Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

5Roquedo peninsular El área silícea Integrada por rocas antiguas de la era4 precámbrica y primaria. Se localiza en W peninsular con ramificaciones hacia la parte occidental de la C. Cantábrica, S. Central, M. De Toledo y S. Morena. También en áreas con restos de macizos antiguos como el eje de los Pirineos, zonas del S. Ibérico y zonas de la C. Costero-Catalana y C. Penibética. La roca predominante es el granito*, roca cristalina y rígida (cuarzo, feldespato y mica) que se altera formando distintos tipo de relieve granítico. • Por el efecto del agua:
El granito se altera químicamente y en profundidad. Los cristales se descomponen y se transforman en arenas pardoamarillentas que pueden alcanzar grandes espesores. • A partir de diaclasas: fracturas en la roca, según altitud: -Zonas de alta montaña: el agua se filtra por fracturas, se hiela y rompe la roca. Resultado: galayos (crestas agudas, escarpadas, dentadas), canchales (acumulación de fragmentos de rocas al pie de montañas). -Zonas poco elevadas: depende de disposición de fracturas. Diaclasas paralelas a la superficie: el granito se disgrega lentamente formando domos (formas suavemente onduladas y redondeadas). Diaclasas perpendiculares: se forman bolas, que pueden ser berrocales (bolas amontonadas), torés (apilamientos de bolas), rocas caballeras (bolas en equilibrio) y caos granítico (disposición caprichosa y caótica en ladera) .


El área caliza. Integrada por: rocas de la era secundaria, plegadas en la era terciaria. Se localiza: formando una Z invertida. Prepirineos, M. Vascos, E de C. Cantábrica, S. Ibérico, parte C. Costero-Catalana y C. Subbética. La roca predominante es la caliza*, roca dura que se fractura formando diaclasas y se disuelve fácilmente con el agua. Da lugar al relieve cárstico, muy complejo. Formas: Lapiaces o lenares: surcos o cavidades separados por tabiques. Los surcos se forman por aguas de escorrentía sobre vertientes (lapiaz de vertiente) o en zonas llanas con fisuras . Las cavidades se forman donde se retiene agua .Gargantas,: valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causados por ríos.  Poljés: depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas en vertientes abruptas, recorridas por corrientes de agua que desaparecen por sumideros o pozos. Pueden inundarse temporal o permanentemente formando lagos . Dolinas : grandes cavidades donde se estanca el agua. Forma de círculo o embudo, se pueden unir con otras formando cavidades complejas, llamadas uvalas.  Cuevas: cuando se infiltra agua y circula subterráneamente excavando galerías, arrastrando carbonato cálcico. Aparecen estalactitas y estalagmitas . El agua puede salir a la superficie .  Simas: aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías subterránea.

 El área arcillosa.  Integrada por: rocas sedimentarias de la era terciaria y cuaternaria. Localización: cuencas sedimentarias submeseta N y S, depresiones Ebro y Guadalquivir, llanuras costeras mediterráneas Roca predominante: arcilla, da lugar a relieve horizontal, rápida erosión y dos tipos de relieve:  Campiñas suavemente onduladas: los ríos cortan y separan estructuras arcillosas, que se desgastan Cárcavas y badlands: zonas de alternancia de períodos secos y lluviosos torrenciales (SE peninsular). Se forman cárcavas o surcos estrechos y profundos. Cuando se extienden crean un paisaje llamado badlands. 


Relieve jurásico: en cordilleras jóvenes con pliegues anticlinales (convexos) y sinclinales (cóncavos), alternan materiales duros y blandos. • En los anticlinales se crean valles perpendiculares y paralelos  a la cumbre. La erosión perfora estrato duro y los anticlinales se convierten en valles. El relieve se invierte apareciendo valles levantados (sinclinal colgado). • La erosión del valle anticlinal saca a la superficie el anticlinal del estrato inferior (anticlinal exhumado) y el ciclo se reinicia. • Pirineos, C. Béticas y E de la C. Cantábrica.Relieve plegado: en estratos, formados por materiales de diferente dureza. Dos tipos: Apalachense y jurásico. Relieve apalachense: a partir de cordillera herciniana, con pliegues duros y blandos. Posterior levantamiento reactiva la erosión. Se alternan crestas y valles • Crestas: en estratos duros, son sierras largas, paralelas y de similar altitud, blandos. Cantábrica, M. De Toledo y S. Morena. • Valles: en estratos blandos, separan las crestas o sierras 

Cordilleras Béticas. -Cordillera Penibética que bordea la costa (Sierra Nevada). -Cordillera Subbética, en el interior (Sierras de Grazalema, Ubrique, Cazorla). -Depresión intrabética entre ambas cordilleras, fragmentada en varias depresiones más pequeñas (hoyas de Ronda, Antequera, Guadix, Baza).

Entradas relacionadas: