Formas ideológicas según Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,61 KB

 

Teoría Materialista de la historia: -
El sentido del materialismo en Marx se ha oscurecido por interpretaciones posteriores. Engels simplifica la historia del pensamiento como la lucha entre idealismo y materialismo. Lenin concibe el materialismo como prioridad de la materia sobre el espíritu. -Rechaza es idealismo de Hegel, su indiferencia hacia la naturaleza y el hombre real.
-Marx defiende el materialismo histórico: ciencia que consiste en la afirmación del hombre como protagonista de la historia a través de su actividasd practica. -Explica la realidad a partir de lo correcto, de las necesidades materiales del hombre real. -Importancia de la historia en la formación del hombre. Este no es simple naturaleza. -Quiere ser científico, no metafísico. Es el ser social el que determina la conciencia y no la conciencia de los hombres la que determina su ser social. Las base de todo el orden social es la producción material. - El hombre actúa y transforma la naturaleza, produciendo distintos modos de vida. -El factor decisivo para su filosofía de la historia, es el técnico. -La sociedad se explica a partir de las relaciones entre el hombre y la naturaleza y el hombre con los demás. -Mediante el trabajo el hombre se crea a sí mismo y eso es lo que nos diferencia de los animales. -La vida humana depende de lo que produce y del modo como lo produce. -La categoría de producción se convierte en la categoría fundamental para el hombre y las sociedades en consecuencia.

-En toda época histórica existen medios de producción, tierras, capital. Las fuerzas de producción son los que dan lugar a las relaciones de producción. -Las relaciones de producción son la expresión del reparto del poder social. Establecen un modelo de distribución de posibilidades socialmente aceptadas de satisfacción de necesidades y con el predeterminan la estructura de intereses existentes en una sociedad. -INFRAESTRUCTURA: Conjunto de fuerzas productivas y de las relaciones de producción. Base real sobre la que se levanta la superestructura.. -SUPERESTRUCT: conjunto de ideas, creencias, religiones... Que configuran la conciencia social. Influte lo jurídico y lo político. -El modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social en general. - Sirve para justificar la situación de dominio. Se elabora en defensa de los intereses de la clase dominante. -La superestruct es producto de la infraestruct. -Se han ido sucediendo distintos modos de producción que han dado lugar a diferentes sociedades. -Tipos de sociedades: #Primitiva: propiedad colectiva. Los medios de trabajo y los productos pertenecen a todos. #Esclavista: el esclavo es un instrumento. #Feudal: señor noble, dueño de tierra y con relaciones políticas y económicas con sus siervos. #Capitalista: es propietario de los medios de producción y de la fuerza de trabajo del trabajador que convierte en un mercancía mas. Hay un contrato laboral.


#Socialista: propiedad colectiva de los medios de producción. "A cada cual según su trabajo". -El desarrollo de la historia es resultado de la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. -Cuando las relaciones de producción no favorecen las fuerzas productivas se llega a la revolución social. -La lucha de clases se manifiesta cuando la clase explotada se constitute en antítesis de las clase dirigente. -Marx propone la superación de las relaciones inhumanas y alienantes del capitalismo mediante la instauración de una sociedad sin clases, la comunista. Ésta esta caracterizada por: #Cada persona trabajara de acuerdo con sus capacidades y recibirá de acuerdo con sus necesidades. #Desaparición de las clases sociales. #No habrá división entre el trabajo intelectual y el manual. #Propiedad colectiva de todos los medios de producción. #Desaparición del Estado como fuerza coercitiva. #Traer la felicidad e la Tierra en condiciones de igualdad: abundancia de riqueza. #Fraternidad universal: "Proletarios del mundo, uníos!".

El concepto de alienación:


Alienación: la acción de transmitir a otro lo que me es propio. Hacerse extraño a uno mismo. -La forma de trabajo de la sociedad moderna conlleva la alienación total del hombre: 1)El trabajo, es la actividad existencial del hombre, el medio para desarrollar su naturaleza. El hombre se hace a sí mismo según lo que produce y como lo produce. 2)En la relación existente entre sujeto y objeto, el objeto es el resultado del sujeto, es obra suya. 3) Cuando su producto no le pertenece, sino que se convierte en propiedad de otro, se produce la alienación: el obrero trabaja solo para sobrevivir, no para realizarse.

¿Porqué se produce una situación de alienación?

El producto del trabajo- cuando el trabajador vende su fuerza de trabajo vende su fuerza de trabajo- se convierte en algo extraño e independiente de la persona que lo ha elaborado como producto. -El producto del trabajo se convierte en cosa- mercancía- y el trabajador también se convierte en cosa porque solo se tienen en cuenta en cuanto vale para producir mercancías. De esta manera, el trabajador se aliena. El trabajador también depende de la oferta/demanda. Si la oferta es mucho mayor que la demanda, una parte de los obreros muere por inanición. -Al trabajador se le emplea para obtener plusvalía, beneficio, con los productos de su trabajo. En la sociedad capitalista tiene que producirse necesariamente una plusvalía. Explica el proceso de


acumulación del capital en manos de unos pocos, mientras se acumula la pobreza en el proletariado.

Alienación: valor real y plusvalía:

Cual es la base del valor real de una mercancía? La cantidad de trabajo necesario para producirla. El valor es la "forma objetiva del trabajo social gastado en la producción". Si el capitalista entregara al asalariado todo el producto de su trabajo no le quedaría margen de ganancia. Le paga lo que el obrero necesita para su supervivencia, no el valor que ha producido, se produce entonces una plusvalía. El beneficio del capitalista proviene de vender algo que a él no le ha costado nada. La plusvalía es la diferencia entre el salario y el precio completo del producto. -Rasgos del trabajo alienado: #Relación del obrero con los productos de su trabajo: objetos ajenos, los ha producido pero el no es el dueño). #Su propia situación como hombre: no se siente afirmado en el trabajo. #Relaciones que los hombres contraen entre sí: lucha de clases. -Esta situación impone al hombre una deshumanización, una perdida de su libertad. El mismo es una mercancía. -Esta alienación no es natural, sino una cosecuencia de una sociedad y una época determinada, en las que unos son los dueños de los medios de producción y otros los productores.


Formas de alienación: -
Alienación económica: provoca las otras formas, ya que convierte al trabajador en mercancía. El objetivo de Marx consiste en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. -Alienación social: división de la sociedad en clases: superiores e inferiores. En la sociedad capitalista quedamos clasificados de acuerdo con los bienes materiales que se poseen. El objetivo marxista consiste en la eliminación de todas las clases. -Alienación política: división entre la sociedad civil y el estado, que representa los intereses de una clase, de una parte de la sociedad civil. El Estado para Marx no es un concepto sino un instrumento de la clase social que manda. La aspiración ultima de Marx consiste en eliminar el Estado opresor y convertir el mundo entero en patria de la humanidad. -Alienación religiosa: la religión y la filosofía prestan justificación y estabilidad a la organización socio-política. La religión propone la solución de la alienación en un más allá. Justifica la injusticia por la compensación en un mas allá. Se convierte en "opio del pueblo", una evasión hacia creaciones ilusorias que sirvan de consuelo en una situación injusta. El objetivo es modificar ese mundo. Los hombres tienen necesidad de la religión porque no son felices. Esta les adormece y también les impide la autentica liberación. -Alienación filosófica: la filosofía se limita a interpretar la realidad e interpreta falsamente. Tratan de transformal la real.


La critica a las ideologías: -
Una ideología es el conjunto de ideas que caracterizan a una época, a un grupo de personas, o a un movimiento político, cultural o religioso. Posteriormente significaba falta de capacidad para captar el autentico sentido de la realidad. -En Marx, se conserva ese sentido negativo; ideología es falsa conciencia que deforma la realidad. Cuando en vez de representar la realidad tal cual es tratan de falsearla estamos ante la ideología.

Ideolo Política:

Según la Constitución de algunos Estados el pueblo es soberano y todos los ciudadanos son libres e iguales, sin embargo, la soberanía del pueblo, la libertad y la igualdad son puramente formales, porque no alcanzan al hombre real. Lo que hace creer a los ciudadanos no es mas que un falseamiento de la realidad. -El Estado, teóricamente esta por encima de los intereses particulares de los individuos. En realidad, el Estado no es un arbitro imparcial, sino un instrumento de opresión en manos de la clase dominante. -Solo los burgueses pueden ser políticos ya que son los únicos que tuenen tiempo, formación y capital necesario. Votaran a favor de las medidas que favorezcan los intereses de su clase.

Ideolo religiosa:

En el caso de la religión, entramos en el mundo de lo imaginario, de lo irreal, de lo que solamnete el ideólogo afirma que es real. -La ideología religiosa crea sus propios objetos (Dios, ángeles) que carecen de consistencia real. Solo son productos imaginarios para que
el proletariado se conforme con su situación injusta en este mundo, garantizándole la justicia en el otro mundo. -Marx considera que tiene como aspecto positivo el anhelo de realización del ser humano que promueve aunque debería transformarse en estimulante para protestar ante las injusticias existentes y no inventar un mas allá en el que se obtendrá el premio por haber sufrido la injusticia en este mundo.

Ideolo filosófica:

la filosofía se olvida de los conflictos reales del presente, es una ideología, aunque menos primitiva y tosca que la religiosa, que corresponde a un mayor grado de ignorancia dentro de la historia de la humanidad. La filosofía solo dejara de ser ideología si deja de interpretar falsamente la realidad y denuncia la alienación y se convierte en praxis.

La función de las ideologías:

Las ideologías se corresponden con el sistema de producción y de distribución de bienes con la infraestructura de una sociedad. -Que papel desempeñan las ideologías? Que función tienen? La ideología que predomina en una sociedad es la ideología de la clase dominante, la que posee los medios de producción. Esta refleja su situación social y genera un conjunto de doctrinas que proporcionan una imagen del hombre, la sociedad y el mundo. Es una imagen deformada de la realidad, una mentira legitimadora, ya que lo que se pretende con tales doctrinas ideológicas es justificar los intereses de la clase dominante.

Entradas relacionadas: