Fraccionamiento y protraccion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,42 KB

 

II.- Describir los tipos de fraccionamiento.

Fraccionamiento convencional:


es el más común,x mayor experiencia en este tipo (30-40 años), es  de 1.8-2.0 Gy por fracción, entregada en 5 fracciones por semana.
Es:

Conveniente( por no tratar los fines de semana) y Eficiente( varios días de tratamiento a la semana) Efectivo (se pueden entregar altas dosis sin exceder los límites de tolerancia aguda y crónica de los tejidos normales).

Hiperfraccionamiento:


se da más de una fracción por día, pero el tiempo de tratamiento permanece similar que para fraccionamiento convencional. Es de 1,2-1,3 Gy por fracción, 2 fracciones al día, lo que es un aumento de la dosis total del orden de un 20-30%, pero aumenta la reparación con la dosis más baja por fracción. Da ventaja a la diferencia en la capacidad de reparación de los tejidos normales comparado con los tumorales.  Dosis de más de 1,3 Gy por fracción podría exceder los límites de tolerancia aguda. Usar menos de 1,2 Gy por fracción requerirá más de dos fracciones por día a razón de no aumentar el tiempo de tratamiento.

Fraccionamiento Acelerado:


Idealen tumores que tienen un crecimiento acelerado.

Existen varias estrategias para reducir el tiempo total de tratamiento. El más simple es tratar 6-7 días por semana y mantener la misma dosis por fracción que en fraccionamiento convencional.

Más drástico, es entregar el tratamiento dos veces al día, con 1,4-1,6 Gy por fracción, pero arriesgando exceder los límites de tolerancia del tejido normal, se realiza a menudo sin éxito, pues los pacientes deben tomar un descanso de 1-2 semanas durante el curso de la terapia, siendo esto antagónico a querer acelerar la terapia.

Otra posibilidad es aumentar la dosis por fracción a 2,5 Gy (fraccionamiento rápido), pero a riesgo de perder la ventaja de reparación del tejido normal.

Hiperfraccionamiento Acelerado:


para cánceres de crecimiento rápido es posible explotar la diferencia en la reparación, entre tejidos normales de reacción tardía y tumores, hiperfraccionando mientras se acelera el curso de la terapia con múltiples fracciones por día. El problema son las dosis canceroicidas exceden los límites de tolerancia aguda. Una forma de rodear esto es completar la terapia antes de que aparezcan las reacciones agudas. Las reacciones agudas aparecen 2 semanas después de partir la terapia.

Radioterapia

Hiperfraccionada Acelerada Continua( CHART): Tratamientos con 6 horas de separación, que se entregan 3 veces al día, 7 días a la semana.  La dosis por fracción es de 1,5 Gy, con una dosis total de 54 Gy entregada en 36 sesiones en 12 días sucesivos (lo que es difícil). Se usa para tratamientos de pulmón y cabeza y cuello. Si bien se obtienen buenos resultados es traumático para el paciente pues debe ser hospitalizado por varias semanas.  CHARTWEL, que da los 54 Gy con 1,5Gy por fracción en un total de 16 días sin los fines de semana.

Hiperfraccionamiento gradual, aumentando la dosis por fracción:

Fraccionamiento Dinámico: Se ha encontrado posible entregar dosis altas como 76Gy en 5 semanas a pacientes de cabeza y cuello. Las dos primeras semanas 2 fracciones al día, con 6 horas de separación, de 1,2Gy cada una. Las semanas 3 y 4 1,4Gy por fracción y la última semana 1,6Gy por fracción. Se suma una dosis única de 2Gy los sábados. Gradualmente se van reduciendo los tamaños de campo.

Hipofraccionamiento:


Se utiliza no con fines curativos sino que paliativos, se usan pocas sesiones.

La radiocirugía estereotáxcica y la braquiterapia de alta tasa son ejemplos curativos de pocas sesiones. El esquema típico son 30Gy en 10 sesiones. O puede ser una fracción única de 10 Gy.


III.- Fundamentos del fraccionamiento.

Relación Dosis – Tiempo (fraccionamiento): Cuando una dosis determinada se divide en varias fracciones que se dan a intervalos durante un periodo de varias horas o días, el efecto biológico suele ser, aunque no siempre, menor que si las radiaciones se dan a una dosis única. Esto tiene relación con la restitución celular que tiene lugar entre las dosis, y la capacidad de las células no lesionadas letalmente, para adaptarse a las alteraciones radioinducidas de los tejidos circundantes. Elkind establecíó que células que eran sometidas a los efectos agudos de la radiación se recuperaban de su lesión subletal antes de 24 horas. Al ser irradiado de nuevo, los clones crecían en la misma proporción que después de la primera irradiación. Sin embargo los clones que se desarrollan de células irradiadas crecen más lentamente. La respuesta depende principalmente del número de fracciones y en menor grado del intervalo de la dosis, siendo éste como mínimo de 24 horas.

Se piensa que la superioridad de la irradiación fraccionada se debe a los diferentes índices de recuperación entre los diferentes tipos celulares.

Recuperación de Elkind: es el tipo de recuperación rápida, para periodos de  tratamiento corto (+- 4 semanas), explica la mayor parte de los descensos del efecto biológico, vistos en el fraccionamiento de una dosis dada.

Reparación Hística: es diferente, pues se presenta durante y después de la irradiación fraccionada, incluye recuperación de los efectos inmediatos, además de la proliferación celular. Para periodos de tratamiento largo, incluye el concepto de reanudación de la actividad mitótica en el tejido normal, el curso dividido de la irradiación fraccionada explica este tipo de reparación.

La muerte celular radioinducida activa un mecanismo de feed-back que activa el proceso reparativo. Aparentemente el estímulo no actúa en las células malignas.

4R:

1.-Redistribución:


Este proceso de distribución en una población celular en proliferación hará que aumente la muerte celular con el fraccionamiento del tratamiento en relación a  una dosis única de tratamiento. Este efecto no será tal en poblaciones que no estén en proliferación.

2.-Reparación:


Se ha visto que cuando el tratamiento es fraccionado la dosis es mayor como para producir un daño biológico. Esto indica que la recuperación del daño ocurre entre fracciones. Esta recuperación es un proceso complejo que involucra reparación del daño por cada célula y los efectos de crecimiento celular, durante el curso del tratamiento fraccionado. Las curvas de sobrevida con hombro (particularmente para radiaciones de bajo LET), sugieren que algunos daños por radiación deben acumularse en la célula, antes de que ella muera.

3.-Repoblación:


Experimentalmente se ha visto que si disminuimos la dosis fracción, disminuye la fracción de células muertas. Si reducimos la dosis por fracción, el fraccionamiento será más relevante que el número de sobrevivientes. Por lo tanto una prescripción en radioterapia debiera considerar dosis total, nº de fracciones, dosis por fracción, y el tiempo que se está sin tratamiento.

4.-REOXIGENACION:


:Se ha comprobado que los tumores en humanos se reoxigenan tan rápidamente y eficientemente, por lo que usar regímenes multifraccionados en radioterapia serian efectivos para “matar” cualquier célula hipóxica en tumores humanos. En algunas células se puede apreciar que el problema de las células hipóxicas desaparece a las 48 horas de ser irradiados, lo que no puede aplicase a tumores humanos donde no es posible establecer certeramente cuanto es el tiempo de reoxigenacion.
Se sabe sí que muchos tumores en dosis de 60 Gy dados en 30 sesiones son erradicados, lo que habla fuertemente a favor de la reoxigenacion. Por otro lado los tumores que no responden a la radioterapia son aquellos que no se reoxigenan rápida y eficientemente.


Diferencia entre GTV y PTV.

  • GTV: volumen tumoral grosero


    Es el tumor visible en las imágenes de  planificación terapéÚtica, incluye toda la enfer medad gruesa conocida.(ganglios comprometidos)

  • CTV: volumen blanco clínico:

    Es el GTV más las regiones de probable  compromiso microscópico o volumen de tejido con sospecha de tumor.

  • PTV: volumen blanco de planificación:

    abarca los dos anteriores con un margen adicional para prevenir la incertidumbre del proceso de administración terapéÚtica. Incluye los efectos de la movilidad propia de los órganos y la imprecisión del posiionamiento diario. Varía entre 3 a 10 mm.

IV.- Qué ocurre con los cambios de energía en los haces de radiación (isodosis). Rx y electrónes.

Fotones


  • A > Energía > incremento en la profundidad de las curvas.

A < energía="" el="" %="" disminuye="" en="" profundidad      ="">

También influye en la forma de las curvas  de isodosis en la regíón cercana a los bordes del campo: Grandes scatter laterales asociados con  haces de baja Energía causan que las curvas  de isodosis sobresalgan fuera del campo.

  • La penumbra física depende de la calidad del  haz, las curvas de isodosis fuera del haz primario son grandemente ensanchadas en el caso del ortovoltaje, siendo una desventaja de estos haces  el incremento de la radiación dispersa de los tejidos fuera de la regíón de tratamiento.

Electrones:


En los aceleradores modernos el porcentaje de dosis en superficie aumenta a medida que aumenta la energía. Así es como para haces de 6 Mev el porcentaje de dosis en superficie es de app. 70-75% y es de app. Un 95% para haces de 20 mev. Esto ocurre porque los electrones de energías menores son escatereados en ángulos más abiertos o amplios en comparación a los electrones de mayor energía, así a la profundidad de Zmax la energía de los electrones será menor como resultado del total de escater producido en superficie y por tanto el escater será mayor. El porcentaje de dosis en profundidad en el eje central para haces de menor energía disminuye más rápidamente después de la dosis del 90%.

Entradas relacionadas: