Fortalecimiento de la monarquía en la Edad Media

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Renacimiento Y Barroco


El Renacimiento:


1er Renacimiento s.XV ; Alto Renacimiento s.XVI: -Roma·papado->julioII (1503-1513);LeonX (1513-1521) -manierismo. Caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y por su arte:renacer de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. El hombre piensa ahora con una libertad de espíritu que le conducirá a la libertad de pensamiento. Antropocentrismo:humanismo . Separación entre lo cívico y lo religioso: el arte se comienza a mirar mas como pura recreación del espíritu que como expresión y vehiculo del pensamiento religioso. El arte se seculariza: tienden a predominar los asuntos profanos y por temas del mundo que le rodean. El arte es ciencia:pensamiento precede a la ejecución. Esfuerzo por el reconocimiento d la actividad de los artistas no como actividad artesana sino dentro de las artes liberales. Esfuerzo intelectual: tratados. Emancipación del gremio:independencia. Taller: lugar de creación de obras de arte. Relación arte y ciencia. Arquitectura, diseños cuadrados y círculos. Edificios bajos. En cuanto a la pintura, el retablo desaparece y también los fondos dorados. Tela como soporte pictórico y el oleo como técnica. La temática es religiosa o profana. Paisaje que da profundidad a la escena y encuadrarla. Se desarrolla el desnudo. No se busca el Realismo sino la belleza y la armonía. Leonardo da Vinci, cuya creación es el esfuato, y consiste en envolver los contornos en una niebla que difumina los perfiles.

El Barroco:

Cultura europea del s.XVII y s.XVIII. Época de guerras, pestes, hambre y miseria, abismo entre ricos y pobres, mantenimiento de los privilegios, arte:efecto velo, huida,artepersuasivo. La arquitectura se caracterizaba por: edificios típicos como la iglesia y el palacio; liberación de las formas y dinamismo; columna salomónica; urbanismo y jardines; plantas elípticas y ovaladas; predominio de la decoración sobre la construcción; muros ondulados y con entrantes y salientes; cubiertas preferentemente abovedadas. La escultura se caracteriza por texturas y superficies, fuertes efectos de claroscuro; color; movimiento exaltado; formas abiertas e inestables; expresiones tensas y exageradas; teatralidad y efectos escenográficos; sentimientos y emotividad; composiciones asimétricas. Pintura: predominio del color sobre el dibujo; prioridad de la pintura decorativa sobre la de caballete; profundidad; movimiento; luz y tenebrismo; nuevos temas, bodegones o naturalezas muertas; composiciones asimétricas; Naturalismo; desarrollo del retrato. La pintura barroca en españa fue representada entre otros por Velazquez, Murillo, Zurbaran y Ribera.


S.XX ESPAÑA


Reinado de Alfonso XIII (1902-1931); L


A República (1931-1936): empezó con el bienio reformista desde el 1931 hasta el 1933 con la reforma agraria, autonómica, del ejercito, cuestión religiosa y reformas sociales y educativas. En 1933 hasta el 1935, bienio conservador, con la paralización de las reformas y la revolución de Octubre de 1934. Las elecciones de Febrero de 1936 y el triunfo del Frente popular, vel cual fue un gobierno débil con muchas discrepancias dentro d la coalición de partidos que lo formaban. Muchas movilizacions obreras y huelgas. En 1936 empezó la Guerra Civil hasta el 1939. Comenzó con un golpe militar contra la república. Se nombra al general Franco como jefe del mando militar. La falange Española (con Franco en el mando) obtuvo la ayuda militar de Hitler y Mussolini. Franco se alzo con el poder en España, desde el 1939 hasta el 1975. Después del régimen de Franco, vino la transición desde el 1975 hasta el 1981, la cual consistió en la instauración de la monarquía, el nombramiento de Adolfo Suárez y aprobación de la Ley de Reforma Política. Seguidamente fueron las primeras elecciones democráticas, donde en el 1978 se aprobó el referéndum de la Constitución.

EJE Cronológico


 Paleolítico - cultura minoica - monarquía romana - pericles - II guerra púnica - edicto milán - alta Edad Media - don rodrigo - Romántico - Jaime I - isabel y Fernando o Reyes Católicos - concilio de trento - velazquez - rev.Francesa - Napoleón g.Independencia - Isabel II - I República española - Primo de Rivera - Franco - calatrava.


Tradicionalmente, se encuadra entre 2 hitos: la caída de Roma en manos de los invasores germánicos y la caída de Constantinopla en poder de los turcos (o el descubrimiento de América). Abarca, pues, mil años, en los que una cultura diferenciada se va forjando en Europa. Sus bases serán la herencia grecorromana y la cristiana, sobre las que actuarán las migraciones de pueblos germánicos y la aportación de la cultura musulmana. Presenta 2 grandes etapas:
1. La Alta Edad Media (V-XI)-> Aparición y desarrollo del feudalismo
2. La Baja Edad Media (XI-XV)-> paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana 
ALTA Edad Media
- Economía: agrícola-ganadera de subsistencia, con colaboración de manufacturas caseras.
- Sociedad: Feudalismo como organización de la sciedad basada en el predominio de la nobleza y en la división estamental.
- Política: Poder de la monarqui limitado por la nobleza y el alto clero.
- Cultura: Ciencia estancada por ideas filosóficas y creencias religiosas. Declive de la cultura grecorromana, conservándose ésta unicamente en los monasterios. Arte románico. 
BAJA Edad Media
- Economía: resurge las ciudades y se convierten en nuevos centros económicos. Aumenta la producion agrícola y ganadera, se cultivan nuevas tierras y se revitaliza el comercio a larga distancia.
- Sociedad: el campo mantiene la sociedad estamental. En la ciudad surge la libertad y ciertos aires de igualdad. Perdidas demográficas por el hambre, guerra y la peste negra.
- Política: fortalecimiento progresivo de los reyes. Pugna el poder entre la nobleza y la monarquía. Los reyes tratan también de imponerse a la iglesia. Guerra de los cien años. Desarrollo de las ciudades.
- Cultura: progreso y desarrollo de importantes innovaciones técnicas. Mayor interés por la instrucción, se abren nuevos centros de enseñanza con el desarrollo de universidades. Desarrollo del Gótico.


La primera Constitución española se promulgó el 19 de Marzo de 1812, día de San José; por eso se la conoce como la Pepa.

La Constitución o ley fundamental es muy larga, se compone de un discurso preliminar y 384 artículos, que establecen la forma de Estado, de gobierno y los derechos y deberes de los españoles. En ella aparece la idea de nacíón española, definida como el conjunto de todos los ciudadanos, sin distinción entre los españoles de los dos hemisferios.

La Nacíón unitaria se declara libre e independiente.
La forma de Estado sería una monarquía –en la persona de Fernando VII– pero parlamentaria o constitucional.

Sus principios fundamentales son:
Soberanía nacional, por la cual el poder está en el pueblo a través de sus representantes en Cortes. Derechos fundamentales del individuo, como la libertad de expresión y prensa, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad
. Estos derechos son considerados legítimos y naturales.
División de poderes en 1.Legislativo. Corresponde a las Cortes, que son unicamerales y gozan de amplios poderes. El Rey no puede suspenderlas ni disolverlas pero sí sancionar y promulgar las leyes, y conserva el derecho de veto suspensivo temporal. 2 Ejecutivo. Corresponde al Rey, cuya persona es sagrada e inviolable, pero está sometido a ciertos límites. No es responsable, pero sí sus ministros. 3 Judicial, que recae en los tribunales de justicia. Se establecen los principios básicos de un estado de derecho, con garantías.

Sufragio universal masculino indirecto

. Los españoles serán ciudadanos con derechos. Los diputados se eligen por dos años; puede serlo cualquier español mayor de 25 años; pero se requiere disponer de una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios (sufragio censitario
).
Estado confesional, en el que la religión oficial y única será la católica, apostólica y romana. Esto implica una concesión a los absolutistas por parte de los liberales. Igualdad ante la ley. Todas las personas podrán acceder a un cargo público si su capacidad es adecuada; se valora el talento personal y no el nacimiento o el título. Es el fin de los privilegios de la sociedad estamental
. Es obligatorio pagar impuestos de forma proporcional a la riqueza. Milicia Nacional, cuerpo armado de voluntarios para defender la Constitución. Derecho de los españoles a la enseñanza primaria pública y obligatoria.

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