Frenos: Tipos, Componentes y Funcionamiento

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Frenos:

Conjunto de piezas que se encargan de transformar la energía cinética del vehículo en calorífica y disiparla.

Mando:

Elemento que acciona directamente el conductor o la energía cinética en el caso de los remolques.

Transmisión:

Conjunto de componentes que están situados entre el mando y el freno. Pueden ser: Mecánica, Hidráulica, Eléctrica, Neumática o Mixta.

Dispositivo de frenado:

Dispositivo sobre el que se ejercen las fuerzas para oponerse al movimiento.

Puede ser:

Fricción: Las fuerzas se generan por rozamiento entre dos piezas del vehículo que se mueven una con respecto a la otra.

Eléctrico: Fuerzas generadas electromagnéticamente movidas una respecto a la otra sin contacto.

Hidráulico: Fuerzas generadas por la acción de un líquido situado entre dos piezas del vehículo movidas una respecto a la otra.

De motor: Fuerza generada por un aumento artificial de la acción de frenado del motor que se transmite a las ruedas.

Tipos de frenos:

Freno de servicio: Tienen que ser dual o de doble circuito y permitir mantener las dos manos en el volante.

Freno de socorro: Tiene que detener el vehículo y permitir que el conductor sujete el volante con una mano por lo menos. También se utiliza como freno de estacionamiento.

Freno de estacionamiento: Cuando el vehículo esté parado o estacionado deberá permitir mantener el vehículo inmóvil cuesta arriba o cuesta abajo.

Sistemas de mando o accionamiento:

Mando mecánico con varillas o cables: Sistema antiguo y utilizado actualmente en el freno de estacionamiento, también se usa en motos con frenos de tambor para el freno de servicio.

Accionamiento hidráulico: Basado en los principios de Pascal, reparto de presiones en todo el circuito.

Aplicación de la fuerza de frenado:

Freno de tambor: Las zapatas se abren y se acoplan al tambor reduciendo así la fuerza cinética.

Freno de disco: Los émbolos ejercen presión directamente sobre las pastillas y estas a su vez actúan sobre el disco que gira solidario a la rueda y reduce la inercia.

Distancia de parada:

Distancia recorrida desde la activación del sistema de frenado hasta su detención por completo.

Efectos del frenado sobre la estabilidad:

Transferencia de pesos (empleo de corrector de frenada en el eje trasero para que no se bloqueen las ruedas), bloqueo ruedas delanteras (subviraje), bloqueo ruedas traseras (sobreviraje), pérdida de trayectoria sin bloqueo (una rueda frena más que otra).

Refrigeración:

La energía cinética se convierte en calor y este es disipado por los elementos del sistema de freno que aún con temperaturas altísimas permiten seguir frenando y evitan el efecto llamado fading.

Frenómetro:

Puede ser de rodillos o de placas móviles, se encarga de medir: fuerza de frenado, eficacia de frenado, equilibrio de frenado, balanceo de los discos y tambores.

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