Fragmento Comentario LaCasadeBernardaAlba

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*******TEXTO ORIGINAL******La Casa de Bernarda Alba es una de las mejores representaciones teatrales que se incluye dentro de la colección Tragedias rurales. Fue publicado en 1936 y su autor es Federico García Lorca. El contexto histórico que rodea la obra es el período de la Restauración monárquica de Alfonso XIII, la dictadura de Primo y el estallido de la Guerra Civil. Este es un período característico por la inestabilidad, en la que España vive una crisis colonial, el desastre del 98, la oposición política derivada de la práctica del bipartidismo y el turismo. En el terreno económico, España era un país escasamente industrializada, lo que provoca la necesidad de una reforma. Con esta nace el proletariado, una clase social que busca sus derechos mediante asociaciones como UGT, CNT, o PSOE. Además, cabe destacar la cuestión educativa: cerca del 65% de la población era analfabeta. El cambio educativo incluye la creación de compañías de teatro y del teatro universitario, dirigido por Lorca y Ugarte y el teatro del pueblo por Casona. Todos estos problemas dieron lugar a la dictadura Primo de Rivera, y tras su dimisión, España proclama la 2ª República. Su fracaso final desembocó en una Guerra Civil (1936-1939), en la que se produce la muerte del autor./////////////Lorca es un autor que se incluye dentro de la Generación del 27, un grupo de escritores coetáneos que poseen una gran formación intelectual y buscan una poesía pura, intelectual, alejada de todo sentimentalismo. Cabe destacar en sus obras la utilización de una lengua muy elaborada y la búsqueda de la belleza mediante el juego poético, debido a las influencias que recibió de autores como Pedro Salinas o Dámaso Alonso. Algunas de las obras de esta generación son La voz a ti debida y Romancero de la novia.//////////////////El autor, de origen andaluz, es creador de obras que constituyen una de las cumbres del teatro español y universal. Tales son las representaciones teatrales de Tragedias rurales: Bodas de sangre y Yerma. Entre sus poesías, no de menor importancia, podemos citar el poema del Cante jondo y Canciones. En estos trata temas como la lucha por la libertad y una crítica social y moral./////////////Este fragmento pertenece a La Casa de Bernarda Alba, concretamente se localiza en el tercer acto. Juega un papel importante en la obra, subtitulada “Drama de mujeres de los pueblos de España”. Escrito durante los años de la “Barraca”, constituye un teatro ambulante del pueblo. Lorca hace llegar los clásicos de forma moderna siguiente su idea didáctica del teatro y su enfoque social.///////////////El tema principal que trata este fragmento es la rebelión de Adela por el amor de Pepe el Romano. Es posible establecer una división de dos partes. En primer lugar encontramos una introducción que abarca las líneas 1-8, en la que (explicación de las líneas). En segundo lugar, se halla el desarrollo 9-19 líneas, en la que tiene lugar una violenta discusión de las hermanas. La estructura respecto al contenido no concuerda con la estructuración de la forma, la misma para todo el fragmento: sale un personaje y conversa.///////////////En este fragmento interviene Bernarda y sus hijas. Bernarda representa la autoridad, odiada y temida por sus hijas. Angustias, hija de Bernarda, es enfermiza y vieja; Magdalena busca el bien, pero es resignada. La Poncia domina a las hijas, y da consejos y advertencias a Bernarda. A diferencia de esta, da la maxima importancia de los sentimientos. Adela, se caracteriza por su pasión amorosa y por el deseo de libertad. El lenguaje de Poncia y de las hijas es monótono, a diferencia de Bernarda, que utiliza intervenciones rápidas, secas y cortantes./////////////En cuanto al espacio, podemos decir que la obra transcurre en el interior de la casa, sofocada por el calor de un verano sofocante. Y el ambiente general es la sensación de monotonía y enclaustramiento donde permanecen Bernarda y sus hijas oprimidas y encerradas.///////////////Frente al mundo interior de la casa, está el mundo exterior. De esta provienen los otros personajes, los ruidos, los rumores, el amor, entre otros. El interior y el exterior de la casa son dos mundos enfrentados simbólicamente, y unidos, además, por la ventana.////////////////La función que predomina en el texto es emotivo. Lorca relata sus sentimientos con la intención de emocionar y apelar los sentimientos del receptor, como se refleja en el uso de exclamaciones y del lenguaje brusco y agresivo. A esta función se suma la referencial, que nos informa de las características de los sentimientos de los personajes./////////////////Como es una obra teatral, el texto se sitúa en el género dramático. Esto se demuestra en los numerosos diálogos que se establecen entre los personajes. Sus obras dramáticas están dotadas de un profundo sentimiento trágico. Los protagonistas de éstas son siempre mujeres, aunque la sombra del hombre incide sobre la escena constantemente. Estos emplean diálogos rápidos, incisos y breves. Según su extensión se distinguen los de exposición y respuesta breve, en los que uno de los personajes relata alguna historia o expone los motivos de su actuación. En este fragmento predominan los diálogos de acción, frente al informativo y de acotación, pues en esta parte final es en la que suceden los hechos más importantes de toda la obra, introducido siempre por guiones.///////////////En cuanto a las acotaciones, éstas nos proporcionan información esencial acerca de la puesta en escena y de la intención comunicativa del personaje. A diferencia de otras obras, las acotaciones toman un valor polifónico, es decir, nos aclaran las actuaciones de los personajes y nos informan de sus sentimientos. Aparecen dos tipos de acotaciones: indicaciones espaciales, y las naturales, acotaciones sobre la entrada y la salida de los personajes. Estos ayudan al autor a dirigir a la representación de su obra desde su propio texto dramático.///////////////////En cuanto al lenguaje empleado, podemos considerar que es coloquial y tradicional. Es tradicional por el uso de frases hechas, y por el uso de símbolos tradicionales. Cabe destacar el frecuente empleo de las formulas de mandato, mediante el uso del imperativo./////////////A esto se une un sinfín de recursos literarios. Encontramos metáforas, que permiten expresar una realidad identificandola con otra, con la que guarda relaciones de semejanza, para así apelar la lógica del receptor. También se utiliza la comparación o símil. La interrogación retórica y las innumerables exclamaciones que reflejan los sentimientos del personaje, al no poder controlar sus impulsos. Además, se emplean frases hechas, de carácter rural y oral, que da sensación de algo tradicional y de que la obra transcurre en un medio rural.////////////////Lorca pretende ser el protagonista de su propia historia. Para ello, dirige cada detalle de su obra, por medio de las acotaciones, por medio de las descripciones del tiempo y del espacio. Posiblemente, el autor llega a identificarse con algún personaje, este podría ser Adela, quien tiene aspectos en común en comparación con la vida del autor: liberales, progresistas y hacen lo posible para lograr su objetivo.////////////////El autor está totalmente en contra de las ideologías sociales así como la política de sus tiempos. Su desacuerdo con la forma de vida, queda plasmado en sus escritos, que adquieren valor histórico por ser un testimonio sociológico y político de la época. Toma como modelo a su antecedente La Casa de las Muñecas, de Ibsen, pues en ambas se trata el problema de la mujer. Además la obra guarda relación con otros poemas de la trilogía.////////////////Lorca está en contra del sistema político y de la vida social de su época, debido a su postura política, pues es de izquierdas. Se siente marginado y excluido de la sociedad en la que vive. Adopta una visión trágica de la sociedad y continuamente se enfrenta a ella, hasta el final de su vida.//////////////////Estos temas aparecen en el teatro lorquiano “La Casa de Bernarda Alba”, una auténtica culminación del teatro español en la que Lorca realiza una crítica hacia la sociedad en la que vive, de modo realista y objetivo. A diferencia de los otros escritores de la generación del 27, Lorca expresa su acuerdo de forma radical: prefiere la muerte ante la imposibilidad del desarrollo pleno de su vida, considerando que solo así alcanzaría la libertad.

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