Formato de Texto y Diseño de Página en Procesadores de Texto
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Mejorar el Aspecto del Texto
Es posible cambiar el tipo de letra y su tamaño; destacar el texto en negrita, en cursiva o subrayarlo; también se puede modificar el aspecto de los párrafos alineándolos a la derecha, en el centro o a la izquierda, o enmarcándolos con un borde; y muchas otras. En el argot informático, este proceso recibe el nombre de dar formato.
Para dar formato a un texto, se dispone de dos posibilidades:
A.- Escribir el documento, seleccionar el texto cuyo formato se quiere modificar y aplicar la opción correspondiente.
B.- Activar el formato elegido y escribir el texto.
Fuente y Estilo
Fuente: conjunto de características que determinan cómo se visualizan e imprimen los caracteres del documento. Estas características son:
- Tipo de letra: El número de tipos de letra disponible depende del procesador utilizado y de la impresora instalada.
- Estilo: Hay ocasiones en las que es obligatorio el uso de la letra cursiva. En ese caso está utilizando un estilo. Además de ése, los procesadores de textos ofrecen otros.
- Posición: Cuando se escriben textos en los que se incluyen fórmulas propias del lenguaje científico, es necesario utilizar subíndices o superíndices.
Las opciones de dar formato a un texto se pueden aplicar desde el cuadro de diálogo "fuente". Para ello se debe:
- Abrir el menú Formato.
- Seleccionar la opción Fuente.
- Indicar el tipo de letra, el tamaño, el color, la posición y el estilo.
- Hacer clic sobre el botón Aceptar.
Líneas y Párrafos Diferentes
Esta operación se llama dar formato a párrafos. Para realizar cualquier operación que afecte a un párrafo, basta con situar el cursor en cualquier punto de este y realizar la modificación. Si esta modificación afectara a más de uno, es necesario seleccionarlos.
Para modificar el formato de un párrafo, se puede utilizar el cuadro de diálogo Párrafo. En el cuadro hay disponibles dos fichas, que se activan haciendo clic.
Espacio entre Líneas y Párrafos
La distancia que existe entre dos líneas se llama interlineado. Cada vez que el procesador salta automáticamente de línea o se pulsa la tecla "Intro". Para fijar un interlineado distinto al sencillo se deben realizar los siguientes pasos:
- Abrir el menú Formato y seleccionar la opción Párrafo.
- Activar la ficha Sangría y espacio.
- Seleccionar uno de los interlineados de la lista desplegable.
- Hacer clic sobre el botón Aceptar.
También se puede definir el espacio entre un párrafo y el anterior, o entre un párrafo y el siguiente, escribiendo en los cuadros anterior y posterior los valores deseados.
Ajuste de Líneas y Párrafos
Alinear texto consiste en elegir la forma en que éste se debe ajustar a los márgenes derecho e izquierdo.
Para seleccionar cualquiera de los tipos de alineación, podemos optar por una de estas dos formas:
A.- Utilizar la ficha Sangría y espacio del cuadro de diálogo Párrafo que ofrece las siguientes posibilidades en la lista desplegable Alineación:
- Izquierda: El párrafo queda alineado con respecto al margen izquierdo. El margen derecho de cada línea dependerá de la longitud de la última palabra.
- Centrada: Todas las líneas quedan centradas, independientemente de si son más cortas o más largas.
- Derecha: El párrafo queda alineado respecto al margen derecho.
- Justificada: El párrafo queda alineado respecto a ambos márgenes, dando la sensación de que estiran las líneas.
B.- Utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato.
Líneas, Recuadros y Tramas
Los pasos que se deben seguir para dibujar una línea o un recuadro en un párrafo son:
- Situar el cursor en un punto del párrafo.
- Abrir el menú Formato.
- Seleccionar la opción Bordes y sombreado.
- Activar la ficha Bordes.
- Elegir el estilo de línea, el color y la posición del borde.
Para modificar el fondo del párrafo se debe:
- Activar la ficha Sombreado, haciendo clic sobre su solapa.
- Seleccionar el estilo de entramado y los colores que lo forman.
- Hacer clic sobre el botón Aceptar.
Si lo que se desea es enmarcar y/o sombrear palabras o caracteres sueltos, habrá que seleccionarlos antes de realizar los pasos anteriores.
Tabulaciones y Tablas
En muchas ocasiones resulta necesario distribuir una parte del texto en filas y columnas. Word ofrece dos formas diferentes de realizar esta opción: una de ellas utilizando los tabuladores y otra insertando una tabla en el documento.
Uso de los Tabuladores
Los tabuladores son marcas en el documento que permiten distribuir el texto en forma de tabla sin necesidad de usar la "barra espaciadora".
Manejo de Tabuladores con la Regla
La regla, cuya función más importante es el manejo de los tabuladores. Esta operación, a veces engorrosa si se realiza con el menú, queda notablemente simplificada con ella. Las operaciones relativas con los tabuladores que se pueden realizar con la regla son:
- Hacer clic sobre el botón tipo de tabulador para activar el tabulador que se necesite.
- Hacer clic sobre algún punto de la regla; se añadirá una parada de tabulación del tipo elegido en el botón tipo de tabulador.
- Arrastrar un tabulador a otro punto de la regla; se desplazará la parada de tabulación.
- Arrastrar un tabulador fuera de la regla.
Tablas
Una manera de estructurar el texto en forma de tabla es utilizando las tabulaciones. Además, Word ofrece la posibilidad de insertar una tabla en el documento, con el número de filas y columnas que se necesiten. La forma de hacerlo es la siguiente:
- Abrir el menú Tabla.
- Seleccionar sucesivamente las opciones Insertar y Tabla.
Diseñar Páginas
Encabezados y Pies de Página
Cuando se tienen varias páginas, existe la posibilidad de incluir el título del documento en la parte superior de todas ellas y el número de página, el día, el nombre u otro texto en la parte inferior. Estas dos características, que reciben el nombre de encabezados y pies de página, respectivamente, se pueden encontrar en cualquier procesador de textos.
Para añadir un encabezamiento o un pie a todas las páginas:
- Abrir el menú Ver.
- Seleccionar la opción Encabezado y pie de página.
- Escribir el texto del encabezado.
- Hacer clic sobre el botón de la barra de herramientas Encabezado y pie de página para situar el cursor en el recuadro del pie de página.
- Escribir el texto correspondiente al pie de página.
- Hacer clic sobre el botón Cerrar.
El encabezado y el pie de página aparecerán en todas las páginas del documento, y si se modifican en una de ellas, dicha modificación afectará a todas.
En los encabezados y pies de página se pueden insertar, además del texto escrito desde el teclado, unos códigos de modo que el programa escriba automáticamente el número de página, el nombre del fichero, la fecha, etc. Para ello se pueden utilizar:
A.- Las opciones del menú Insertar.
B.- Los botones de la barra de herramientas Encabezado y pie de página.
Borde de la Página
Es posible enmarcar las páginas de un documento en un recuadro. Para ello:
- Abrir el menú Formato.
- Seleccionar la opción Bordes y sombreado.
- Activar la ficha Borde de página, haciendo clic sobre su solapa.
- Seleccionar el tipo de borde, el estilo de la línea y el color.
- Hacer clic sobre el botón Aceptar.
Objetos Gráficos
Cómo Insertar un Texto Artístico
La aplicación WordArt permite insertar un título cuyo formato posee características especiales que lo destacan del resto.
Para iniciar esta aplicación y crear un título, se debe:
1.- Situar el cursor en el punto del documento en el que se desea insertar el título.2.- Abrir el menú Insertar .3.- Seleccionar sucesivamente las opciones Imagen y WordArt.4.- Seleccionar un estilo de la Galería de WordArt.5.- Escribir el texto en el cuadro Escriba el texto aquí.6.- Elegir la fuente y el tamaño de letra, y hacer clic sobre el botón Aceptar .7.- Modificar, con los bototes de la barra de herramientas WordArt, otros aspectos del
texto artístico.8.- Hacer clic en cualquier parte del documento, que no sea el título, para cerrar
WordArt.
Para realizar cualquier modificación sobre el texto, se debe hacer clic sobre él, y
aparecerá de nuevo la barra de herramientas WordArt