Fuentes del desarrollo organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

 

 concepto de desarrollo organizacional:

El campo del

Desarrollo organizaCIONAL (DO)


Trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas

Importancia:La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional se deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanasque permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.
características:

1


Valores humanísiticos


. Creencias positivas sobre el potencial de los empleados



2


Orientación a los sistemas

. Todas las partes de la organización, esto incluye la estructura, tecnología, las personas deben trabajar en conjunto

3


Aprendizaje a través de experiencias

. Los aprendizajes a través de experiencias, en el ambiente de entrenamiento, deben ser iguales a los que los individuos encuentran en el trabajo. El entrenamiento no debe ser enteramente teóricos y leído.

4


Resolución de problemas

. Los problemas son identificados, los datos recopilados, se toman acciones correctivas, el evalúa el progreso y los ajustes en el proceso de resolución de problemas son necesarios.

5


Orientación hacia la contingencia


. Las acciones se seleccionan y se adaptan para que respondan a las necesiades



6


Agente del cambio


. Se estimula, facilita y coordina el cambio



7


Niveles de intervención

. Los problemas pueden ocurrir en las de  un nivel de la organización así que la estrategia requerirá una o varias intervenciones.Conceto de cambio organizacional:
es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.


procesos del desarrollo organizacional:


Recolección y análisis de datos:

 determinación de los datos nbecesarios y los métodos útiles para recolectarlos dentro de la empresa.

Diagnóstico organizacional

 Del análisis de los datos recogidos se pasa a la interpretación y al diagnóstico para identificar preocupaciones y problemas y sus consecuencias, establecer prioridades, metas y objetivos


Acción de intervención

. Fase de implementación del proceso de Desarrollo Organizacional. La acción de intervención es la fase de acción planeada en el proceso de Desarrollo Organizacional que sigue a la fase de diagnósticoEvaluación

. Etapa final del proceso que funciona como circuito cerrado. El resultado de la evaluación implica modificación del diagnóstico, lo cual conduce a nuevos inventarios, nueva planeación, nueva implementación, y así sucesivamente.Modelos del desarrollo organizacional:Modelo de likert: la teoría del clima organizaiconal de likert (citado por Brunet 1999) establece que el comportamiento asumido por los subordinados depende directamente del comportamiento administrativos y las condiciones organizacionales que los mismos perciben.*Modelo de grid: blake y mouton fueron los pioneros en la introducción de una tecnología integrada y preprogramada de desarrollo organizacional. Ellos afirman que el cambio organizacional comienza con el cambio individual como un mecanismo de descongelamiento y que los problemas de procesos en los niveles interpersonales deben ocurrir ante de los cambios en las estrategias y en el ambiente interno de la organización.*Modelo de lawrence y lorsch: primeros abogados de la contingencian, no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio.*Modelo de reddin: se basa en el hecho de que el administrador se le exige ser eficaz en una variedad de situaciones y su eficacia pueder ser medida en la proporción en que el es capaz de transformar su estilo de manera apropiada a la situación del cambio.

Entradas relacionadas: