Franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 
EL FRANQUISMO:- El período franquista duró desde 1939 hasta 1975. Franco era un militar africanista, católico, que llevó a cabo un nacionalismo español. Franco creía que la nación debía tener un destino imperial, y valoraba negativamente la democracia, ya que creía en la unidad y la autoridad.
- Los rasgos principales del franquismo fueron: El carácter de dictadura personal, el unipartidismo y la división permanente del país entre vencedores y vencidos. Se caracterizaba por la sumisión a su figura, la represión, la negación de libertades, la crítica al capitalismo. Con el paso del tiempo, la dictadura franquista tuvo que ir adaptándose a las circunstancias, aumentando su tolerancia, pero nunca renunciando a sus principios.
- Los apoyos más destacados del régimen fueron el ejército, la iglesia, la Falange, los carlistas y la derecha conservadora. Franco distribuyó los cargos políticos entre estos grupos de manera equitativa para evitar los conflictos, aunque los militares fueron el apoyo más fiel de Franco. Muchos altos cargos del estado eran militares. La guardia civil y la policía formaron el poder disuasivo y la iglesia el poder legitimador. A cambio de este apoyo, la iglesia obtuvo gran presencia en las instituciones del régimen. Aunque este apoyo de la iglesia no fue completo, algunos creyentes, especialmente en el País Vasco y Cataluña se opusieron al régimen, y tras la firma del Concilio del Vaticano II, una parte de la iglesia se fue separando progresivamente del régimen. Por otro lado, la Falange y los carlistas formaron el poder organizador social y sindical del régimen. Franco también contó con el apoyo de los terratenientes, los empresarios y la clase media rural. En el bando contrario se encontraban los liberales, los masones, los anarquistas, los judíos, los socialistas y los comunistas.


A. LA FASE TOTALITARIA (1939-1959- Se caracterizo por un retroceso económico, involución ideológica y endurecimiento de la represión. En ella se distinguen 3 fases marcadas por la situación internacional.
1. La segunda guerra mundial (1939-1945) -> Cuando estalló la guerra, España se declaró neutral, pero antes los triunfos de los alemanes España comenzó a dar a ver su simpatía por las potencias del Eje. Franco envió la División Azul a luchar contra la URSS. A partir de 1942, cuando las potencias del Eje comenzaron a tener dificultades, España volvió a declararse neutral y comenzó a contactar con los aliados. Durante este período se crearon las Cortes y el Fuero de los españoles. Las Cortes estaban compuestas por miembros elegidos por Franco, no controlaban la acción del gobierno, y Franco elaborada y ejecutaba las leyes. El Fuero de los Españoles era una declaración de derechos, similar a una constitución cuya práctica no se llevó a cabo prácticamente.
2. El aislamiento internacional (1945-1950) -> Al final de la 2º Guerra Mundial, España quedó aislada internacionalmente. En 1946 se creó la ONU, que no admitió la entrada de España, y Francia cerró sus fronteras con España. En vista de esto, Franco tomó algunas medidas para mejorar la imagen del régimen, tales como eliminar el saludo con el brazo alzado y la Ley de Sucesión, que convertía a España en un reino, pero Franco tenía la libertad de elegir al sucesor, que sería rey de España. Ante esta situación se crearon el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino.
3. La guerra fría (1950-1959) -> La tensión existente entre EE.UU y la URSS hizo que EE.UU se interesara por la situación estratégica de España. Así, en 1949 EE.UU le concedió un préstamo a España. En 1950 la ONU cerró el aislamiento de España, en 1952 España era admitida en la UNESCO y en 1953 firma con EE.UU el pacto de Madrid, por el cual EE.UU construye bases militares en España, a cambio de ayuda militar y económica. Finalmente en 1955 España es admitida en la ONU. Esto supuso el afianzamiento del poder de Franco.

Entradas relacionadas: