Formato de cheques en blanco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 


Pagare


: es el documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero, en un plazo determinado. Partes del pagare:
Talón y cuerpo.

Motivo: se documenta una deuda.

Aval: es la obligación que toma un tercero de garantizar el pago del documento.

Endoso: es el acto por el cual una persona transfiere a otra los derechos de cobro de un documento, firmando al dorso del mismo.

Protesto: es el acto por el cual el beneficiario o tenedor de un documento deja constancia ante un escribano público que el pagare no ha sido abonado a su vencimiento.

Cheques


: es una orden de pago librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en c/c o autorización para girar en descubierto o emitir cheque con fecha diferida. Girar en descubierto significa librar cheques sin tener fondos suficientes, previa autorización del banco.

Dos tipos de cheques:

>

Común


: se utiliza como medio de pago, el que lo recibe podrá cobrarlo en ventanilla, depositarlo en su c/c bancaria o endosarlo. Presentación de pago: 30 días corridos a partir de su emisión.

>

De pago diferido:


es utilizado como instrumento de crédito, se puede se puede endosar y será emitido en plazo de 1 a 360 días. Presentación de pago: 30 días corridos a partir de su fecha de pago.

Formas de emisión del cheque:

>

Al portador


: es aquel que no se menciona el nombre del beneficiario, pudiéndose dejar en blanco el lugar o escribir al portador.

>clausula a la orden
: el beneficiario podrá cobrarlo en ventanilla, depositado en su cuenta corriente o caja de ahorro bancaria o entregarlo a un tercer, en todos los casos se realizara esta transferencia por vía del endoso.

>clausula no a la orden
: el beneficiario podrá cobrarlo en ventanilla o depositarlo en su cuenta corriente o caja de ahorro bancaria por vía del endoso, este cheque no se puede transferir a un tercero mediante endoso.

A favor de una determinada persona: se indica el nombre del beneficiario.

>

Cheque cruzado


: es el que lleva dos líneas paralelas transversales en el Ángulo superior izquierdo, no se puede cobrar por ventanilla, por lo tanto, debe ser depositado en cuanta corriente o caja de ahorro


Tarjetas:


Tarjeta de crédito


: otorga la posibilidad de financiar parcialmente las compras efectuadas, mediante un cargo mensual por el monto adecuado. Muchas de estas tarjetas permiten además, adelantos y débitos automáticos de cuotas y servicios.

Tarjeta de debito


: es un medio de pago en los comercios adheridos, producíéndose el debito automático en la cuenta; para ello es necesario que el usuario tenga previamente una caja de ahorro y dinero depositado en la misma por un importe superior al debito. Esta tarjeta también permite depósito, extracciones y pago de servicios por ventanillas y cajeros automáticos.

Cajero automático


: este sistema permite a una persona que posee una c/c, caja de ahorro o tarjetas de crédito en un banco, pagar servicios desde cualquier cajero automático con su tarjeta de crédito. Se necesita la clave bancaria uniforme, cuit o dni. Una vez realizada la operación se entrega un ticket como constancia de pago.

Debito automático


: el debito automático es una operación que permite previa autorización del cliente que sus facturas sean debitadas automáticamente el día de su vencimiento de su cuenta corriente, caja de ahorro o tarjeta de crédito

Depósitos:


Plazo fijo


: este tipo de depósito permite obtener un mayor interés, ya que el titular no puede disponer de los fondos hasta el vencimiento del plazo, el retiro de los fondos más los intereses se efectúa con el comprobante que el banco entrega al realizar el depósito

Cuenta corriente


: estos depósitos no otorgan el derecho a recibir intereses, por que los fondos están permanentemente a disposición del cliente los retiros se efectúan por medio de cheques, el titular también puede realizar extracciones por cajero automático.

Caja de ahorro


: son los que realizan los ahorristas y obtiene un pequeño interés (menor que los plazos fijos) por los fondos depositados el banco entrega mensualmente un resumen donde se registran los depósitos, retiros, intereses, pagos y saldos.

Entradas relacionadas: