Fracción orgánica del suelo: clasificación y funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Tema 4: Fracción orgánica del suelo

El suelo es un pozo de depósito donde llegan muy diferentes clases de materia orgánica. Los componentes orgánicos más comunes que entran en el suelo pertenecen a la necromasa animal y vegetal y a la copromasa. También aportan materia orgánica las deposiciones aéreas como polvo, amoniaco, etc.; las precipitaciones de agua y nieve como ácidos; las inundaciones fluviales de planicies y las actividades humanas como los vertederos.

Clasificación de la materia orgánica por su origen

Materia orgánica del suelo: fracción relacionada indirecta o directamente con seres vivos (vegetales, animales y microorganismos).

Biomasa: constituida por todos los organismos vivos, cuyo tamaño oscila entre cm y 30 micras.

Necromasa: restos de seres vivos (moléculas, células, etc).

Copromasa: residuos de su actividad metabólica o fisiológica.

Señales: compuestos que segregan los seres vivos con fines concretos.

Secreciones: rizodepósitos, mucopolisacáridos vegetales, etc.

Neomasa humificada: desde precursores moleculares hasta macromoléculas.

Otra clasificación de la materia orgánica por su origen

Compuestos orgánicos generados por seres vivos (bio+necromasa): vegetales, animales y microbianos. En consecuencia, su composición química será la de aquellos: componentes metabólicos, genéticos, estructurales endocelulares, estructurales exocelulares, componentes tisulares y componentes organizativos bacterianos.

Niveles funcionales de los aportes orgánicos

Componentes citosólicos: asimilación/biodegradabilidad muy elevada.

Componentes estructurales: componentes de estructuras no membranosas, de estructuras de membrana de pared, limitantes de tejidos vegetales, de sostén, de sistemas de conducción, de captura nutricional, de captura de energía.

Clasificación de la materia orgánica por su potencial evolutivo

Materia orgánica disuelta: ubicada en la solución del suelo.

Materia orgánica particulada: toda su estructura es identificable, desde restos vegetales o animales de aporte reciente hasta restos descompuestos.

Humus: abarca moléculas orgánicas de estructura identificada y moléculas de estructura no definida, pero con regiones que permiten su unión con otros componentes.

Materia orgánica carbonizada (inerte): o carbon vegetal.

Tipo de fracción

Fracción estabilizada: macromoléculas de metabolismo secundario y productos de degradación.

Fracción activa: susceptible de ser degradada por su elevada capacidad nutricional potencial.

Distribución edáfica de la materia orgánica

Materia orgánica estabilizada: 33-50%.

Fracción activa de materia orgánica descompuesta: 33-50%.

Residuos orgánicos: -10%.

Organismos vivos: -5%.

La materia orgánica fresca del suelo se compone de hidratos de carbono, compuestos nitrogenados, lignina, lípidos y moléculas lipídicas, ceras y resinas, taninos, ácidos orgánicos de bajo peso molecular, hormonas, enzimas y antibióticos.

Calidad de la materia orgánica en función de la forma en que llega al suelo

Copromasa: niveles de hidratación alto, componentes químicos triturados, hidrolizados y como mucopolisacáridos y bacterias intestinales.

Estructuras endocelulares: membranas de orgánulos subcelulares, que aparecen parcialmente alterados.

Límites de admisión de materia orgánica al suelo: entorno al 2%.

Humus es aquella parte de la materia orgánica que contribuye a la mejora de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y, consecuentemente, al aumento de su fertilidad.

Tipos de humus

Humus bruto o mor: materia orgánica muy pobremente humificada, con abundantes tejidos vegetales irreconocibles, actividad biológica escasa, actividad bacteriana escasa, actividad fúngica abundante. Abunda en medios ácidos, relación C/N elevada (+25), también en climas áridos.

Humus moder: no muy evolucionado, materia orgánica completamente irreconocible. Se da en suelos ácidos, bajo climas variados pero predominan los fríos y secos. La relación C/N fluctúa entre 16-25.

Humus mull: la materia orgánica se humifica bien, restos vegetales no frecuentes, actividad biológica interna, actividad biológica intensa, abundan lombrices. Relación C/N baja (-12%).

Esencialidad de la materia orgánica

Fuente de materia y energía para los seres vivos, estabilidad y organiza a las partículas minerales, coopera con el crecimiento de vegetales, almacena y provee de nutrientes como N, P y S; retiene nutrientes por la CEC y AEC; reduce la compactación con menor densidad y mayor plasticidad.

Efectos de la materia orgánica

Ciclo de nutrientes: incrementa la capacidad de intercambio de nutrientes inorgánicos, es una reserva de nutrientes para las plantas y seres vivos del suelo, los quelatos evitan la sobreabundancia de formas inorgánicas no biodisponibles para las plantas.

Dinámica del agua: la materia orgánica impulsa la infiltración de agua, reduce la evaporación, incrementa la capacidad de retención de agua. La materia orgánica actúa como una esponja (90% de retención de su peso en agua).

Agregación: impulsa la infiltración, mejora la distribución de agua, previene la compactación, reduce el encostramiento, impulsa la penetración y el desarrollo radicular, y previene la erosión.

Otros: la velocidad de degradación de pesticidas depende de la presencia de materia orgánica, oscurece el suelo, se calienta más rápidamente, relacionado con la actividad de microorganismos, los residuos vegetales impiden que haya plagas.

Entradas relacionadas: