Formas Musicales del Clasicismo: Sinfonía, Sonata, Concierto y Ópera en el Siglo XVIII
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La Sinfonía
La sinfonía nace con la escuela de Mannheim y alcanza su madurez con Haydn en el siglo XVIII.
Ejemplo: Sinfonía "La Sorpresa" de Haydn
- Segundo movimiento: Escrito en tempo andante o adagio, indicado debajo de la clave de sol en la partitura.
- Dinámica inicial: Los músicos deben tocar de mezzo forte a piano, indicado debajo de las notas en la partitura.
- Compás: 2/4.
- Instrumentación: Suenan violines y chelos.
- La "sorpresa": Consiste en un fortissimo repentino. La melodía es suave, pero luego aumenta la intensidad con un fortissimo ondulado.
- Efecto musical: Contraste, aunque no muy acusado.
El Tempo
El tempo es una palabra italiana que indica la velocidad con la que ha de interpretarse una pieza musical, es decir, la velocidad del pulso. Se escribe al principio del pentagrama de la obra.
Indicaciones de Tempo
- Lento: Muy despacio.
- Largo: Lento.
- Adagio: Despacio.
- Andante: Moderadamente lento.
- Andantino: Menos lento que andante.
- Moderato: Moderado.
- Allegretto: Moderadamente rápido.
- Allegro: Rápido.
- Vivace: Animado.
- Presto: Muy rápido.
Modificadores de Tempo
Se pueden combinar palabras para modificar levemente el tempo:
- Molto: Mucho.
- Più: Más.
- Non troppo: No demasiado.
Precisión del Tempo
- El director con una batuta, en una orquesta.
- Uno de los instrumentistas, en un conjunto de cámara.
- Con el metrónomo, un elemento mecánico que ayuda a los estudiantes.
La Intensidad
La intensidad es uno de los parámetros que definen el sonido y afecta al carácter de la música. Se refiere al volumen que puede afectar a una nota, a varias o a un pasaje. Para indicarla, se emplean palabras italianas escritas debajo del pentagrama y que se denominan "matices".
Matices
- Pianissimo (pp): Muy suave.
- Piano (p): Suave.
- Mezzo piano (mp): Medio piano, medio suave.
- Mezzo forte (mf): Medio fuerte.
- Forte (f): Fuerte.
- Fortissimo (ff): Fortísimo, muy fuerte.
Formas Instrumentales del Siglo XVIII
Sinfonía
Es la forma que tuvo más desarrollo en el Clasicismo. Nace en la primera mitad del siglo XVIII (preclasicismo) para ser interpretada por la orquesta al completo. Johann Stamitz fundó la escuela de Mannheim, que tuvo un papel crucial en su desarrollo. La sinfonía en principio se componía de tres movimientos o tiempos, pero a partir de Stamitz, que añade un cuarto, se empiezan a interpretar cuatro movimientos. Este movimiento añadido es el minueto (una danza) y con Beethoven se sustituye por el scherzo.
Estructura típica de la Sinfonía Clásica
- Primer movimiento: Rápido (allegro) - Forma sonata.
- Segundo movimiento: Lento (andante) - Tema con variaciones (A A' A'' A'''...).
- Tercer movimiento: Minueto (Stamitz, Haydn, Mozart) / Scherzo (Beethoven).
- Cuarto movimiento: Rápido o muy rápido (allegro/presto) - Rondó (ABACADAE).
Sonata
Es la forma musical para uno, dos o tres instrumentistas que consta de varios movimientos. En el Renacimiento (siglo XVI) significaba "pieza para sonar con instrumentos". En el siglo XVII, en el Barroco, se refiere a una música instrumental relacionada con la suite (conjunto de danzas como la gavotte, etc.).
Evolución de la Sonata
- Siglo XVII: Dos tipos de sonatas: de iglesia o profana, con un solo movimiento.
- Siglo XVIII: Sonatas de tres o cuatro movimientos, con distinto tempo y carácter.
Estructura típica de la Sonata Clásica
- Primer movimiento: Rápido (allegro), puede tener forma sonata.
- Segundo movimiento: Andante, forma ABA (lied), tema con variaciones.
- Tercer movimiento: Minueto o scherzo (Beethoven).
- Cuarto movimiento: Final rápido/muy rápido (allegro) - Rondó (ABACADA).
Concierto
El concerto grosso desapareció y se desarrolló el concierto para instrumento solista, donde los temas son presentados primero por la orquesta y después por el solista. El piano se impuso como instrumento solista por excelencia, gracias a sus posibilidades sonoras y expresivas. El clave va cayendo en desuso. Mozart compuso 30 conciertos para piano.
Ejemplo: Concierto para Clarinete y Orquesta K622 de Mozart
El clarinete es un instrumento de viento-madera, uno de los más ricos en registros y uno de los preferidos de Mozart, por eso escribió una versión para viola. El adagio es un movimiento lento en compás de 3/4. El tema se estructura en frases de ocho compases, como la mayoría de temas del Clasicismo.
Estructura del Concierto
- Primer movimiento: Allegro.
- Segundo movimiento: Andante (sonata o tema, no hay variaciones).
- Tercer movimiento: Vivace (rondó).
La Forma Sonata
Es la primera forma donde interactúan temas musicales de personalidad distinta. En las obras anteriores se exponía un tema detrás de otro. Una sonata está formada por tres secciones: exposición, desarrollo y reexposición.
- Exposición: Se presentan dos temas o ideas musicales, una detrás de otra, enlazadas por un puente. El tema A o primero se construye en la tónica o tema principal. El segundo tema o tema B se construye en la dominante.
- Desarrollo: Varían o se modelan los dos temas anteriores, o uno de los dos. También pueden aparecer elementos nuevos.
- Reexposición: Aparecen los temas en la tónica o tono principal.
La Ópera: La Reforma de Gluck y Mozart
Los excesos de la época barroca llevarán a su decadencia y a su reforma. En el Clasicismo se intentará hacer una ópera más natural y humana, para ello presentan personajes humanos y no dioses. Crearon argumentos creíbles, de la vida cotidiana, música sencilla, se evita el excesivo adorno u ornamentación, que empezó a considerarse de mal gusto. Solo existirá si la acción lo justifica (es decir, un personaje muy feliz hará adornos (floraciones) y así no estará triste). Se elimina la figura del castrato, considerada una voz artificial, así los hombres cantan papeles masculinos y las mujeres femeninos. Dan más importancia a los coros y a la orquesta. La orquesta puede acompañar todos los números, incluso los recitativos que antes se hacían con clave.
Christoph Willibald Gluck
Realiza una reforma que nació de la evolución de la época barroca a la clásica. Entre sus obras destaca Orfeo y Eurídice.
Audición: Aria de Orfeo y Eurídice
En esta aria, Orfeo se lamenta de que Eurídice haya muerto. Es decir, se plasma la emoción del desamparo, de la tristeza humana. Al final, Eurídice resucita y podrá vivir con Orfeo. Este es el final típico del Clasicismo. El papel protagonista lo interpreta una mujer.
Wolfgang Amadeus Mozart
Las reformas de Gluck tuvieron sus mejores resultados en Mozart, que reúne lo mejor de tres corrientes operísticas (italiana, francesa y alemana) para crear un nuevo estilo. Mozart en sus óperas utiliza el idioma de cada país y sustituye los recitativos por diálogos hablados. Mozart fue el mayor compositor de óperas de su época. Cultivó los tres tipos:
- Ópera seria (ejemplo: Idomeneo).
- Ópera cómica o bufa (ejemplo: Las bodas de Fígaro).
- Singspiel alemán (cómico) (ejemplo: La flauta mágica).
Mozart es el primer compositor que se rebela ante una situación cercana a la esclavitud, lanzándose por su cuenta y riesgo a vivir de los ingresos de la venta de partituras y del porcentaje sobre las entradas vendidas para sus conciertos.