Fracciones

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fracción como parte de un objeto. El denominador (abajo) representa el número de partes en que se divide la unidad y el numerador (arriba) número de partes que se cogen. Realiza los ejercicios 2 y 3 de la página 74.

- La fracción como operador. Por ejemplo, calcula los 2/3 de 60€ =2·60/3=40€. Practica con los ejercicios 8, 9 y 12 de la página 74.

La fracción como número decimal. Se divide el numerador entre el denominador. 2/4=0,5. Realiza la actividad 15 de la página 75.

- La fracción como relación entre 2 cantidades. Por ejemplo 2 de cada 7 españoles ven el fútbol (2/7). Un caso particular es el porcentaje: el 30%, significa 30 de 100 o 30/100. Puedes realizar las actividades 16, 17 y 18 de la página 75.

Representar las fracciones sobre la recta numérica. Fracciones propias, impropias y números mixtos. Repasa el ejercicio 8 y 10 de las páginas 62 y 63.

Cálculo de fracciones equivalentes y comprobación. Fracción irreducible.Recuerda que para obtener fracciones equivalentes, se multiplican  o dividen numerador y denominador por la misma cantidad. Se comprueba la equivalencia haciendo el producto en cruz y comprobando que da el mismo resultado.

Reducción a común denominador. Ordenación, suma y resta.Para reducir a común denominador usares el mcm de los denominadores para que las operaciones sean más pequeñas. Una vez calculadas las fracciones equivalentes (el mcm lo divido por el denominador y el resultado lo multiplico por el numerador), se ordenan según el numerador, a mayor numerador, mayor es la fracción. Para sumar y restar fracciones, con igual numerador se suman los numeradores y se deja el mismo denominador. Si son distintos, reducimos a común denominador con el mcm de los denominadores y después se suman o restan los numeradores. Repasa usando los ejercicios 37, 45 y50 de las páginas 76 y 77.

Multiplicación. Se multiplicanumerador por numerador y denominador por denominador. Realiza el ejercicio 55 de la página 77.

División. Se hace el producto en cruz.Realiza el ejercicio 56 de la página 77

Potencia. Se eleva a la potencia el numerador y el denominador.Repasa el ejercicio 57de la página 77

Raíz. Se hace la raiz del numerador y la del denominador.Repasa el ejercicio 58 de la página 59

Operaciones combinadas. Recuerda, primero paréntesis, luego potencias y raices, después multiplicación y división y para terminar sumas y restas.

Recuerda que sólo se reduce a común denominador para sumar o restar, nunca para multiplicar o dividir.

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