Formas vocales e instrumentales del Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

 

DEFINICIONES Barroco


Melodía ACOMPAÑADA: Consiste en un primer plano, donde destaca una línea melódica, y un segundo plano donde escuchamos un fondo sonoro, o acompañamiento.
VIRTUOSISMO: Gran habilidad para hacer una cosa, especialmente para tocar un instrumento musical o para desarrollar otro arte.
PLANO SONORO: El plano sonoro es un plano especial de narración. Determina la situación, ya sea temporal, física o de intención de los distintos sonidos.
TEMPI: hace referencia a la velocidad con que debe ejecutarse una pieza musical.
Dinámica: grado d intensidad d un sonido
STYLE GALANT: El estilo galante se opone tanto a la complejidad contrapuntística de la música sacra como al virtuosismo de los estilos tardíos aún vinculados con la práctica del bajo continuo.
HORROR VACUI: significa miedo al vacío y en el arte consiste no dejar un espacio libre en la decoración. 
RECITATIVO:Recitado monologado dentro de la ópera en la que el intérprete ejecuta una monodia con pocas inflexiones y con un escueto acompañamiento instrumental.
CORO:Conjunto de actores que, en las tragedias clásicas, actuaban como una unidad, contemplando el espectáculo mientras se representaba la acción principal y comentando la acción en los intervalos con cantos y evoluciones adecuadas a lo que se había representado.
ARIA: composición musical para voz solista, generalmente con acompañamiento instrumental, que es independiente o que forma parte de una composición mayor, como una ópera, un oratorio o una cantata.

FORMAS Barroco

FORMAS:
Suite: composición muical formada por varias piezas instrumentales dispares con qlgun elemmto d unidad entre ellas.
Sonata: de cámara, se tocaba en los palacios y la de chiesa en la iglesia. Es una forma generatriz q da lugar a muchas mas.
Fuga: , el término se refiere a una composición en la que tres o más voces hacen entradas sucesivas en imitación, como una especie de “persecución” entre las voces.
Concierto grosso: Concierto para un pequeño grupo de solistas (el concertino) y orquesta.
Concierto solista: 
Batalla:Estas composiciones conténían con frecuencia imitaciones de armas de fuego y diversos efectos de guerra.

Cantata


La cantata pertenece al ámbito vocal aunque también tiene que una importante sección instrumental. Como en otras formas musicales, se puede distinguir entre dos tipos: uno de carácter profano y otro de tipo religioso
Oratorio:Es una forma compuesta, con elementos similares a los que componen la cantata: Arias, recitativos, dúos, tríos, coros, etcétera, sin olvidar largos fragmentos instrumentales a cargo de la orqueesta en determinadas ocasiones.
Pasión:La pasión es una forma similar al motete y al oratorio, y cuya finalidad principal es la narración de la pasión de Cristo según relatan los evangelios.
Misa:

Entradas relacionadas: