Fragmentos de Naturalismo literario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,51 KB

 

PRODUCCIÓN LITERARIA CHÉJOV (VANKA)


Chéjov es considerado el autor más destacado del Realismo ruso. Su estilo está marcado por una limpia brevedad expresiva y por la ausencia de tramas complejas. En sus inicios el autor comenzó con narraciones humorísticas como “Cuentos de varios colores”.
Más tarde, aparecíó “La estepa”, inspirado en un viaje al sur de Rusia donde los amenos paisajes de su infancia habían desaparecido por la industrialización. Otro significativo relato del autor fue “Una historia aburrida” que es un penetrante estudio de la mente de un viejo profesor de medicina, profesión que ejercíó él mismo. Pertenece a una serie de obras llamadas “clínicas. En sus últimos años sus obras más importantes fueron:
“La isla de Sakhalin” sobre la experiencia del autor en esa isla y “La gaviota” con la que Chéjov se consolidó como dramaturgo.Como en los dramas, también en las narraciones resulta posible percibir una atmósfera chejoviana, que es un particular estado de ánimo definido como el de un alegre melancólico.

PRODUCCIÓN LITERARIA ALLAN PORE (CORAZÓN DELATOR):

Edgar Alán Poe fue unescritor,poeta,críticoyperiodistaROMántico, reconocido como uno de los grandes autores delrelato corto. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas “Tamerlane and others poems”Su poema más conocido es "El cuervo", escrito en forma de diálogo entre el pájaro y el propio autor. Por motivos económicos escribíó relatos y crítica literaria para algunos periódicos.Como narrador son especialmente importantes susNarraciones extraordinarias.Los relatos más conocidos son:"Manuscrito hallado en una botella", "El escarabajo de oro", "El corazón delator", "El gato negro
… o los relatos policíacos como "La carta robada".Una de las narraciones extraordinarias más conocidas es "El Corazón delator" donde se narra cómo el protagonista se vuelve loco por el latir del ojo de un anciano al que cuida y cómo acaba por matarlo y descuartizarlo.

PRODUCCIÓN LITERARIA DE MUYPASSANT (EL COLLAR):

Su relato “Bola de Sebo” le permitíó dedicarse a la literatura. Escribíó también algunas novelas: “Una vida”, “Fuerte como la muerte”, “Nuestro corazón”… Escribíó multitud de cuentos y relatos (más de 300). Sus temas favoritos son los los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra Franco prusiana de 1870, las aventuras amorosas o las alucinaciones de la locura como “La Casa Tellier”Su obra cumbre es “El Collar”, en la que cuenta la historia de una pareja humilde que parece atrapada en penurias y les es imposible salir de esa situación que les ha tocado vivir. A Matilde la mujer, una amiga le presta un collar para una fiesta y su marido también hace grandes esfuerzos para comprarle un vestido. Después de una fiesta maravillosa ella lo pierde y está convencida de que es de muy buena calidad, así que se pone a trabajar duramente durante años hasta que consigue comprarle a su amiga el collar, cuando se lo devuelve la otra casi no la reconoce y le dice que el collar era falso. El gran esfuerzo que ella ha hecho no ha servido para nada.


CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO (VANKA Y EL COLLAR) (Realismo Y Naturalismo):


En la segunda mitad del SXIX, consolidó el capitalismo y surgieron los Estados en sentido moderno, se desarrolló el imperialismo por parte de las potencias mundiales. El Realismo surge por la desaparición de los rasgos ROMánticos más idealistas. La filosofía predominante de la época es el positivismo de Comte y el Darwinismo. Alcanzó gran influencia social el marxismo.

RASGOS DE LA NOVELA REALISTA:


-Verosimilitud:

Las historias son fragmentos de realidad que se basan en la experiencia.-

Protagonistas individuales o colectivos:

Son individuos se relacionan problemáticamente con su entorno e intentan dar una visión de la época.

-Narrador omnisciente

Controla por completo la narración.

-Didactismo

Pretenden dar una lección moral.

Estructura lineal:

Los hechos transcurren de forma lineal aunque aparecen analepsis.

-Descripciones minuciosas:

Las novelas son muy detalladas y predomina la descripción.-

Aproximación del lenguaje al uso coloquial


EL Naturalismo:

Se desarrolló durante la segunda mitad del SXIX. Su impulsor fue Émile Zola quien pretendía que la literatura se convirtiese en una ciencia. La literatura debe analizar el comportamiento humano a través de la observación. El novelista debe experimentar con sus personajes para comprobar como modifican sus reacciones. El Naturalismo extrema los rasgos del Realismo


CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO (CORAZÓN DELATOR, POE) Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural que surge tras la crisis social e ideológica de las primeras décadas del SXIX. La crisis de los valores tradicionales, la despersonalización del individuo, el auge del materialismo y los conflictos entre identidad personal y colectiva conducen a la actitud ROMántica de rechazo a la nueva sociedad. Origen en Tempestad y Pasión alemana.

Carácterísticas


-IRRACIONALISMO

El mundo es un misterio inalcanzable para la razón. Temas como lo sobrenatural, lo mágico, lo misterioso.-

SUBJETIVISMO

Se recurre a la intuición, a la imaginación…-

IDEALISMO

La realidad sensible ha se comprenderse desde el espíritu buscando lo absoluto.-

INDIVIDUALISMO

Busca encontrar el yo interior y a afirmar su personalidad frente al mundo.-

GENIO CREADOR

El artista es un ser intuitivo y original, distinguido por su creatividad.-

DESENGAÑO

El choque entre el yo desarrollado y la realidad prosaica producen desengaño.-

INSEGURIDAD RADICAL

Un mundo que no puede conocerse por la razón es inestable.-

EVASIÓN

En el espacio (hacia lugares exóticos), en el tiempo (hacia la Edad Media idealizada), hacia el más allá (A través del suicido).-

SOLEDAD

Otra forma de huir es hacia la soledad interior, lugares solitarios (Cementerios…).

NATURALEZA

Es la expresión del mundo interior. Predominan los paisajes solitarios, oscuros..-

NUEVA SENSIBILIDAD

El mundo interior del artista es el tema de las obras: nostalgia, tristeza.-

NACIONALISMO:

Los autores encuentran el consuelo en el espíritu que los ata a su entorno. Las Dos vertientes del Romanticismo eran:-
Romanticismo conservador, defiende los antiguos valores tradicionales.-
Romanticismo progresista, defiende una rebelión de los valores tradicionales y lo establecido

Entradas relacionadas: