La fuente marcel duchamp ficha técnica

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La inclusión de Duchamp en la historia del arte podría perfectamente
llamarse "historia del rechazo". Tempranamente herido en su ego de
artista por el rechazo de su Desnudo bajando la escalera, Duchamp
basó su carrera en la provocación y el escapismo. Su traslado a Nueva
York no está exento de polémica y una vez más una obra suya es
rechazada por la American Society of Independent Artists en 1917, a
quienes presentó su tercer readymade, Fuente, conocido también como
Urinario. En adelante sólo habrá polémica y Duchamp queda en la
categoría de visionario del arte en el sentido de que con sus
readymades se adelantó décadas a cuestiones que son discutidas en el
arte hasta nuestros días como por ejemplo: la autoría, la intencionalidad,
la utilidad o la moralidad de las obras de arte. Su introducción a la vanguardia es el mencionado “Desnudo bajando la escalera”, pintura del año 1912. Duchamp participó en un concurso enel salón de los independientes. Que estaba dedicada al Cubismo pero la obra que Duachamp presentó parecíamás una realización futurista y no tenia las carácterísticas de la estética del Cubismo. Si bien está la
mirada cubista que deconstruye los planos, en Desnudo (...) lo más
importante es el movimiento del cuerpo que va bajando la escalera. El
cuerpo está visto como una especie de robot, por lo que es mucho más
vinculable al Futurismo que al Cubismo. Su obra es enviada a las
Galerías Dalmau (Barcelona) con la explicación de que para los cubistas
un desnudo "jamás desciende una escalera si no que se reclina". Luego
se expuso en el Armory Show en Nueva York (1913) provocando gran
revuelo y haciéndolo conocido en el medio local neoyorkino.
Su consolidación en la vanguardia es El gran vidrio, que al igual que
Desnudo bajando la escalera, también se encuentra en Philadelphia
Museum of Art. La pieza también se llama “La novia desnudaba por sus
solteros, incluso”. Es una obra que se demoro 8 años (1915-1923). Una
extraña imagen que se puede ver de los dos lados y que siempre tiene
un fondo distinto. Es una imagen hilarante en la que se expresa la
tensión sexual, deseo perpetuo de los nueve solteros por la novia que
parece una mantis religiosa atrapada entre dos vidrios. El gran vidrio
supone un ejercicio limite del discurso de la vanguardia.
Legado póstumo es el Étant Donnés, obra que fue presentada al público
una vez muerto Duchamp y en la que trabajo durante veinte años (1946-
1966) en secreto. Es una instalación puesta en el espacio compuesta
por una puerta de madera, ladrillos, cuerpo de la mujer hecho de
pergamino, vidrio, luces, terciopelo, linóleo, y un paisaje pintado a mano,
un motor eléctrico situado en una caja de galletas que hace girar un
disco perforado. La pieza fue parcialmente ensamblada en el estudio y
luego trasladada a su lugar definitivo. La pieza es un engaño al ojo, o
Trompe loeil, que utiliza la técnica de la anamorfosis ( Holbein) y que
juega con la misma estética de los dioramas de los museos de ciencias
naturales. Al mirar por los agujeros de la puerta se contempla un
agujero en una pared de ladrillos, a través del cual se puede ver una
mujer desnuda con las piernas abiertas que sostiene una lampara de
gas contra un fondo campestre muy similar al de Gioconda.

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