Friedrich Hölderlin: El Poeta Romántico Alemán y su Obra Maestra, "Hyperión"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,19 KB

Friedrich Hölderlin: El Poeta Romántico Alemán

Friedrich Hölderlin, poeta, novelista y dramaturgo alemán, nació en Lauffen am Neckar, Württemberg, en 1770.

Educación y Carrera Temprana

Tras completar sus estudios primarios en Denkendorf, Hölderlin ingresó en la Universidad de Tübingen, donde obtuvo un máster en teología. En 1793, publicó sus primeros poemas con la ayuda de Friedrich von Schiller, quien también fue su amigo y protector.

Obra Poética y Dramática

que lo convirtió en el más grande representante del romanticismo alemán.

Después de sostener un romance con la esposa de un rico banquero, Susette Gontard, inspiradora de sus "Poemas a Diotima", se radicó en Hamburgo donde produjo una parte importante de su obra, de la que se destaca su novela "Hyperión" y la colección de poemas "La esperanza".

A partir de 1802, aquejado por los primeros síntomas de una grave esquizofrenia, regresó a Tübingen y vivió hasta su muerte protegido en la casa de un carpintero.

Falleció en junio de 1843


-Hyperión:

Escrita entre sus 22 y 29 años, Hyperion oder der eremit in Griechenland (Hiperión o el eremita en Grecia) se publicó, en dos partes, en 1797 y 1799. Su proceso de creación y escritura fue muy lento, al igual que su aceptación entre contemporáneos y sucedáneos. Ninguno de los textos de Hölderlin comenzó a tener eco hasta 1806, y fueron familiares y amigos del poeta quienes evitaron que cayesen en la indiferencia y el olvido. Nadie es profeta en su tierra. Tampoco en su tiempo. 

Una novela que adquiere en sus párrafos, al mismo tiempo, forma de ensayo filosófico, epístola y autobiografía. Una novela en continuo movimiento tanto físico como intelectual, en la que el protagonista, Hiperión, recuerda y cuenta al personaje de Belarmino (que simboliza a todos los alemanes de sus días) ese largo viaje que ha sido su vida rememorando cada paso, cada subida y obstáculo, cada descubrimiento

Entradas relacionadas: