Formas musicales del Renacimiento
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FORMAS MUSICALES DEL RENACIMIENTO
1. Formas vocales.
-1.1. Religiosas:
1.1.1. Protestantes (Lutero): el coral (homofónico, 4 voces, alemán, sencilla,basada en melodías populares, cantada durante la liturgia,relación música texto silábica)
1.1.2. Anglicanas (Enrique VIII): el anthem (similar al motete con el texto en inglés)
1.1.3. Católicas: el motete (pieza breve, textos temas religiosos no proceden de la misa) y la misa(extensa, formada por partes independientes, constituyen la liturgia de la misa). a)Características: polifónicas, a 4 voces, en latín, a capella, interpretada por músicos profesionales, contrapuntistica y aveces homofónica, no siempre silábica)
-1.2. Profanas:
Villancico (español;temas:amorosos,históricos,pastoriles,satíricos y filosóficos;origen:Zéjel;forma poética de estribillo;coplas;verso de vuelta;estructuras:ABBA) y Romance .
Chanson (francesa, homofónica).
Madrigal (muy culto, origen italiano, descriptivo).
a)Características: polifónicas, tres o cuatro voces, lengua vernácula, texturas homofónicas.
2. Formas instrumentales: usadas en actos civiles, bodas,torneos, banquetes...
Canzona (deriva de la chanson, homofónica…)
Ricercare (deriva del motete, contrapuntístico). En España se llama tiento
Variaciones o diferencias (en España)
Danzas: usadas en las vidas de los palacios.Generalmente emparejadas, una lenta y otra rápida. Ej: Pavana (lenta, solemne y binaria) y gallarda (alegre,ternaria,rápida, saltarina).Es el germen de la suite. Branle (campesinas, baile en corro, interpretado con flautas, vientos y percusión).
Polifonía: procedimiento compositivo con textura homofónia (diferentes voces se mueven a la vez con el mismo ritmo). Textura contrapuntística (voces independientes, no siguen el mismo ritmo ni el mismo texto a la vez. Utilizan la tecnica de imitación: repetir la misma melodia en otro momento distinto y en otra voz).
Notación musical del Renacimiento:a)disposición de las voces: lineal. b) notación mensural blanca (cabeza de las notas huecas, utiliza claves: "DO" "FA" "SOL", se escribe sobre pentagrama. c) figuras: longa, brevis,semibrevis, mínima. d) tablatura:indica el lugar donde se debe tocar el instrumento se debe tocar.
INSTRUMENTOS PRINCIPALES DEL RENACIMIENTO:
-De cuerda: vihuela (España), laúd (fuera de E), violas de gamba y de brazo, rabel.
-De viento: chirimías, flautas, el órgano, bajón, sacabuche, corneta.
Destacan en España: la vihuela y el órgano.
COMPOSITORES DESTACADOS
Juan del Enzina (salmantino, música profana).
Diego Pisador (salmantino, vihuelista).
Francisco Salinas (organista y catedrático de música de la Usal).
Tomás Luis de Victoria (abulense, polifonía religiosa).
Conceptos:
-Renacimiento (S:XV:XVI), llamado edad moderna. Importantes avances tecnológicos y científicos: imprenta, teorías heliocéntricas, y grandes descubrimientos geográficos.
-Mecenas: persona o institución con mucho poder económico que financia a los artistas de manera altruista.
-Sociedad: sistema de ciudades. Nueva clase social, burguesía media dedicada al comercio y artesanía.
-Humanismo: movimiento cultural, laico y antropocéntrico (Hombre centro del universo). Surge en Italia mediados del S. XIV.
-Reforma protestante: críticas a la iglesia de Roma, llevadas a cabo por Martín Lutero ( monje alemán). Europa queda dividida en dos bandos, católicos y protestantes que entraran en guerras sucesivas. En Francia la refotma se llamo Calvinismo (Juan Calvino).
-Contra reforma: la iglesia católica y Carlos V celebran el concilio de Trento como respuesta a la reforma de Lutero.
-Capilla musical: conjunto de músicos al servicio de la nobleza o la iglesias.
-Maestro de capilla: director de la capilla con la obligación de componer la música que interpretaba la misma.