Que es frecuencia porcentual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 30,15 KB

 

Fenómenos determinísticos:


Son aquellos en donde se conoce el estado inicial y se puede determinar el estado final de un determinado suceso.

EJ:

Fenómenos físicos, Químicos y algunos Biológicos.

Caída libre, velocidad, etc.

→ No hay probabilidad.

Fenómenos no determinísticos:


Se conoce el estado inicial, pero no se puede determinar con exactitud el estado final por azar, es decir, se puede hacer sólo cálculos de probabilidades o pronósticos.

Estadística:


Es la disciplina que ha sistematizado las técnicas de recolección y análisis de datos, que permiten inferir consecuencias a partir de éstos.

Conviene establecer claramente 2 de las Ramas de la estadística bien distintas en sus pretenciones e instrumentos de cálculo:

La estadística descriptiva (deductiva) se ocupa de descubrir y analizar  un conjunto de datos sin sacar conclusiones de un conjunto mayor o población; es decir, su objetivo es organizar y presentar un conjunto de datos en forma conveniente, útil y de fácil comunicación. Determinando los valores que caracterizan o tipifican una muestra (mediante estadigrafos: moda, media, mediana).

Por población (universo)


, se entiende por el conjunto de todos los individuos, objetos, etc. Que poseen alguna carácterística común. Ej: Estudiantes AIEP, Atletas (Especialidad).

“Con frecuencia es imposible e innecesario el estudio de toda la población. En estos casos el estudio se hace a través de una muestra, que es un subconjunto de la población, representativa y aleatoria.

En estudios sociales la muestra varía en un 3% - 10% de la población; y en los demás estudios la muestra varía entre un 10 y un 30%”.

La rama de la estadística que se ocupa de hacer inferencias acerca de una población a partir de las muestras extraídas de la población, se llama estadística inferencial o teoría de muestras;
Es decir, su objetivo es desarrollar las técnicas necesarias para calcular o estimar los parámetros de una población a partir de los estadigrafos de una muestra dados por la estadística descriptiva.

Ej:  No sociales 10-30

En Resumen

ED =>


Toma Universo, saca la muestra y saca la moda, varianza, desviación estándar, etc.... Indicadores varios. “Saco fotos”

EI =>


Toma la información de la ED (Varias muestras), la proyecta y mira tendencia y genera pronósticos o proyecciones.

Tips Encuestas:


Preguntas dicotómicas:  2 opciones opuestas (Si – No),( V ó F)


Escala de Lickhert:  (1 a 7), (Muy Malo, Malo,  Regular, Bueno, Muy Bueno )  va de menos a más


_________________________________________________________________________________

Variable Estadística:


Es toda carácterística o atributo susceptible de tomar diversos valores o intensidades (Toda carácterística medible).

El carácter o variable respecto de la cual se observa una población puede ser cualitativa o cuantitativa.
Una variable es cualitativa cuando a esta no se le puede asociar de manera natural un número.

Ej: Tipo de Personalidad. Salud, Sexo, Enfermedad, Colores, Nacionalidad, Profesión, Religión, Tamaño (Pequeño, Grande, etc), Rubro.

Una variable cualitativa puede ser nominal u ordinal.

            Es cualitativa nominal es cuando sólo se nombra su carácterística. No es jerarquizable. Ej: Profesión en el mismo grado académico, nacionalidad, música, religión, etc.

            Una variable es cualitativa ordinal cuando las carácterísticas de la variable se pueden jerarquizar de menos a más (y vice-versa). Ej: Escolaridad, Estado del aire, Talla.

Una variable es cuantitativa si las distintas formas o categorías que puede presentar se expresan mediante números. Ej: Salario, Edad, Estatura, Temperatura, Presión, Tiempo, Ranking, Fenómenos Físico-Químicos, Número de Hijos, Número de Parejas, Asistencia, etc.

Una variable cuantitativa puede ser del tipo discreta o del tipo continua.

            Es discreta si los únicos valores posibles son valores aislados, es decir, sólo pueden tomar ciertos valores. Debe ser preciso (enteros) Ej. Hijos, 1 o 2. Nº de Muertes, Nº de nacimientos.

            Es continua si el conjunto de valores posibles constituye un intervalo, es decir, cuando al menos teóricamente puede tomar cualquier valor entre dos extremos, por próximos que sean. Ej. Tiempo, Temperatura, Presión. Cualquier valor decimal. El dinero siempre es continuo.

TABLAS DE FRECUENCIA:

  1. Variable Cualitativa                          

Variable:


Tipo de Comida

Frecuencia:


Número de Personas

Frecuencia Acumulada

FAC

Frecuencia Porcentual F%

Frecuencia Porcentual Acumulada FAC%

China

17

17

11,89

11,89

Mexicana

39

56

27,27

39,16

Chilena

21

77

14,69

53,85

Peruana

15

92

10,49

64,34

Italiana

51

143

35,66

100

Total (n)

143

N=∑ f

Frecuencia Porcentual= Frecuencia/n*100

Frecuencia Porcentual Acumulada= Frecuencia Porcentual/n*100

  1. Variable Cuantitativa Discreta                                 

Variable:


Número de Hijos

Frecuencia:


Número de Familias

Frecuencia Acumulada

FAC

Frecuencia Porcentual F%

Frecuencia Porcentual Acumulada FAC%

0

13

13

9,15

9,15

1

29

42

20,42

29,58

2

43

85

30,28

59,86

3

32

117

22,54

82,39

4

18

135

12,68

95,07

5

7

142

4,93

100

Total (n)

142

  1. Variable Cuantitativa Continua: Intervalo Cerrado – Abierto [a , b[         

Variable:


Número de Hijos

Frecuencia:


Número de Personas

X i

Frecuencia Acumulada

FAC

Frecuencia Porcentual F%

Frecuencia Porcentual Acumulada FAC%

40-50

18

45

18

12,33

12,33

50-60

37

55

55

25,34

37,67

60-70

57

65

112

39,04

76,71

70-80

24

75

136

16,44

93,15

80-90

10

85

146

6,85

100

Total (n)

146

X i : Marca de Clase:


(Li + Ls)/2

Li : Límites inferiores de cada intervalo (40, 50,60,70,80).

Ls: Límites superiores de cada intervalo (50,60,70,80,90).

HOMEWORK'S

Completar las tablas y diga que tipo de variable es:

A)

Variable:


Escolaridad

Frecuencia:


Número de Personas

Frecuencia Acumulada

FAC

Frecuencia Porcentual F%

Frecuencia Porcentual Acumulada FAC%

Pre Kínder

13

Kínder

29

Básica

45

Media

30

Superior

10

Total (n)

0

B)

Variable:


Ingresos en $

Frecuencia:


Número de Trabajadores

X i

Frecuencia Acumulada

FAC

Frecuencia Porcentual F%

Frecuencia Porcentual Acumulada FAC%

100-300

20

300-500

31

500-700

56

500-700

25

900-1100

13

Total (n)

C)

Variable:


Ingresos en $

Frecuencia:


Número de Trabajadores

X i

Frecuencia Acumulada

FAC

Frecuencia Porcentual F%

Frecuencia Porcentual Acumulada FAC%

0

7

1

12

2

36

3

28

4

17

5

6

Total (n)

Entradas relacionadas: