Fortunata y jacinta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

El Realismo surge en Europa a partir de 1850, cuando se observa un alejamiento progresivo de las formas de vida y mentalidad ROMánticas. El apego a la realidad y el sentido práctico de la burguésía condicionan el ambiente que será visto con conformismo o con desacuerdo por los escritores. . Frente al espíritu idealista y rebelde Romántico , triunga ahora el positivismo , la moral utilitaria , el espíritu practico .Es Realismo sera un reflejo de la realidad contemporánea y un espejo de las costumbres . En la transcicion del romanticimos al Realismo , los relatos de los buevos narradores muestrn un cierto tinte Romántico . Según sus ideología , los realistas españoles adptron dos posturas . TRADICIONALISTAS que procuraban enmascarar e idealiar los aspectos mas desagradables de la sociedad  , y los PROGRESISTAS que recurrían a la denuncia  a las criticas sociales . El apogeo del realimo tieme lugar en 1868 . Características . El Realismo es un movimiento literario burgués , impregnado de espititu practico y de afanes de renovación y progreso , frente al creador Romántico arrebatado y movido por la inpiracion , los autores de la novela realistas son burgueses .

el relato se centra en la realidad contemporánea intentando ofrecer un anorama completo de la vida social , las costumbres y las ideas del momento . Gran interés por lo vulguar y cotidiano , por lo popular , por la vida y costumbres contemporáneas .

los protagonistas de las novelas no son héroes o persojanes idealizados . Sino seres vulgares , individuos extraídos de la realidad cotidiana . Ganaran profundidad psiclogica y se percibe un mayor interés en el análisis y explicación de sus comportamientos . Se le otorga importancia a la figura femenina  a lo colectivo .

Afán de objetividad


narrador omnisciente que conoce todo acerca de sus personajes pasado , anhelos , deseos ... Cobran importancia el estilo indirecto libre y los diálogos vivos e intensos .

estructura sencilla , sin demasiada complicación y cerrada . Tratamiento del tiempo suele ser lineal . Recurre a  veces a la anappelsis , o retroceso para explcicar el presente en el que se sitúa la novela .

mucho detllismo y minuciosidad en las descrpciones . Afán por contar mínimo pormenos . Los paisajes y ambientes que dan color local al relato. Los interiores , los gestos y actitudes de los personajes , los vestidos , la pintura de las costumbres ...

anfan realista en el tratamiento del lenguaje y el estilo literario . Lenguaje sobrio , preciso y sin demasiada retorica .

En muchas obras subyace un propósito moral , social o político



Benito


Pérez Galdós nacíó en Las Palmas de Gran Canaria, pero fue en Madrid donde desarrolló su labor literaria, llegando a ser un profundo observador de esta ciudad. Aunque no se interésó especialmente por la política, se acercó al socialismo. Sus últimos años fueron tristes, debido a la ceguera que padecíó, las dificultades económicas, algunos fracasos teatrales y la oposición de sus enemigos a que se le concediera el Premio Nobel.

Es el autor más fecundo de la literatura española y su obra representa un testimonio de la vida del Siglo XIX, dejando reflejadas en ellas todas las capas sociales y todos los acontecimientos de la época. Esta extensa obra puede clasificarse en tres grupos: El de los Episodios Nacionales, donde se recoge la historia novelada del Siglo XIX en cinco series de diez títulos cada una, la última incompleta. El de las novelas de la primera época, unas de tipo histórico (La fontana de oro) y otras de las llamadas de tesis, en donde se opone un mundo tradicional y conservador al moderno (Doña Perfecta). El de las novelas españolas contemporáneas, que suponen un amplio retrato de la sociedad madrileña de la época con una técnica plenamente realista. En este grupo se encuadraría Fortunata y Jacinta: Juanito Santa Cruz, de familia de alta clase media, tiene relaciones con Fortunata, joven de condición humilde, perteneciente al pueblo llano, vital y espontánea. No obstante estas relaciones, Juanito se casa con su prima Jacinta y sigue sus relaciones con Fortunata quien lleva una vida mísera y muere dejando un hijo de Santa Cruz que adopta Jacinta. La esposa, Jacinta, representa las virtudes burguesas y Fortunata, la amante, la fuerza instintiva del pueblo.

Entradas relacionadas: