Cual es el formato de los cuentos de el conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

 

La prosa en el Siglo XIV: Don Juan Manuel:


El infante don Juan Manuel, Nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X el Sabio, es el prosista Castellano mas importante del Siglo XVI.Su obra mas importante es el conde
Lucanor, que escribíó entre 1325 y 1335.

El conde Lucanor:                                                             Tema:

El conde Lucanor viene a ser Un manual del buen consejero.                           

Estructura y contenido:

El conde Lucanor contiene una Colección de cincuenta y un cuentos a través de los cuales son Juan Manuel Traza el modelo del buen consejero. Todos tienen el mismo punto de partida: el Joven conde solicita a Patronio su opinión sobre distintos temas.   

La obra consta de tres Libros:Libro de los exemplos, Dirigido a los menos letrados;

es la Parte mas extensa de la obra. El marco inicial es el siguiente: dos personajes, El consejero Patronio y el conde Lucanor, dialogan sobre sus problemas Concretos. El conde solicita consejo a Patronio, quien le contesta, a cada una De sus cincuenta cuestiones, con un cuento que encierra la solución al problema Planteado. En cada cuento se repite la misma estructura ternaria que Caracteriza a la totalidad de la obra:

Primer nivel: introducción (plano de la realidad en la que dialogan los Personajes). El conde Lucanor expone su problema a Patronio.

Segundo nivel:


núcleo narrativo (plano de la ficción). El consejero, En vez de responder directamente, narra un cuento que se relaciona de forma Simbólica con el asunto expuesto por el conde.

Tercer nivel:


aplicación (vuelta al plano de la realidad). Por último, Patronio muestra solución al problema planteado.

Todos los cuentos terminan con Unos versos en los que don Juan Manuel sintetiza la enseñanza moral del cuento: La moraleja.

Libro de los proverbios:


para los iniciados en la sabiduría.

Epílogo:


manual de doctrina cristiana.

TEMA 4 LA Transición HACIA EL Renacimiento: La Celestina


Lírica popular:


canciones tradicionales castellanas y romances (anónimos y de carácter oral).

Culta:


Jorge Manrique: autor de las Coplas a la muerte de su Padre, emotiva meditación sobre la muerte y la fugacidad de la vida en 40 Coplas dobles de pie quebrado.

Teatro: La Celestina, de Fernando de Rojas


En el prologo, Fernando de Rojas revela que el primer acto pertenece a un autor anónimo. La Critica moderna admite esta doble autoría.

Existen dos versiones de la Obra: una titulada Comedia de Clixto y Melibea de 16 actos (Burgos 1499) y otra De 21 actos (Zaragoza 1502 o 1507) titulada la Tragicomedia de Calisto y Melibea.

En cuanto al genero, por su Extensión y dificultad de representación se le considero como una novela Dialogada. Hoy se ve como una muestra de comedia humanística que incluía obras Destinadas a la lectura en voz ata ante un pequeño auditorio. 

El romancero:


A lo largo de la segunda mitad Del Siglo XV se produce un gran auge del romance.

Los romances surgidos en el Siglo XIV a partir de la fragmentación de los grandes poemas épicos constituyen Una de las mas importantes manifestaciones de la literatura popular española. El publico pedía al juglar que repitiera las partes de los cantares de gesta Que mas le gustaban.

Esos romances acabaron Convirtiéndose en poemillas autónomos. Los dieciséis versos monorrimos de los Cantares se dividieron en versos de ocho silabas con rima en los pares, Consecuencia lógica de esa división.

Los romances viejos datan de Los Siglo XIV y XV. Los  nuevos o Artísticos pertenecen a autores cultos de los Siglo XVI y XVII. Aun en nuestros Días gozan de gran vitalidad, si bien ha renovado y actualizado sus temas.

Temas:


Los romances tradicionales tratan de temas históricos: las hazañas del mio Cid, De Fernán González, de los siete infantes de Lara, de Bernardo del Carpió etc..

En los romances carolingios Y bretones se recogen Respectivamente, las leyendas de Carlomagno y los personajes de su corte, y las Del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.

Los romances fronterizos y Moriscos dan cuenta de hechos Históricos sucedidos en las fronteras con los renos moros, relacionados con la Reconquista.

Los líricos tratan el tema amoroso y en ellos predomina el Sentimiento del protagonista.

En los romances novelescos tienen cabida las mas diversas historias, en las que Destaca el elemento narrativo.En el conjunto del romancero Hay una amplia presencia el tema amoroso.

Estructura métrica:


los romances están formados Por un numero indefinido de versos de ocho silabas que riman en asonante lo Pares , quedando libre los versos impares.

Estilo:


Las principales carácterísticas De los romances son

Esencialidad y Fragmentación

Se eliminan los Detalles superfluos y queda unicamente lo esencial de la historia. Son Frecuentes los comienzos abruptos y los finales truncados. Es el oyente o Lector quien completa la obra.                                    

Abundancia de diálogos:


generalmente breves, que contribuyen a dar agilidad a La acción.                                                                       

Escasez de descripciones:

estas son más frecuentes en los romances novelescos y En los fronterizos y, a menudo, se sustituyen por una enumeración.                                                           
Actualización de los hechos Ante los ojos del oyente, que se Consigue mediante el empleo de formulas fijas, como llamadas de atención al Receptor.Utilización de figuras Retoricas, como las aliteraciones, las repeticiones o los paralelismos.                                              Empleo libre de tiempos Verbales.                                              Romance del Conde Olinos:
Este es uno de los romances Mas populares. La trágica historia de amor esta pensada para el final feliz, Mas allá de la muerte. Por eso, Pidal le da el quevedesco titulo de Amor mas Poderoso que la muerte.

Entradas relacionadas: