Formas jurídicas de las entidades aseguradoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

 

SEGUROS Y FIANZAS En este sector se concentran las instituciones que se dedican a ofrecer cobertura sobre probables siniestros o accidentes personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales.

FIANZA


Es un contrato a través del cual una Afianzadora (Fiador) se obliga a cumplir ante el beneficiario (Acreedor) del contrato, las obligaciones contraídas por el fiado (Deudor) en caso de que éste no lo hiciere.

TIPO DE CONTRATO: ACCESORIO

  1. Fiado:

    Acreedor o beneficiario

  2. Fiador



    Obligado(s) solidario(s)

Póliza:


Es el documento en que se consignan los derechos y obligaciones de la empresa afianzadora y del beneficiario, es la manifestación escrita del contrato de fianza.

FianzasAdministrativas: Fianzas de Fidelidad: Fianza de Crédito:



Fianzas Judiciales:

SEGURO


Es un contrato por el cual una empresa denominada Asegurador, se obliga a pagar determinada suma a otra, llamada Beneficiario, cuando ocurra un evento fortuito, mediante una prima, calculada según la probabilidad de que el evento suceda.

Riesgo:


 es un hecho que puede o no suceder. Debe ser: posible, incierto, futuro, sujeto a interés.

Siniestro


Es la ocurrencia del riesgo asegurado.

Personajes que intervienen:

1.-El asegurador2.-El tomador:

3.-El asegurado:

4.-El beneficiario:

Contraseguro:


Contrato por el que el asegurador se obliga, en ciertas condiciones, a devolver al asegurado las primas entregadas por éste.

Reaseguro:


Método por el cual una aseguradora cede parte de los riesgos que asume con el fin de reducir el monto de su pérdida posible

Coaseguro:


El coaseguro es un contrato mediante el cual varias entidades aseguradoras deciden de cierta manera unirse o asociarse con el propósito de lograr asegurar grandes eventos, esto se hace con el propósito de minimizar los costos por parte de la aseguradora pues en ciertas ocasiones los valores económicos asegurados sobrepasan los límites avaluados por los seguros.

Las Compañías de Seguros, son Instituciones constituidas como Sociedad Anónima cuya función principal es la de asumir riesgos mediante el pago de una prima. La Compañía Aseguradora es la persona moral que mediante un Contrato de Seguro, asume las consecuencias dañosas producidas por la realización del evento cuyo riesgo es objeto de la cobertura.

A) ESPECIALIZADA. Son empresas que se enfocan a un producto o productos específicos

B) MULTILINEA. Son empresas que se dedican a la venta de todos o la mayoría de los seguros

La Sociedad Mutualista es la entidad Aseguradora constituida por la asociación de personas que se reparten entre sí los riesgos que individualmente les corresponden, fijando cada una de ellas lo que habrá de contribuir para resarcir los daños o pérdidas de la colectividad.

Seguro individual:


El propósito, es pagar en caso de fallecimiento o incapacidad total del asegurado, una suma asegurada a los beneficiarios de la póliza.

Seguro colectivo:


Las pólizas de seguros colectivos son generalmente contratadas por las empresas o agrupaciones que engloban a muchas personas que tienen en común el pertenecer a una empresa, a un sindicato o a cualquier tipo de agrupación, que con motivo de la misma, tenga un medio de afiliar a todos los integrantes de la misma para brindarles alguna protección específica.

Qué son?


Son un conjunto de intermediarios financieros administrados por una entidad controladora, que es la entidad que tiene una o más entidades bajo su control.

¿Quiénes los constituyen?


 Se constituyen principalmente por bancos y empresas.

¿Cómo funcionan entre ellas?


Tienen reconocimiento legal, donde se comprometen a seguir políticas comunes y a responder conjuntamente de sus pérdidas.

Quién regula?


Ley para Regular Agrupaciones Financieras

¿Quién autoriza a los Grupos Financieros (SHCP) por medio de disposiciones de carácter general.

¿Quién supervisa?


(CNBV)

¿Cómo se componen los Grupos Financieros?

Hay 2 opciones:

  1. El grupo se forma con cuando menos 2 tipos diferentes de las entidades financieras siguientes: instituciones de banca múltiple, casas de bolsa e instituciones de seguros.
      1. Cuando el grupo financiero no tenga por lo menos dos diferentes de las anteriores, podrá conformarse cuando menos con tres diferentes de (que no sean sociedades operadoras de sociedades de inversión).
  2. Instituciones de banca múltiple
  3. Casas de bolsa
  4. Instituciones de seguros
  5. Almacenes generales de depósito
  6. Arrendadoras financieras
  7. Empresas de factoraje financiero
  8. Casas de cambio
  9. Instituciones de fianzas
  10. Sociedades financieras de objeto limitado

Según el Art. 7 de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras:

“Los grupos a que se refiere esta ley estarán integrados por una sociedad controladora y por algunas de las entidades financieras siguientes: almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, sociedades financieras de objeto limitado, casas de bolsa, instituciones de banca múltiple, así como sociedades operadoras de sociedades de inversión y administradoras de fondos para el retiro”.

¿Cuáles son las principales características de un Grupo Financiero?

  1. Comparten canales de distribución
    1. Comparten sistemas de operación y administración.
    2. Comparten la administración de las empresas que los conforman.
    3. Comparten infraestructura.

Qué ventajas tienen los Grupos Financieros?


  1. Posibilidad de que sus integrantes actúen de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público.
      1. Eliminando costos de operación y administración 
      2. Proporcionando un mejor servicio al público al quedar sus integrantes autorizados para ofrecer servicios.
      3. Solidez financiera del grupo la cual se cristaliza a través del convenio de responsabilidades.

Entradas relacionadas: