Fuentes de Energía Tradicionales y Alternativas, Tipos de Industrias y Transporte

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Fuentes de energía tradicionales

Petróleo:

es una mezcla de hidrocarburos localizada en bolsas subterráneas. Proporciona gasolina, alquitrán, pintura...
Productores: Rusia, Arabia Saudí, EEUU, Irán, China, México.
Reservas: podrían agotarse en 40 años. Extracción: es altamente contaminante y es criticado por sus emisiones de efecto invernadero.

Gas natural:

tiene el mismo efecto que el petróleo al que suele ir asociado y se usa para obtener electricidad en centrales térmicas, gas canalizado...
Productores: Rusia, EEUU, Canadá, Irán, Noruega y Argelia.
Reservas: podrían agotarse en unos 65 años. Extracción: tradicionalmente también contamina pero menos que el petróleo.

Carbón:

es un mineral combustible formado por la descomposición de vegetales enterrados hace millones de años. Se usa para producir electricidad en centrales térmicas.
Productores: China, Estados Unidos, India y Australia. Reservas: son abundantes pero en la actualidad es menos utilizado por sus emisiones contaminantes.

Energía hidroeléctrica:

se obtiene a partir del agua embalsada por una presa y se usa para producir electricidad en centrales hidroeléctricas.
Productores: Canadá, Estados Unidos, Brasil, China y Rusia. Reservas: criticada por alterar el caudal de los ríos y la vida de animales y vegetales.

Energía nuclear de fisión:

se obtiene de la separación o fisión de átomos de minerales radiactivos y se usa para obtener electricidad en centrales nucleares.
Productores: Estados Unidos, Francia y Japón. Reservas: es criticada porque origina accidentes nucleares y produce residuos muy contaminantes.







Fuentes de energía alternativas

Energía solar:

procede de la luz y el calor del sol que se concentran mediante paneles. Proporciona calor o electricidad.
Productores: EEUU, Canadá, Australia. Problemas: su irregularidad y la dificultad de almacenamiento.

Energía eólica:

procede del viento que mueve aerogeneradores. Proporciona electricidad.
Productores: España, Alemania y Estados Unidos. Problemas: irregularidad del viento, impacto visual y acústico.

Energía biomasa:

procede de residuos agrícolas, ganaderos o industriales que al quemarse producen calor o electricidad.
Productores: Estados Unidos, Francia y Suecia. Problema: emisión de CO2 durante la combustión.

Energía geotérmica:

procede del calor del interior de la tierra y se aprovecha para calentar el agua, para la calefacción...
Productores: EEUU, Filipinas y México. Problema: las de mayor potencia se encuentran muy localizadas y las de baja potencia son caras.

Energía mareomotriz:

procede de la fuerza del mar o de las olas y se usa para producir electricidad.
Productores: Francia, Reino Unido y Canadá. Problemas: variedad del oleaje, altos costes de producción y el impacto visual.

Energía nuclear:

procede de la fusión o fisión de átomos ligeros de deuterio o de tririo que producen grandes cantidades de energía.
Problemas: plantea cuestiones sin resolver.




El transporte

Carretera:

es el más usado para el traslado de pasajeros y mercancías a distancia media y corta.
Ventajas: acceso directo y flexibilidad horaria. Inconvenientes: escasa capacidad de carga y contaminación atmosférica. Actualidad: países desarrollados cuentan con redes de carreteras y autovías bien condicionadas, sin embargo, los países subdesarrollados tienen redes insuficientes y mal acondicionadas.

Ferrocarril:

se usa para el traslado de pasajeros y mercancías a distancias cortas y medias.
Ventajas: elevada capacidad de carga, seguridad y escasa contaminación. Inconvenientes: rigidez del trazado, elevado coste de construcción y mantenimiento de las líneas. Actualidad: se están recuperando de la crisis originada por la competencia de la carretera y el avión. Pasajeros: velocidad compite con el avión y carretera, Renfe y autobús. Mercancías: uso de contenedores.

Marítimo:

es el más idóneo para trasladar a largas distancias y volúmenes grandes.
Ventajas: gran capacidad de carga y bajo coste. Inconvenientes: lentitud y riesgo de contaminación. Actualidad: barcos mercantes tienden a incrementar su tonelaje y velocidad. Pasajeros: reducido en la actualidad y se centra en cruceros de media y corta distancia.

Aéreo:

transporte de pasajeros a larga distancia y transporte de mercancías perecederas.
Ventajas: rapidez, seguridad e independencia de las características del relieve o de la distribución de tierras o mares. Inconvenientes: altos riesgos de explotación y contaminación acústica y atmosférica. Actualidad: pasajeros: creación de vuelos charter. Mercancías: aprovechar la ubicación de los aeropuertos en grandes áreas urbanas, lo cual ha exigido acondicionar los aeropuertos.



Tipos de industrias actuales

-Según su posición en el proceso de producción:
Industrias de base: fabrican productos semielaborados.
Industrias de bienes de equipo: transforman los productos semielaborados en equipos necesarios para el funcionamiento de otras industrias o para el transporte y construcción.
Industrias de uso y consumo: fabrican productos destinados directamente al consumidor.
-Según el peso de la materia prima, las industrias pueden ser:
Industrias pesadas: si trabajan con grandes cantidades de materia prima.
Industrias semi-pesadas: cuando trabajan con materias primas de menor peso.
Industrias ligeras: si usan materias primas de poco peso.
-Según su tecnología:
Industrias de baja tecnología: como la textil.
Industrias de media tecnología: que han llegado a su máximo desarrollo tecnológico y se han estancado.
Industrias de alta tecnología: en la actualidad están en plena expansión.
-Según tamaño:
Pequeñas: menos de 50 trabajadores.
Medianas: entre 50 y 250 trabajadores.
Grandes: más de 250 trabajadores.

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