El fosteo mas los suplementos de calcio cvitamuna d pueden engordar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 13,04 KB

 

¿Qué es La vitamina D?


Se Encuentra en distintos alimentos en forma de ‘precursores’ y también puede ser Producida por nuestro organismo luego de la exposición a los rayos Ultravioletas (UV) emitidos por el sol. Los precursores son sustancias que Al ser metabolizadas o procesadas por el organismo se convertirán en vitaminas. Los alimentos tienen distintos precursores como el 7-dihidrocolesterol de Origen animal y el ergosterol de origen vegetal. Ambos necesitan de la Radiación solar para convertirse en provitaminas. Ante el estímulo de la Luz solar, el 7-dihidrocolesterol se convertirá en Colecalciferol (pro-

vitamina

D3) y el ergosterol en ergocolesterol (pro-vitamina-D2). Necesitan aún otra transformación para convertirse en las Formas activas de la vitamina D. Esta transformación se da en 2 Pasos, siendo la primera en el hígado y la última en riñón.

La Síntesis de vitamina D depende de la pigmentación De la piel y del grado de exposición a la luz solar. La piel oscura (con mayor Pigmentación) restringe el paso de los rayos ultravioletas y así sintetiza Menos vitamina D, entonces la síntesis será menor ante una pigmentación mayor.

Funciones En el organismo


Las más Importantes son:

Sistema óseo y dentario:


 el rol Más importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo Normales. Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción En los riñones. Regula el metabolismo de estos minerales los cuales son vitales Para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.

Crecimiento celular:


participa en El crecimiento y maduración celular.

Sistema inmune:


 fortalece al sistema inmune Ayudando a prevenir infecciones.

Hormonas:


 en conjunto con la hormona paratiroidea, calcitonina (producida por la glándula tiroides) y los Estrógenos, la vitamina D mantienen los niveles del calcio. La vitamina D aumenta La liberación de fósforo y calcio desde el hueso. La hormona paratiroidea (PTH O parathormona, producida por las glándulas paratiroides) aumenta la activación De la vitamina D en su forma activa en el riñón. Cuando las concentraciones de Calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secreción de PTH, Mientras que cuando son altas se inhibe su liberación. Su acción esta Disminuida en caso de carencia de vitamina D. Así mismo la vitamina D Intervendría en la secreción de insulina del páncreas, posiblemente a través Del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para Una adecuada secreción de insulina.

Sistema nervioso:


los niveles de Calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción Muscular. La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un Papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

Dosis Diarias recomendadas


En la tabla 6, se expresa la ingesta diaria Recomendada de vitamina D tanto para infantes, niños y adultos.

Fuentes Principales


 En La tabla 7 se menciona la cantidad de Vitamina D presente en las principales fuentes expresada en Unidades Internacionales (UI) por porción, 1 µg de vitamina D = 40 UI (unidades Internacionales), 1UI vitamina D = 0,025 µg de vitamina D (colecalciferol).

Deficiencia


 Puede ocurrir cuando:

 La ingesta diaria es menor que los niveles Recomendados.

 El riñón no puede transformar la vitamina D En su forma activa.

 La exposición al sol es insuficiente.

 No se puede absorber adecuadamente a nivel Del tracto digestivo.

La deficiencia de vitamina D conduce al aumento en la producción de la hormona Paratiroidea y a la remoción de calcio de los huesos. Las consecuencias de la Carencia de esta vitamina son:

Raquitismo en niños:


 el Raquitismo es una enfermedad ósea caracterizada por la mineralización Deficiente de la matriz ósea. Hay pérdida de de calcio y fosfato de los huesos, Lo cual causa la destrucción de la matriz de soporte. Como resultado, los Huesos resultan blandos, con malformaciones y se curvan debido a que no Soportan el peso del organismo. Entre los síntomas se destacan:


 

Deformidades óseas:


piernas encorvadas (arquedadas), proyección del esternón hacia Delante (pecho de paloma), protuberancias en el tórax (rosario raquítico), Cráneo asimétrico (abultado en la frente), deformación en columna (escoliosis:curvatrura de la columna hacia los lados y cifosis: arqueamiento de La espalda, postura jorobaza) y deformidades pélvicas.


 Dolor óseo en extremidades, Columna y pelvis.


 Aumento en la tendencia a Fracturas.


 Deformidades dentales: Aumento en la incidencia de caries dentales, retraso en la formación dentaria, Defectos en la estructura de los dientes (malformaciones de esmalte y dentina).

• 
Crecimiento deficiente: retardo En el crecimento y desarrollo, baja estatura.


 Calambres musculares, Disminución del tono muscular (pérdida de la fuerza muscular).

El Raquitismo puede corregirse con un aumento en la ingesta de vitamina D y Minerales. Idealmente se debe evitar y prevenir o corregirse mientras los niños Están aún en la etapa de crecimiento. Con el tiempo las deformidades pueden Desaparecer. Si se hace luego pueden tener consecuencias permanentes como baja Estatura y deformidades del esqueleto.

Osteomalacia en adultos:


 es el Equivalente del raquitismo en niños. Es una enfermedad ósea caracterizada por La mineralización deficiente de la matriz ósea causado por deficiencia de Vitamina D o por alteraciones en le metabolismo de la misma trayendo como Consecuencia reblandecimiento de los huesos originando deformaciones de los Mismos. Entre sus síntomas se destacan:


 Fractura óseas antes Pequeños traumatismos.

• 
Debilidad muscular.


 Dolor en los huesos, Mayormente en cadera (dolor tipo reumático).


 Entumecimiento alrededor de Boca y extremidades.


 Ritmo cardíaco anormal.


 Alteraciones en la marcha.

Osteoporosis:


 la osteoporosis es Una enfermedad que se caracteriza por la fragilidad ósea lo cual aumenta el Riesgo de sufrir fracturas en los huesos. Se la asocia mayormente a la inadecuada Ingesta de calcio. La deficiencia de la vitamina D influye en la osteoporosis Al reducir la absorción de calcio. En este caso la osteoporosis es un ejemplo Del efecto a largo plazo de la carencia de esta vitamina mientras que el Raquitismo y la osteomalacia son ejemplos extremos de la deficiencia de Vitamina D. Se da mayormente en mujeres post-menopáusicas.

Exceso de Vitamina D


 La Ingesta excesiva de vitamina D (hipervitaminosis D) implica:

Hipercalcemia:


 se refiere al Aumento de los niveles de calcio en sangre, lo cual trae como consecuencia Diversos síntomas como náusea, vómitos, alteraciones mentales, confusión, Pérdida de apetito, pérdida de peso, constipación, debilidad, depresión, Dolores articulares y musculares, dolores de cabeza, poliuria (emisión de Grandes cantidades de orina), mucha sed y cálculos renales.

Calcinosis:


 es la formación de Depósito de calcio y fosfato en tejidos blandos (piel, riñones). La exposición Al sol es poco probable que resulte en hipervitaminosis D al igual que la ingesta De los alimentos con contenido de vitamina D incorporados con la dieta, a no Ser que se ingieran cantidades excesivas de aceite de pescados. Normalmente la Toxicidad con vitamina D se da como consecuencia de la ingesta elevada de Suplementos de vitamina D. Por ello se cuenta con tablas donde esta designadas Las cantidades máximas tolerables por nuestro organismo para que no se Produzcan efectos adversos.

¿Qué es La vitamina E?


Se Presenta en 8 diferentes formas llamadas tocoferoles y tocotrienoles. Cada Forma tiene su actividad biológica propia. La forma más eficaz de la vitamina E Es la alfa tocoferol. La absorción de la vitamina E es Relativamente pobre, aproximadamente solo el 20% al 40% de la ingesta es Absorbida. La absorción depende de la capacidad para digerir y absorber los Lípidos. Tanto la bilis como las enzimas pancreáticas son esenciales para su Absorción. Se deposita lentamente en hígado, músculo y principalmente en el Tejido adiposo. La vitamina E no es destruída por la cocción. Su destrucción se Ve favorecida ante grasas poliinsaturadas, la exposición a la luz, las frituras Y ante el oxígeno. La vitamina E usualmente es vendida como suplementos en la Forma de acetato de alfa tocoferol. La forma sintética tiene la mitad de Actividad comparada con la forma natural.

Funciones En el organismo:


Antioxidante:


 la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de La membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando Protección a las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales Pesados (plata, Mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos Sustancias extrañas esta dada por los radicales libres que se generan durante La detoxificación (desintoxicación) del organismo.

Sistema inmune:


 cumple un rol Importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, Especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales crónicas. Induce la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular Ante algún daño o infección.

Stress oxidativo:


 el oxígeno Puede ser a veces dañino ya que actúa sobre las moléculas del organismo Haciéndolas muy reactivas. Cuando estas moléculas se vuelven tan reactivas Comienzan a dañar las estructuras celulares de su alrededor. Las células no Utilizan todo el oxígeno que les entra sino que una pequeña porción de ese Oxígeno será convertida en formas químicas nocivas denominadas radicales libres Que son muy inestables y reaccionan con células cercanas provocándole un gran Daño, alterándoles su función, envejecíéndolas y destruyéndolas. Es causado por Un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del Organismo para eliminar el exceso. Su conocimiento es la base de todas las Terapias antioxidantes, incluida la ozonoterapia.

Visión:


 se cree que la vitamina E Entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la formación de cataratas. Se necesitan aún mas estudios para comprobar la participación de la vitamina E Con respecto a este punto.

Envejecimiento:


 Protege al Organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres Que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos. También Protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de Memoria.

Sistema nervioso:


 la vitamina E Es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana Axonal (membrana de las neuronas).

Sistema cardiovascular:


 evita la Formación de trombos que hacen difícil la circulación en los vasos sanguíneos. Por ellos evitan o disminuye el riego de padecer un infarto de miocardio, Angina de pecho o embolias. Previene la aparición de calambres en las piernas En aquellas personas con mala circulación. La vitamina E puede prevenir o Retrasar enfermedades cardíacas al limitar las oxidación del LDL colesterol o Colesterol malo.

Cicatrizante:


 la vitamina E es Importante en la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido Conjuntivo. Promueve la cicatrización de quemaduras.

Dosis Diarias recomendadas


Se muestran en la tabla 8.

Fuentes Principales


 En La tabla 9 se relacionan algunos Alimentos con su contenido vitamínico.

Deficiencia


 Los síntomas de deficiencia Más importantes son:

 Irritabilidad.

 Retención de líquidos.

 Anemia hemolítica (destrucción de glóbulos Rojos).

 Alteraciones oculares.

Entradas relacionadas: