Fray Luis de Leon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

 
Fray Luis de León
La obra de fray luis de leon incluye textos en prosa de caracter religioso traducciones de poersia claseica y de al bliblia y un puñado de poemas originales que no publico en al vida , pero que Quevedo rescato en el siglo XVII.
Influencias dilosóficas y poéticas
La poesía de fray Luis de León concilió las formas clásicas y renacentistas con los temas de carácter religioso. Fray Luis cultivó su poesia y tambien sus obras en prosa, en el marco del auge de al literatura espiritual que caracterizo la segunda mitad del siglo XVI.Escribió alrededor de 40 poesías.
Correspondiente pensamiento

Neoplatonismo:Esta escuela filosofica porpugnaba una vision idealizada del universo.la naturaleza y el hombre, en los que es posible percibir la condicion del Creador.En este orden de cosas , el hombre se halla rodeado de una oscuridad que le impide conocer a dios si no alza la vista a las luminarias celestes.
Pitagorismo:
En la concepcion pitagorica, todo puede reducirse a numeros, incluidos los elementos musicales.A cada curpo le corresode un numero y produce un sonido al moverse.El alma debe ascender a las esferas superiores, momento en el que se experimente la mayor dicha , pues contempla al ser divino.
Estoicimo:Esta filosofia propugnaba la capidad del hombre para vencer las pasiones y conseguir asi la paz y el temple necesarion para afrontar los avatares de la vida.La tranquilidad y el bien se pueden alcanzar, entre otros medios, atraves del conocimiento de uno mismo y llevando una existencia apartada.


Fray Luis de León
Nació en Belmonte (cuenca)Ingresó en los agustinos.Se greaduo como doctor en teolgia yconsiguio su premera catedra en salamanca a los treinta y dosa ños.
Fue detenido por la inquisicion,acusado de discutir la Vulgata,que era la version latina oficial de la biblia.Estuvo 4 añosque duro su porceso, en el que influyo negativamente una traduccion que había hecho del Cantar de los Cantares.
Al salir de prision,revibio otra cátedra en la Universidad de Salamanca.Fue elegido provincial de su orden.Murió, poco despues en Madrigal delas Altas Torres.
Las odas luisianas
Entre las odas de frey luis de leon cabe destacar La vida retirada, a Francisco de Salinas, Profecia del Tajo,Allicenciado Juan de Gral.En ellas destaca el empleo de recursos como el hiperbaton, el epiteto, la personificacion, las aliteraciones, con las que crea una verdadera imagen musical.y los encabalgamientos, que suelen ser abruptos.
Estilo

Entradas relacionadas: