Formula para sacar el peso molecular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

Laestequiometríaes una herramienta indispensable en la Química. Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Ejemplo: la medición de La concentración de ozono en la atmósfera, la evaluación de diferentes procesos Para convertir el carbón en combustibles gaseosos.


El mol


: Es Una unidad Básica del Sistema Internacional de unidades, definida como la cantidad de una Sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos, moléculas, iones, Electrones u otras partículas) como átomos hay en 0,012 kg (12 g) de carbono 12. Esa cantidad de partículas es aproximadamente de 6,0221 × 1023, El llamado número de Avogadro. Por tanto, un mol es la cantidad de cualquier Sustancia cuya masa expresada en gramos es numéricamente igual a la masa Atómica de dicha sustancia.

El peso molecular es la suma de los pesos atómicos de los Elementos que forman un compuesto.
Para averiguarlo toma la formula molecular Del compuesto, toma los pesos atómicos que lo componen y multiplica cada peso Por el subíndice ejemplo:

H2SO4=(2x1)+(1x32)+(4x16)=98g/mol

El reactivo Limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, La cantidad de producto formado.

EJEMPLO

En la Reacción

MnO2 + 4HCl → MnCl2 + Cl2 + 2 H2O

reaccionaron 22 moles de MnO2 con 40 moles de HCl

La composición Centesimal de un compuesto es el porcentaje en peso o masa de cada uno de los elementos que Forma parte de un compuesto. Se obtiene por análisis gravimétrico y conociendo los pesos Atómicos de los compuestos puede determinarse su fórmula mínima o molecular. También se obtiene a partir de la fórmula molecular del compuesto, ya que ésta nos Indica el número de átomos de cada elemento presentes en el compuesto

Ejemplo:
Sacar la composición porcentual de CaCO3
La masa molar de CaCO3 es 100 gramos
Si 100 gr ---------- 100%
40 gr de Ca ------ X= 40%

Peso atómico

Es el peso promedio de los átomos de Un elemento en relación con el peso de un átomo de carbono 12, al cual se le ha Asignado el peso de 12 unidades de peso atómico o de masa atómica.

El peso atómico de un elemento es Proporcional al peso real de un átomo, ya que indica cuántas veces es mayor el Peso real de dicho elemento que la doceava parte del peso de un átomo de Carbono 12. Por ejemplo: el peso atómico del magnesio es igual a 24.312, lo que Significa que un átomo de magnesio pesa aproximadamente el doble de un átomo de Carbono 12.

El número De Avogadro es el número de átomos o moléculas de cualquier sustancia o Elemento que hay en un mol
. Por lo general se utiliza NA o L para representar el número de Avogadro. Esto significa que en número de Avogadro es una constante que equivale a:

NA = 6.0221367x1023 moléculas/mol

Este Nombre se debe al físico Amedeo Avogadro, ya que en 1811 descubríó que si había VolúMenes iguales de gases, con una temperatura y presión equivalente, Contienen el mismo número de moléculas. Posteriormente a este enunciado se le Dio el nombre de ley de Avogadro.

El reactivo que no reacciona completamente, Sino que “sobra”, es el denominado reactivo en exceso.

El reactivo limite es que se ha consumido por Completo en una reacción química


Entradas relacionadas: