Fragmento de una novela del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

 

NARRATIVA RENACENTISTA

En el Siglo XVI, hay dos tendencias narrativas de ficción:
#novelas idealistas:
- novelas pastoriales: igual que las églogas, pero en prosa.
Historias amorosas de pastores en paisajes idílicos, 
Por ejemplo "La Galatea", de Cervantes.
- libros de caballería: la lectura de moda. Sucesos fantásticos ambientados en la Edad Media y países lejanos, cantados en lenguaje arcaizante. Por ejemplo: la saga de "Anadís de Gaula".
- novela bizantina (o novela griega): una pareja de enamorados de clase alta viven emocionantes aventuras.
- novela morisca: igual que los romances moriscos, pero en prosa. Presenta un mundo musulmán idealizado.
#novelas realistas: la picaresca. Se estrena con "El Lazarillo de Tormes". Contrapone los héroes idealistas con un nuevo tipo de protagonistas, antiheroico y real, que se mueve en ambientes vulgares.

NARRATIVA DIDÁCTICA

- sigue el estilo de los clásicos grecolatinos y los humanistas italianos. El diálogo suele ser la mejor para expresar sus ideas.
- tres temáticas principales:
   · prosa lingüística: "Diálogo de la lengua", de Juan Valdés.
   · prosa histórica: el tema estrella es la conquista de América, "Brevíssima relación de la destrucción de las Indias", de Fray Bartolomé de las Casas.
   · prosa religiosa: Santa Teresa de Jesús, "libro de las fundaciones". Escribe textos místicos autobiográficos para las monjas con los conventos que funda lenguaje muy vivo, casi eróticos.

TEATRO RENACENTISTA

#En la 1ª mitad del Siglo XVI, conviven 3 estilos:
· continúan las representaciones de autos sacramentales: obras de tema religioso, escinificados al aire libre frente a las iglesias.
·
teatro cortesano: se representa en los palacios. Combina diálogos, música y danza.
· teatro propiamente renacentista:
- Juan del encina: evoluciona el teatro religioso a un teatro profano que incluye temas mitológicos. Se inventa el personaje del "bobo", que aún hoy pervive.
- Gil Vicente: destaca por incluir en sus obras muchos elementos líricos (romances, vellancicos,...) y será muy limitado posteriormente.
#En la 2ª mitad del Siglo XVI, aparecen los "corrales" y las primeras compañías profesionales de actores.
· se cobraba entrada
· lo gestionaban los hospitales
· en las 1ª filas se sentaban los hombres, y al fondo las mujeres.
· en las ventanas superiores, estaba la clase alta y las autoridades (antedecente de los palcos).
· fueron famosos los de Madrid, Sevilla y Valencia.
· se representaban obras religiosas en ciertas festividades, y teatro profano (tragedias al estilo clásico grecolatino, y comedias al estilo italiano).
· eran obras en 5 actos que representaba las 3 unidades del tiempo, lugar y acción.
#Autor destacado: Lope de rueda. Inventa los "pasos", obras divertidas con personajes esquemáticos y lenguaje realista ("las aceitunas", "la tierra de Juanja", "cornudo y contento"). Influirá en la aparición del "entremés":
obra cómica muy breve para los entreactos de los dramas.

Miguel DE Cervantes

#El escritor más famoso de la literatura castellana. Es la transición entre el Renacimiento y el Barroco. También llamado "El manco de Lepanto" por perder la mano izquierda en aquella batalla. Estuvo encarcelado en Argel y en Sevilla. Siempre pasó apuros económicos, pero nunca dejaba de escribir. Cultivó todos los géneros, formas y modelos literarios de su época.
#POESÍA: escribíó romances y poesía burlesca. Ej:"Viaje de Parnaso", extenso poema satírico comentando el estado de la lírica renacentista [texto pg. 93].
#TEATRO:
· destaca por sus "entremeses" y comedia de enredo. Por ejemplo: "los baños de Argel".
· tiene dos obras de ambiente picaresco. Por ejemplo: "el retablo de las maravillas", sobre unos estafadores que venden objetos que solo pueden ser ciertos privilegiados.
#NOVELA:
1.- novela pastorial: "La Galatea".
2.- novela bizantina: "Los trabajos de Perciles y Sigismunda". (publicado póstomamente; murió a los 4 días de terminarla).
3.- imita la novela corta italiana (novella): "novelas ejemplares", relatos breves (algunos de tipo idealista y otros picarescos): "la ilustre fregona", "Rinconete y Cortadillo", "La Gitanilla",... [texto pg.94].
4.- "Don Quijote": sátira de los libros de caballería, tan de moda[pg. 102]
· Estructura:
- 1ª parte (1605): ocurre por los campos de Castilla. El hidalgo Alonso Quijano enloquece de tanto leer y se autoproclama caballero andante. Hace la 1ª salida solo, pero lo apalizan y un vecino lo trae a casa. Luego, hece una 2ª salida con su "escudero" Sancho Panza, un labrador inculto que habla con muchos refranes y al que promete muchas riquezas.
- 2ª parte (1615): hace su 3ª salida, también con Sancho Panza, y llega hasta Barcelona. La originalidad es que los personajes saben que hay publicado un libro con sus aventuras y que son famosas; y es la gente quien fomenta la locura de Don Quijote.
· hubo una falsa 2ª parte (publicada en 1614) firmada por un tal Avellanada, donde los personajes iban a Zaragoza. Cervantes se burla de su imitador y mata al personaje para que no hagan más continuaciones falsas.
· ridiculiza todos los elementos típicos de los libros de caballería:
- el joven y el fuerte caballero, aquíen un cincuentón delgaducho.
- en vez de acenario exóticos, ocurre en la Mancha.
- en vez de una princesa, tiene una aldeana (Dulcinea del toboso) que ni se entera de su amor.
- en vez de un caballo fuerte, tiene un viejo y flaco (Rocinante).
- habla en un lenguaje de cien años atrás y viste la armadura de sus bisabuelos.
- confunde rebaños de ovejas con ejércitos enemigos, molinos de viento con gigantes, etc.
· sentido de "Don Quijote":
- 1ª: era una simple burla de las novelas de caballerías. O "scary movie" de la época.
- 2ª: se vió como un reflejo de la España del s. XVII, que ha perdido su pasado glorioso.
- 3ª: luego, se tuvo cómo una metáfora del carácter español en general dividido entre sus aires de grandez (Quijote) y su verdadera realidad (Sancho Panza).
- 4ª: se tiene cómo un referente universal de la eterna lucha entre fantasía y realidad. Un retrato de la complejedad del alma humana, dividida entre sus sueños y la aplastante verdad.

Entradas relacionadas: