Fray luis de leon carpe diem

Enviado por jabiita y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

 
Cerrar podrá mis ojos la postrera – QuevedoÉste poema fué escrito por Francisco de Q. sus primeros poemas imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora. Su estilo está muy vinculado a la influencia barroca por lo que en sus obras encontramos numerosas concisiones, elipsis y el cortesano juego con las palabras mediante el abuso de la anfibología. Era amante de la retórica, a veces ensayó con un estilo oratorio lleno de simetrías y antítesis. La poesía amorosa de Q, considerada la más importante del S. XVII, es la producción más paradójica del autor. Éste es un soneto que consta de dos cuartetos y de dos tercetos de rima consonante –ABBA ABBA CDC CDC-. Utiliza un lenguaje conciso y natural. Tiene una visión realista y se expresa en  un tono serio ya que el tema del poema es la muerte y el amor.
Vemos varios hipérbatos y hay una alteración de la estructura gramatical de una frase en el  primer, tercer, sexto y octavo verso.
Encontramos varias metáforas en el primer y en el segundo verso en los cuales se dirige a la muerte como “la postrera sombra” y a la eternidad como “ el blanco día”, también existen personificaciones como : “... nadar sabe mi alma el agua fría...” ya que al alma se le atribuye la acción de nadar, y en el último verso “... mas polvo enamorado.” el polvo no se enamora. Este autor es del sXVII con lo cual tiene una forma de ver la vida propias de su época, el Barroco, en la que el cuerpo se consideraba una cárcel para el alma. Éste soneto me parece hermoso ya que Q. cree que, por el hecho de haber estado enamorados antes, el amor seguirá viviendo aunque nuestro s cuerpos no lo hagan.

Fray Luís de León – Oda III:

Las odas son un subgénero lírico en las que se expresa entusiasmo, admiración o amor. En ésta oda, Fray Luis de León nos transmite su entusiasmo, su admiración y su amor por la música de  su amigo Salinas. El autor utiliza una sucesión de liras, una estrofa de rasgos renacentistas y que responde a una adecuación temática. Para darle musicalidad y melodía a la lira son utilizados versos heptasílabos y endecasílabos, su alternancia permite prescindir de algunos contenidos que pudieran romper la rima y musicalidad del poema. Ésta oda empieza con un primer verso en el que se encuentra una armonía dada por la repetición de “aes” y “es” y por la aliteración de /s/y /r/. Fray Luís de León busca siempre la perfección espiritual, como se puede observar en diversas estrofas.

Entradas relacionadas: