Formatos de Cine y Funcionamiento de la Cámara Cinematográfica
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La Cámara Cinematográfica
Formatos de Película
Formatos de Paso Universal o Estándar
El formato de paso universal estándar es el de 35mm. Fue el primero en utilizarse en cine y también se comparte con la fotografía. Actualmente, sigue siendo el formato más utilizado en cine, así como en algunas producciones de televisión.
Formatos de Paso Estrecho
Los formatos de paso estrecho tienen dimensiones menores a 35mm, como por ejemplo el de 16mm. Este formato se utiliza principalmente en producciones de bajo presupuesto, series o cine independiente.
Formatos Panorámicos
Los formatos panorámicos son superiores a 35mm, como por ejemplo el de 65mm (que puede llegar hasta 70mm). Se utilizan en producciones de gran formato como IMAX y en algunos documentales científicos o superproducciones.
35mm
El formato de 35mm fue uno de los primeros en utilizarse y actualmente sigue siendo el más común en cine. También se utiliza en algunas producciones de televisión. Este formato tiene diversas variantes o subformatos, que se pueden dividir en tres grupos:
Formato de 35mm con Lentes Esféricas
- 1.33:1 (Full Screen o Ventana Abierta): Formato con 4 perforaciones laterales y dimensiones de imagen de 18.67mm x 24.29mm. Fue el primer formato usado en cine, establecido en 1909. También se utiliza en televisión con la denominación 4:3.
- 1.37:1 (Académico): También utiliza 4 perforaciones y tiene una zona de impresión de 16.03mm x 22.05mm. Es el formato estándar del cine sonoro desde 1927.
Panorámicos
- 1.66:1: Formato de 4 perforaciones con una zona de impresión más rectangular (18.67mm x 24.89mm). Permite la introducción de sonido, pero no ha sido muy utilizado.
- 16:9 (1.77:1): Promovido por la industria de la televisión para alta definición (HDTV). Tiene 4 perforaciones y dimensiones de 14.00mm x 24.89mm. No se ha utilizado en cine.
- 1.85:1: Formato de 4 perforaciones con dimensiones de 12.91mm x 22.05mm. Es el formato habitual en las salas de cine.
Lentes Anamórficas
Este formato de 35mm utiliza lentes especiales anamórficas. La primera lente, en la cámara, comprime la imagen horizontalmente. La segunda lente, en el proyector, descomprime la imagen, alcanzando formatos de hasta 2.55:1 (CinemaScope). Comenzó a utilizarse en los años 50 y se usa en todo tipo de películas.
Formatos de Paso Estrecho
- 16mm Estándar: Formato de doble perforación con dimensiones de imagen de 7.46mm x 10.26mm (la mitad de 35mm). Es el formato principal para cine de bajo presupuesto.
- Super 16mm: Utiliza una sola perforación y está diseñado para películas de televisión en alta definición.
Formatos Panorámicos
Los formatos panorámicos, conocidos por su pantalla gigante, se utilizan en cine de animación, documentales, superproducciones y, cada vez más, en producciones cinematográficas convencionales.
- 65/70mm: Formato de negativo que puede llegar hasta 70mm. Existen variantes como IMAX y OMNIMAX, que utilizan 15 perforaciones por lado y tienen dimensiones de 73.38mm x 52.63mm. Requieren pantallas esféricas para una experiencia inmersiva.
Adaptación de Formatos
Cuando una película se exhibe en un formato diferente al de grabación, existen dos posibilidades:
- Pan and Scan: Se escanea la imagen original y se adapta al formato de proyección, perdiendo parte de la imagen lateral.
- Emitir el original (Letterbox): Se añaden bandas horizontales para mantener la imagen original, aunque se pierde información vertical debido a que la pantalla de televisión no está adaptada.
Composición de la Película
Las películas están compuestas por dos elementos principales:
- Soporte
- Emulsión
Soporte
y no sobre la emulsión. También se puede intercambiar, es decir, que una cámara puede trabajar con 35mm y con el de 16mm.
Mecanismo de arrastre continuo
Se basa en las perforaciones que tiene la película en los lados y utiliza unos rodillos para encajarlos en los en los rodillos. Este mecanismo desplaza la película que se encuentra en el chasis del material virgen hasta el canal de impresión. Una vez realizado la impresión este mecanismo desplaza también la película hasta el chasis de película expuesta. El mecanismo de rodillos en las cámaras modernas están incorporando en los chasis, para que sea más cómodo.
Mecanismo de arrastre intermitente
Se encarga de ubicar de una manera precisa los fotogramas frente al canal de impresión. Para conseguir esta precisión se consigue mediante unos garfios que tienen como función fijar cada fotograma de forma exacta para que no se mueva en cada exposición. Este garfio utiliza las perforaciones de la película. En algunas cámaras se utiliza un sistema mas preciso el contragarfio.
Mecanismo de obturación
Consiste en un disco con una obertura variable entre 120º y 230º. Este disco gira al rededor del canal de impresión con el objetivo de impedir el paso de la luz mientras el fotograma sé esta moviendo con una velocidad de 24fps
En las cámaras modernas el mecanismo se utiliza con un visor tipo reflex en lugar de un visor directo. Por tanto los discos de obturación se ubican a 45º del eje óptico con el fin de desviar la imagen al visor en el momento de obturación. El mecanismo de obturación esta directamente vinculado con la exposición de manera que según el ángulo de obturación se puede dejar pasar más o menos luz.
Sistema de almacenamiento de la película.
Al principio se utilizaba dos chasis, uno para material virgen y el otro para material expuesto. En los años 20 apareció el chasis doble, es un único almacén con un doble almacenamiento y con un único engranaje en la cámara. Se puede cargar en unas bolsas negras. El chasis de doble compartimento es el que se utiliza habitualmente. Los rollos que se utilizan son de 120 y 300 metros con duraciones de 7 y 11 minutos. Aunque hay rollos de 150 metros. Los rollos habituales son de 300 metros y son de 11 minutos. Lo normal es llevar varios chasis cargados, para poderlos cambiar.
Sistema de impulsión
En las primeras cámaras eran manuales, pero posteriormente se sustituyó por un motor eléctrico. Al principio los motores generaban ruido por lo que se incorporó a la cámara un sistema blimp. Este sistema sirve para reducir el ruido de la cámara. Los motores manualmente trabajaban a 12 o15w por tanto necesitan de una baterías para este voltaje. Los motores permiten variar el ritmo de rodaje. La velocidad es de 24fps pero también es frecuente que se puede cambiar hasta 48fps o más. En este caso se produce un efecto cámara lenta, o 12fps dando como efecto cámara rápida. Estos efectos se producen con el proyector de la sala que siempre va a 24fps. En el cine no se cambia la velocidad de grabación. Estos efectos cuando salió el vídeo no se pueden realizar, pero se conseguirá en la postproducción.
Sistema de visión y de encuadre.
Al principio las cámaras disponían de un visor directo. Las cámaras visor directo incorporaban un pequeño error de lo que se graba no es lo mismo que se ve y se llama paralaje. En los años 20 se cambió por un visor reflex. Este visor utiliza un sistema de espejos para enviar la misma luz que va al canal de impresión de la película llega también al visor ahora si que la cámara ve lo que se va a grabar.
Mandos y controles.
Todas las cámaras lo llevan.
Regulador de la sensibilidad de la película. Este regulador permite regular la sensibilidad de la película que vamos a utilizar.
Regulador de la velocidad de grabación. Se determina cuantos fotogramas vamos a registrar.
Odometro o medidor del metraje de la película utilizada en el que se especifica los metros utilizados.
Regulador para calcular la exposición. Las cámaras recientes suelen llevar un exposímetro incorporado. Este exposímetro mide la luz a continuación recomienda un número f adecuado. Pero los directores de fotografía no se fían y utilizan un exposímetro de mano y se calcula manualmente.
Mando código SMPTE. Este código permite la sincronización con el equipo de sonido y cuando se utilizan varias cámaras. También recientemente las cámaras suelen tener la obción de registrar el sonido en un mismo equipo pero en la práctica no se utilizan.
En las cámaras modernas suelen incorporar un dispositivo auxiliar para incorporar una salida de vídeo. Algunas cámaras permiten el visionado de vídeo mediante un cable de vídeo a la cámara. También existe la posibilidad de grabar en cine digital en las cámaras modernas en el cine.
MODELOS DE CÁMARA DE CINE
ARRIFLEX Y PANAVISIÓN
En los casos son marcas especializadas en la fabricación de cámaras de cine completas.
La ARRIFLEX es el tipo de cámaras europeo, se trata de cámaras más ligeras que las PANAVISIÓN. Por lo tanto este tipo de cámaras se utiliza en producciones que requieren movilidad de cámara sin trípode (cámara en mano o steady cam)
Las cámaras PANAVISIÓN Son más pesadas y son más caras con ópticas de gran calidad y son idóneas para trabajar en platos. Son más usadas en Holliwood.
ARRIFLEX 435 535 535B
PANAVISIÓN PLATIUM
FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS DE CINE.
La secuencia de la expresión de la película en la cámara de cine es la siguiente:
1º La película virgen se carga en un chasis en un cuarto oscuro, para que la luz no le afecte. También se puede hacer con unos guantes negros donde se mete la película y el chasis, solo se utiliza cuando se terminan los chasis cargados.
2º Se carga el chasis en la cámara de modo parecido a la cámara de vídeo.
3º Cuando la cámara se pone en funcionamiento el obturador se cierra, impidiendo el paso de la luz. A continuación el siguiente para es que los engranajes de la cámara se acercan a las perforaciones de la película mediante un sistema de garfios y contragarfios. Y la arrastran hacia la ventanilla de impresión. El siguiente paso la película se detiene una fracción de segundo frente al canal de impresión y permanece plana y fija durante una fracción muy pequeña de segundo en es momento el obturador se abre y deja pasar la luz que procede desde el objetivo. Solo se produce la exposición mientras el fotograma esta inmóvil. A continuación es el obturador se cierra para permitir que la película avance en el compartimento de recepción de chasis. Este proceso se repite con la frecuencia standard de 24fps.
En la captación del sonido el proceso de funcionamiento se realiza independientemente pero principal conexión entre la imagen y el sonido deben ser la sincronización. Por lo tanto el inicio del rodaje de la cámara de cine y el inicio del grabador de sonido digital deben estar sincronizados. Existen diversas técnicas de grabación (sincronización) vamos haber algunas.
Al principio se utilizaban el sonido de la claqueta como punto de sincronización. Esta técnica puede llevar a error solo los montadores con experiencia lo pueden detectar.
Se ha cambiado por.
La sincronización por cable, por radio frecuencia, y la sincronización por claqueta electrónica.
En la actualidad el sonido registrado en la cinta digital por medio de DAT antiguamente en cinta magnética en ¼ de pulgada el que se utiliza es NAGRA, también se utiliza el DAT digital.
CINE DIGITAL
El cine digital esta directamente relacionado con la alta definición (HD). Vamos a ver los diferentes formatos que existen en la actualidad. El cine HD comprende los formatos de alta gama y los formatos básicos de alta definición. Quiere decir que hay hoy en día se puede pensar en trabajar usando los formatos de alta definición.
FORMATOS DE ALTA DEFINICIÓN.
Los más básicos:
HDV
Es el único formato estándar de alta definición. Es un formato acordado por todas las compañías SONY, CANON, JVC, SHARP.
HDV comparte características con el DV.
La característica principal es el cancho y el grosor de la cinta.
HDV DV
Las características de HDV son:
1. No hay uno solo sino que se presenta en dos formatos
a.HDV-1
b. HDV-2.
El HDV-1 se le conoce por 720p Significa que este formato es progresivo es decir no utiliza campos entrelazados (Progresivo) y la resolución es 1280x720
DV 720x576 entrelazado (i)
El aspecto es rectangular apaisado 16:9 se aproxima a lo cinemascope.
El formato de muestra de las señales de luminancia brillo y color es 4:2:0. La cuantificación es de 8 bits. El formato de compresión de vídeo MPEGII MPoHL