El fracaso de la seguridad colectiva y la marcha hacia la guerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,78 KB

 

Fracaso de la seguridad Colectiva


Ineficacia de SDN: //


Se crearon tensiones políticas, sociales y económicas tras la crisis del 29; los regíMenes totalitarios cada vez eran más agresivos y expansionistas creando grandes sentimientos nacionalistas en sus países. Y la SDN fue incapaz de frenar esa expansión. //Japón invadíó Manchuria (1931) por lo que fue expulsado de la SDN, Alemania pasa a ser liderada por Hitler y abandona la SDN en 1935 ocupa el Sarre, Italia ocupa Etiopía (1935) por lo que fue expulsada también.

La colaboración entre los fascismos //


Italia y Alemania fortalecen su vinculo debido al mutuo interés de la conquista e Etiopía, vinculo que se fortalecíó cuando ambos países apoyaron al bando sublevado en la G. C. Española. Como resultado en 1936 se creo el Eje Roma-Berlín. En este año Hitler también firmo con Japón el Pacto Antikomintern (contra la URSS) y luego se uníó Italia. // Fracaso de la política de Apaciguamiento. //
Alemania quería expandirse por Europa y las potencias europeas trataron de evitarlo practicando una política de apaciguamiento, la cual fracaso cuando en 1938 Alemania invade Austria, lo que no tuvo ningúna represalia para Alemania // Pacto de no intervención de la G. C. Española //Cesión a petición de Hitler de los sudets //Pacto de Múnich (1938)

El detonante: la invasión de Polonia


Hitler quería invadir Polonia pero Francia y Gran Bretaña se unirían para evitarlo por lo que Alemania y la URSS crearon un pacto secreto de no agresión, en el cual se repartirían Polonia. En 1939 Alemania invadíó Polonia creyendo que solo condenarían el hecho pero Francia y Gran Bretaña se pusieron en marcha desencadenando la 2ª GM.

Causas generales de la 2ª Guerra Mundial. //


Fracaso del tratado de Versalles injusticia para los vencidos

Rivalidad ideológica //Nuevo sistema de alianzas: se rompe el principio de la seguridad colectiva que es sustituido por pactos militares entre las grandes potencias. Ante el fracaso de la SDN se crearon alianzas para estableces el equilibrio internacional. (Eje Roma-Berlín-Tokio a las que se sumaron Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria; por otro lado los aliados Francia, Ing., Turquía y Polonia, USA y Rusia. //Económicamente: incumplimiento del pado de la deuda alemana por los daño causados en la 1ª GM a lo que se suma el afán imperialista. // Militarmente la creación de armamento // Socialmente: exaltación nacionalista (en Alemania sentimiento exagerado de superioridad de la raza aria)

LAS CONSECUENCIAS. //


Las pérdidas humanas mas de 50mill de muertos y 35mill de heridos, la persecución y exterminio judío 6mill de judíos muertos, represiones durante la guerra y posteriores a ella, deportaciones, refugiados y desplazamientos afecta a mas de 40mill de personas. // Económicas: destrucción de viviendas, infraestructuras, ciudades… déficit de alimentos en los países europeos, escasez de fuentes de energía y producción industrial interrumpida, economía de guerra que experimenta enormes dificultades de adaptación a la paz, por eso se crea el FMI para reordenar el sistema financiero. // Los cambios políticos: desaparición de los regíMenes totalitarios y aparición de regíMenes comunistas en el este de Europa. Hegemonía de USA, división de lso aliado en USA y URSS, mov independentistas en la colonias. // La organización de las Naciones Unidas se creo por la inoperancia de la SDN y porque hacia falta un nuevo sist. De seguridad colectiva.


CONCEPTOS:

Política de apaciguamiento

En 1930 la potencias europeas aceptaron todas las exigencias de Hitler pensando que así evitarían un 2º conflicto internacional ya que habían sido muy duros con Alemania en el tratado de Versalles. // Francia de Vichy:
Régimen instaurado en Francia durante la segunda Guerra Mundial (1940-1944) tras el tratado de paz de Francia con Alemania durante el mandato de Petain.

Blitzkrieg

Táctica militar que consiste en concentrar toda la fuerza ofensiva en un punto del frente. Una vez roto el frente, formaciones de carros penetran por la abertura, formando bolsas enemigas, que, atacadas por la aviación y aisladas, acaban rindiéndose. // Operación barba roja:
Emprendida en Junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Uníón Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. // El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad. Conforme a la "Carta de las Naciones Unidas", los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones. // Conferencia de Yalta:
(feb 1945) participaron Roosevelt, Churchill y Stalin, la URSS se compromete a entrar en la guerra contra Japón. Se trata el trazado de las fronteras polacas. Con respecto a Alemania se prevé la división en zonas de ocupación en manos de los aliados. También se prevéía la creación de un org. Internacional para velar por la paz y la seguridad. // Conferencia de Postdam:
(jul. 1945) participan Stalin, Truman y Attlee  donde se trato la división de Alemania en 4 zonas de ocupación en manos de USA, la URSS, G.B. Y Francia. // Juicios de Nuremberg:
Al finalizar la 2ªGM se crearon un  conjunto de procesos jurídicos en el que seacusan y sancionan a los partidarios del régimen de Adolf Hitler.


Regeneracionismo:


movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nacíón. // Desastre del 98:

sentimiento de inferioridad como nacíón ante la derrota ante USA en la guerra de Cuba. // Semana trágica de Barcelona:
Periodo comprendido entre el 25 de Julio y el 1 de Agosto de 1909 en Barcelona estalló una revolución por el descontento ante la derrota de la guerra de Cuba contra USA y las calles quedaron en manos de los revolucionarios socialistas, radicales y anarquistas, las consecuencias afectaron gravemente a las personas y las cosas. // Crisis del 17:
Onjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios que tuvo lugar en Barcelona convocada por la Lliga Regionalista), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria). // Falange española:
Partido político español de ideología fascista,fundado por Primo de Rivera // CEDA:
Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos católicos de derechas, fundada el 4 de Marzo de 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la Segunda República Española. // Brigadas internacionales:
Voluntarios procedentes de distintos países del mundo que acudieron a luchar en España a favor de la República. // Milicias Populares:
Grupos armados formados en su mayoría por personal civil, que tomaron las armas para defender la República.


Crisis del 17 //


Causas: Regeneracionismo político // La crisis de 1909 (la semana trágica) // El fracaso del turnismo // El impacto de la primera Guerra Mundial.
Las juntas de defensa (militar) las asoc. De militares de media y baja graduación de Barcelona exigen al gobierno cambios en la org militar critican los ascensos y los salarios. El gobierno suspende las garantías constitucionales y cierra las Cortes y censura la prensa. // La asamblea de Parlamentos (política) Cambó promueve una reforma de la política española y de la constitución. // La huelga general (proletaria)  UGT y CNT pedían remediar el problema de subsistencia y un cambio político.

Dictadura de Primo de Rivera //

Durante la crisis se produjo la derrota del Annual en Marruecos. La oposición de izquierdas pidió una investigación para ver quién era responsable del desastre. Parte del ejercito, para protegerse, decidíó tomar el poder. En 1923 el general Primo de Ribera, con consentimiento del rey dio un Golpe de Estado, suspendíó la constitución, disolvíó las Cortes y prohibíó los partidos políticos y sindicatos.La dictadura se mantuvo hasta 1930 ya que en los años 20 hubo una gran prosperidad económica. A partir del 27 el régimen comenzó a ser criticado por intelectuales. En el 29 ante esta oposición el rey retiro el apoyo a Primo de Ribera, que acabo dimitiendo en 1930.Se convocaron elección y se restauro la constitución. La oposición al rey era muy fuerte ya que decían que había ayudado al régimen por lo que se pactó en S. Sebastián instaurar la república.


Consecuencias

Dificultades de abastecimiento de alimentos: hambre, racionamiento de alimentos.

Violencia sobre los civiles (Represalias a los opositores paseos, fosas comunes, campos de concentración, topo…)

Ensayo de la 2ª Guerra Mundial bombardeo sobre población civil.

Grandes pérdidas humanas.

Disminución de la población activa, destrucción de infraestructuras…

Generación del 27 exiliada o muerta, destitución y asesinatos a intelectuales.

Entradas relacionadas: