos que permiten reconocer el cambio de vos.Discurso indirecto:El narrador reproduce las palabras del personaje incluyéndolas en su discurso.Monólogo interior:El narrador reproduce el pensamiento del personaje respetando pautas gramaticales y de puntuación, a diferencia del fluir de la conciencia en el que la agramaticalidad domina el discurso.Ironía:El narrador apela a la ironía para enunciar sus críticas a una clase social.

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