Fsdbr

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

 
NÁLISIS MATERIAL Desde el punto de vista técnico esta obra es un óleo sobre lienzo.ANÁLISIS FORMAL: Iconografía A la izquierda aparece el infante don Carlos María Isidro, que coge por la cintura a su hermano Fernando futuro Fernando VII. Detrás aparece la hermana del rey, doña María Josefa. La reina ocupa la posición central, junto a sus dos hijos menores. Le sigue Carlos IV que, se sitúa en posición más avanzada, respondiendo al protocolo. Tras el rey aparece su hermano don Antonio Pascual, y a su izquierda los duques de Parma:. Tras Fernando VII hay una mujer que no se ha podido identificar. Sobre su identidad hay dos teorías:Composición La escena está ambientada en un salón que está desprovisto de toda escenografía, solamente vemos que al fondo cuelgan dos cuadros que no han sido identificados.Las figuras están colocadas en frisos, en una situación paralela al cuadro. Goya se adhiere al concepto de simetría con la reina a ambos lados de ella aparecen cinco personas, y cada grupo está unido por sus hijos, Goya marca un equilibrio las figuras masculinas llevan la banda de Carlos III. El rey, Carlos IV, lleva las insignias de las ordenes militares, y las mujeres van vestidas a la última moda del Imperio.al colocar las figuras unas junto a las otras no contribuye a crear perspectiva. Las formas que Goya utiliza en este retrato de familia vienen determinadas por el color, predominan el amarillo y los dorados, que son complementados por rojos y azules. La luz influenciada barroco. Goya pinta con una pincelada muy suelta. En cuanto a las expresiones, es un retrato psicológico representado con los defectos. .


IconografíaEs una composición equilibrada y simétrica, el eje de la cual es el padre, que divide a los personajes en dos grupos distribuidos de forma equilibrada. A la izquierda los Horacios, y a la derecha las mujeres. Es típico de la pintura neoclásica buscar composiciones claras, aquí lo podemos observar en que disponen a las figuras de forma ordenadas, de forma paralela al plano del cuadro, en correspondencia con la arquitecturaIconologíaLas figuras están divididos en dos grupos: el de los hombres, a la izquierda, que simbolizan el acto heroico de jurar hasta la muerte, y el de las mujeres, a la derecha, que simbolizan el sentimiento. ComposiciónLa composición es ordenada, al igual que en los relieves romanos. La pintura neoclásica se caracteriza por presentar figuras claras, donde sus contornos son precisos y hay un predominio del dibujo. Este predominio del dibujo hace que las formas sean más precisas. Estas son las mismas formas que usaron los hombres del Renacimiento y del Mundo Clásico, formas en las que la figura y el fondo no se fusionan.La luz es fría, natural, al servicio del dibujo y de la forma, ya que debe resaltarlos. Esto es influencia de Caravaggio. La luz procede de la parte izquierda del cuadro y da un aspecto de teatralidad a la obra, creando volúmenes a los cuerpos, porque se concentra en los elementos más esenciales.
El color es frío y racional. Sólo el rojo de las túnicas da una sensación más cálida y emocional. Los colores son puros, no se mezclan.

Entradas relacionadas: