Franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

 
El franquismo, características y bases del sistema
-El sistema político del franquismo se configuró como un sistema dictatorial caracterizado por la concentración de poderes y la supresión de libertades.
Fundamentos del franquismo
Finalizada la Guerra Civil en abril de 1939, los vencedores, liderados por Francisco Franco, crearon un régimen dictatorial con las siguientes características:
No existía una Constitución, sino un conjunto de leyes dispersas, las Leyes Fundamentales
Había un único sindicato, la Organización Sindical
Había un partido único, la Falange o Movimiento Nacional
Franco controló todos los poderes:
El franquismo se caracterizó por su ideología conservadora y antidemocrática
Etapas de la dictadura franquista
Entre 1939 y 1949: aislamiento internacional, caída de la producción económica,
penosas condiciones de vida e implacable represión política e ideológica
Entre 1950 y 1959: logró reducir en gran medida el aislamiento internacional, mejoraron las condiciones de vida de la población.
Entre 1960 y 1972: fuerte desarrollo económico y la modernización de las estructuras económicas y sociales
Entre 1973 y 1975: crisis del franquismo
Bases sociales y políticas del régimen
La larga pervivencia de la dictadura fue posible por el apoyo de importantes grupos sociales:
Los monárquicos (carlistas y borbónicos)
La Iglesia católica
Los falangistas
El ejército
Franquismo
Régimen político que estableció en España el general Franco en 1939 y que duró hasta su muerte en 1975. Sus principales características fueron: la existencia de un partido único; el rechazo de la democracia parlamentaria, sustituida por la llamada democracia orgánica, en la que la voluntad popular estaba teóricamente representada a través de la familia, el municipio y el sindicato, aunque en la práctica la gran mayoría de los procuradores en Cortes eran elegidos o designados por el propio gobierno; la inexistencia de libertad de asociación, expresión y reunión, y la concentración de poderes en la persona de Franco. La política económica pasó por una etapa inicial de autarquía, para regirse en la década de los sesenta por los principios del capitalismo. La política exterior evolucionó desde el apoyo a los países del Eje durante la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento posterior hasta la alianza con EEUU a principios de los cincuenta. En los últimos años, el desarrollo económico favoreció una ligera apertura del régimen, mientras que la oposición al mismo se manifestó sobre todo en las luchas obreras y estudiantiles.
El franquismo, 1939-1955
-Durante estos años, la vida española se caracterizó por la división entre vencedores y vencidos, la represión política, el exilio de miles de personas, las privaciones y el aislamiento internacional.

Entradas relacionadas: