Fortificación de minas enmaderación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

PARTES DE PERNOS ANCLADOS POR FRICCIÓN
Este tipo de pernos constan de:
- Tubo de acero plegado
- Plancha de sujeción

Ventajas:


Instalación rápida y simple, el soporte es inmediato después de su instalación. Puede ser usado en una variedad de condiciones de terreno.
La instalación causa contracciones a lo largo del perno, esto tensiona efectivamente la plancha contra la superficie de la roca.

Desventajas:


Relativamente caro.
Se requiere protección contra la corrosión si se usa en instalaciones
permanentes.
Se requiere una bomba para su instalación.

Los pernos de anclaje sirven para fortificar el techo y los lados de las labores mineras, donde existe peligro d e caída de rocas, también su uso es para asegurar fracturas grandes u otras áreas de roca insegura que no pudieron ser eliminadas mediante el tojeo.
Los pernos de anclaje se usan también en otros trabajos mineros como ser soporte de cañerías para aire y agua, para soportar roldanas para scrapers y otros.
Los pernos de anclaje pueden utilizarse también en la sujeción temporal del techo de un rajo, o los lados del mismo.

DETERMINACIÓN DEL NÚMERO, UBICACIÓN E INCLINACIÓN DEL
PERNO DE ANCLAJE
El número de pernos de anclaje depende del tamaño de la roca a asegurarse y del grado de peligro de caída de la misma. Como guía para áreas normales que necesiten pernos de anclaje, podemos decir que pueden estar espaciados cada 1.20 m de distancia.
Los pernos de anclaje deben instalarse en una posición tal que le permita p asar por la fractura o fracturas y la roca madre, permitiendo de esta manera que la chaveta quede fija en la roca firme. Los pernos de anclaje son de diferentes diámetros (3/4”, ½”, 1”) y vienen en largos de 4’, 6’ y 8’. La plancha del perno de anclaje, en lo posible, debe ser perpendicular al perno de anclaje y esto y a debe ser considerado el momento que se elija el lugar donde se colocará el perno.
La inclinación d e los pernos de anclaje es muy importante para su efectividad. En lo posible el perno debe ser colocado perpendicular a la fractura o fracturas y a la cara de la roca.

FORTIFICACIÓN CON PERNOS DE ANCLAJE Y MALLA OLÍMPICA.
Este tipo de fortificación se usa en lugares donde existe el peligro de caída de rocas grandes y también pequeñas y se desea proteger al personal, equipos y herramientas. Adicionalmente a los pernos se agrega un elemento más que es la malla olímpica con lo que se logra mayor
seguridad en la zona. Es frecuente también usar este tipo de fortificación en cuadros, sala de huinche, sala de compresoras, sala de locomotoras, lamparerías, comedores, etc.

FORTIFICACIÓN CON MADERA
Este tipo de fortificación es el más divulgado en nuestra minería y se aplica prácticamente en
todas las labores mineras, como:
*Galerías.
*Caminos.
*Chimeneas.
*Cuadros.
*Preparación de rajos.
*Bodegas.
*Salas de huinche, compresoras, comedores, oficinas, etc.

FORTIFICACIÓN EN GALERÍAS

El tipo de fortificación en galerías depende de la carácterística de la roca en las paredes y el techo.

A) Fortificación con puntales

Un simple puntal para soportar un lado de la galería solamente, se usa cuando una pared representa un peligro, pero el techo y la otra pared están sólidos. 

B) Fortificación con cabezales

El cabezal soporta la carga del techo de la galería y se lo usa cuando hay peligro de derrumbe solamente del techo y las dos paredes son firmes. 

C) Fortificación con puntal y cabezal

Este tipo de fortificación se usa cuando una de las paredes y el techo
representan un peligro. 

D) Fortificación con marco completo

Este tipo de fortificación se emplea cuando tanto el techo como las paredes de la galería presentan alteraciones que representan un peligro. Este es un tipo de fortificación más comúnmente usada en galerías.

FORTIFICACIÓN DE CAMINOS

En los lugares donde las paredes de la chimenea son de mala calidad y representan un peligro se las enmadera completamente usando las cribas, las cuales se las prepara en largos de acuerdo a la sección de la chimenea. 
En caminos donde solamente el techo presenta dificultades se puede usar sólo trancas, empotrados en las paredes del camino, colocados a distancias en función de la necesidad y cubiertos con chajllas. 

FORTIFICACIÓN DE CHIMENEAS

La práctica es la misma que para la fortificación de caminos verticales o inclinados.

FORTIFICACIÓN DE CUADROS


Normalmente la fortificación en cuadros se la realiza con ayuda de madera especial, como el pino o almendrillo.
En cuadros donde la roca es competente se colocan solamente soleras cada cierta distancia y solamente sirven para colocar las guiadoras para el skip o jaula, para armar el camino y para la instalación de cañerías para aire comprimido, para agua, para relleno, cables telefónicos y eléctricos 
Cuando la calidad de la roca no es competente y presenta zonas peligrosas se debe enmaderar el cuadro con marcos completos y tras los puntales se empaqueta con tablas de 2” o chajllas de 4”en todo el contorno.
Existe también la posibilidad de colocar planchas de acero en todo el perímetro del cuadro y reforzar de esta manera sólidamente.
En muchas minas alemanas es normal entubar el cuadro con concreto y también existe de posibilidad de hacerlo con mampostería de piedra. 

FORTIFICACIÓN EN RAJOS

En rajos corte y relleno, tanto los caminos como los pasos de mineral tienen que ser construidos en madera o metal.
Existe también la posibilidad de construir un piso falso de hormigón armado una fortificación con arcos metálicos.
La decisión depende de muchos factores, entre los que podemos mencionar:
- La calidad de la roca
- El valor del mineral
- La disponibilidad del material a usarse.
- La disponibilidad de mano de obra calificada.

Entradas relacionadas: