Formas Musicales del Barroco: Características y Compositores
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB
Formas Instrumentales
Suite
Del francés suivre, que significa "seguir". Se trata de una serie de piezas de danza que se interpretan seguidas. Tiene su origen en los pares de danza del Renacimiento. Con el tiempo, estas piezas pierden su función bailable y se convierten en obras para ser escuchadas. Cada danza debe contrastar en tempo y ritmo. No tienen un número fijo de piezas y suelen ir precedidas de un preludio. Autores destacados: Bach, Haendel, Couperin, Rameau.
Sonata
Música de cámara, para pocos instrumentos, y a veces solo uno (sin bajo continuo). Se compone de varias secciones o movimientos con tempos y texturas contrastantes. La sonata da chiesa (sonata de iglesia) sigue el esquema: lento-rápido-lento-rápido. Autores destacados: Telemann, Tartini, Couperin, Marais.
Fuga
Interpretada principalmente por instrumentos de teclado. Proviene del latín "huida", y es una forma contrapuntística de un solo movimiento. Se caracteriza por el enlace de líneas melódicas que se relacionan como si se escaparan unas de otras. Bach es el principal compositor de fugas. Se inicia con un tema principal, y las demás voces se incorporan sucesivamente. También se interpretan contrasujetos en contrapunto puro. Suele ir precedida de un preludio.
Preludio: Composición breve sin forma establecida. La fuga, construida al milímetro, contrasta con el preludio y la tocata, que son de carácter improvisatorio. Destacan los pasajes rápidos de escalas y los silencios repentinos.
Formas Vocales
Recitativo
Estilo de canto semiparlato, con escasa melodía y bastante velocidad. Suele tener poca instrumentación, incluso solo con bajo continuo (secco). Se utiliza en las partes menos interesantes del drama.
Aria
Melodía decorada y bella, cantabile y virtuosa. El tenor o la soprano suelen tener los papeles principales. Son las partes más importantes de una ópera o un oratorio. El aria da capo consta de tres secciones, siendo la última una repetición de la primera.
Arioso
Estilo intermedio entre el recitativo y el aria. Puede llevar acompañamiento, pero no tiene un tema musical largo y reconocible. Carece de repeticiones y es menos sentimental que el aria.
Ópera
Forma vocal compleja y narrativa con representación escénica. Consta de varios actos, cuadros y escenas, compuestos por distintos números vocales. Une la música, la literatura, las artes escénicas, la escenografía, la iluminación, el maquillaje y el vestuario. La primera ópera fue Euridice, pero la más importante es El Orfeo de Monteverdi, estrenada en 1607. Autores destacados: Monteverdi, Haendel, Purcell, Lully, Rameau.
Elementos de la ópera:
- Obertura: Pieza instrumental que introduce la ópera.
- Recitativos: Secciones cantadas con estilo declamatorio.
- Arias y dúos: Piezas cantadas con melodías elaboradas.
- Coro: Pieza polifónica interpretada por un conjunto de cantantes.
- Ballet: Pieza instrumental interpretada por bailarines.
Oratorio y Pasión
Composiciones religiosas de carácter solemne. Su estructura se basa en textos relativos al nacimiento de Cristo (oratorio) o a la Pasión (pasión). Se dividen en varias partes y se interpretan en versión de concierto. La cantata puede ser profana o religiosa, pero tiene los mismos elementos que el oratorio y la pasión. El oratorio pertenece al mundo católico y puede estar en latín o inglés. La cantata y la pasión pertenecen al mundo protestante y están en alemán.
Guion para la Identificación de Formas Musicales Barrocas
Instrumentación:
- De cámara
- De orquesta (cuerdas)
Si es vocal:
- Solista
- Coro
Bajo continuo:
- Bajo: Chelo, contrabajo y fagot.
- Continuo: Clave, órgano.
Otros aspectos a considerar: Género, textura, velocidad.
Si es instrumental:
- Si es para orquesta: Suite / Concierto solista o grosso.
- Si es para cámara: Sonata / Sonata a solo.
- Si es para solista de tecla: Toccata / Preludio o fuga.
Si es vocal-instrumental:
- Estilo: (Solo si es solista). Si es coro, vamos a la conclusión.
- Si el continuo es el clave: Ópera (italiano) / Cantata profana (alemán).
- Si el continuo es el órgano: Cantata y pasión (alemán) / Oratorio (latín, inglés).