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Este Fragmento pertenece al poema “Muelle del Reloj” escrito por Rafael Alberti, incluido en el libro, Entre en clavel y la espada (1940).&En este fragmento, observamos el tema principal del poema que es la añoranza y tristeza de no poder estar en España. A lo largo del poema también se advierte la crítica del poeta hacia la dictadura y la situación crítica de España en épocas de posguerra.El poema es una alegoría porque desde el principio hasta el final todo el poema es una serie de metáforas con el rio como imagen central.&En cuanto a la estructura, El poema está formado por 4 estrofas formadas por versos alejandrinos, salvo el segundo verso de cada estrofa que es heptasílabo. El autor consigue una melodía monótona y triste, que refuerza el sentimiento de tristeza y angustia que se percibe por todo el poema.& Respecto al contenido, se divide en dos partes: Francia (dos primeras estrofas) y España (dos últimas estrofas). Primera estrofa, recuerdos mediante la visión del rio de Francia; segunda, está en desacuerdo con la situación española y quiere cambiarla; tercera, se centra en como recuerda España y a sus amigos; cuarta, angustia vital y el poeta llora. //El autor de este poema es Rafael Alberti que perteneció a la generación del 27, unos escritores jóvenes de gran cultura literaria y curiosidad intelectual ya que provenían de familias acomodadas. El grupo del 27, aparece como consecuencia de una doble situación histórico-literaria, la española y la europea, hacia 1920. En Europa, en Francia sobre todo, soplan aires nuevos y aparecen movimientos artísticos de todo tipo como el futurismo, cubismo, dadaísmo y surrealismo. Históricamente la literatura de vanguardia es la que corresponde a la posguerra que siguió a 1918. Durante unos 10 años, el viejo continente disfruta de una visible prosperidad y reina el optimismo. Nos situamos en la Edad de Plata de la poesía española, en una sociedad progresista y con libertad de pensamiento para intelectuales y escritores, los cuales querían renovación y experimentación. &Los escritores del 27 establecieron amistad entre ellos en una residencia de estudiantes (ILE), donde compartían sus ideales. Tenían afán de renovación. Escribían en revistas importantes de la época y se publicaban sus libros conjuntamente. Sus influencias fueron los escritores del s. de oro: Góngora Quevedo y Lope; Juan Ramón Jiménez; Ortega y Gasset y Gómez de la Serna. Cultivan dos líneas: lo tradicional de la que heredan temas y formas de la poesía popular y de la culta; y la vanguardia: movimientos artísticos de todo tipo de principios de siglo.&Rafael Alberti fue un autor prolífico, sus numerosas obras ofrecen un itinerario en el que cultiva diversas tendencias estéticas. Las fases más importantes de su creación son las siguientes:Neopopularismo: lirica tradicional y poesía clásica. Marinero en tierra (1925) se        centra en el mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia y la adolescencia.Barroquismo y vanguardia: Cal y canto (1929) breve etapa influida por la obra de Góngora y las vanguardias.Surrealismo: expresa angustia y desolación causadas por una profunda crisis espiritual.Poesía social y política: apuesta por la revolución, sus ataques al capitalismo, la defensa de los oprimidos.Poesía del exilio: La añoranza de la patria, la nostalgia de los bienes perdidos y la situación del desterrado.&El estilo de Alberti refleja la diversidad de su obra y se destacan algunos rasgos generales: la tendencia a las repeticiones y los paralelismos; la importancia de las expresiones sensoriales (formas y colores) y la creación de imágenes, especialmente las surrealistas. Respecto a la métrica, utiliza formas tradicionales, tanto de tipo popular como cultas y también el verso libre, que presenta diversas variedades.&Muelle del reloj es una obra que pertenece a la época en la que Rafael Alberti se vio obligado a exiliarse en Francia. Alberti ha sido siempre fiel a las virtudes y cualidades que le han caracterizado como poeta: la maestría de la técnica poética, la gracia alada del verso y el sentimiento finísimo del ritmo. Todo ello se puede observar en este poema.&El recuerdo y la añoranza de España aparecen y reaparecen a lo largo de toda su poesía del destierro. En este poema Alberti añora su tierra, ahora fatídica por las consecuencias de una guerra que no ha traído más que muerte y miseria.

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