La fotosíntesis y la respiración celular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 

DIFERENCIAS ENTRE FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN


FOTOSÍNTESIS:


Se realiza en los CLOROPLASTOS. Toma CO2 del aire. Desprende O2 a la atmósfera. Se realiza únicamente en los órganos con clorofila.Se realiza en presencia de la LUZ. La fotosíntesis transforma la energía luminosa en energía química.Produce alimento (sustancias orgánicas).La realizan los vegetales verdes, algunas algas y algunas bacterias.

RESPIRACIÓN


Se realiza en las MITOCONDRIAS.La respiración elimina CO2 a la atmósfera.Toma el O2 del aire.Se realiza en todas las células.Se realiza tanto en la luz como en la oscuridad. Transforma la energía química en calor y en energía aprovechable. Desintegra alimentos (sustancias orgánicas).Se realiza durante las 24 horas del día.La realizan todos los seres vivos.

REPRODUCCIÓN SEXUAL DE PLANTAS CON FLORES


1. Polinización:


el polen llega al pistilo de la flor.

2. Fecundación:

el polen llega a los óvulos. 3. La flor se transforma y se forma el fruto, que contiene semillas. 4. Las semillas caen a la tierra y con la humedad germinan. Crecen entonces una nueva planta con flores.

REPRODUCCIÓN SEXUAL PLANTAS SIN FLORES


1 Soros:


saquitos con miles de esporas. Debajo de las hojas de los helechos. 2 Las esporas caen al suelo húmedo. 3 Las esporas pueden originar una nueva planta.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS


Formas nuevos individuos a partir de un fragmento.

-Estolones

Tallos de poca altura paralelos al suelo. Fresas o tréboles.

- Bulbas:

tallos subterráneos cortos envueltos por hojas gruesas y carnosas, a partir de los cuales brotan nuevas plantas. Cebolla, ajo, tulipán.

-Tubérculos:

tallos subterráneos engrosados por la gran cantidad de sustancias de reserva que acumulas. Patatas.

COMPARACIÓN REPRO SEXUAL Y ASEXUAL


Sexual:


intervienen gametos, tiene carácterísticas diferentes al progenitor, tiene gametos masculinos y femeninos para reproducirse, implica uníón de células, dos progenitores de dos sexos. 

Asexual:


no intervienen gametos, carácterísticas iguales a la del progenitor, es reproducido por un solo individuo que se puede dar de diferentes formas, no implica uníón de células, un progenitor.

SEGÚN SU TALLO, LAS PLANTAS PUEDEN SER:



-Árbol:

tallo grueso y duro; ``tronco´´. De ahí nacen sus ramas.

-Arbusto

Tallo fino pero duro. Sus ramas nacen del suelo. Tamaño mediano.

-Hierba:

tallo muy fino y delgado. Son pequeñas.

COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS


La célula es la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos. Tiene función De autoconservación y autoreproducción, por lo que se considera la mínima Expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula procede de otra ya existente. Según el nº de células: unicelulares o pluricelulares. Las células realizan las 3 funciones vitales. 

- Procariota:

células sin núcleo celular difinido, es decir, cuyo material genético se encuentra dispersos en el citoplasma.

-Eucariotas

Tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un núcleo celular diferenciado, limitado por una envoltura nuclear, donde está el material hereditario.

PARTES DE UNA CÉLULA



-Membrana celular, envoltura externa de la célula.

-Pared celular:

solo en células vegetales. Da forma y resistencia a la célula.

-Citoplasma:

líquido interno donde se encuentran los orgánulos y el núcleo.

-Orgánulos:

encargados de realizar las funciones de las células.

-Núcleo:

dirige las act de la célula. Salvo en las bacterias, en el resto de los seres vivos está separado del citoplasma por la membrana nuclear.

DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES


Animal:


no pared celular, no cloroplastos, vacuolas de tamaño reducido´, presenta glucógenos, forma irregular, poseen centriolo.

Vegetal:


Pared celular que rodea a la membrana plasmática, cloroplastos, vacuolas de gran tamaño, presentan almidón, forma irregular.



Entradas relacionadas: