Formas de gobierno de San Agustín

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La alienación y sus formas:Alienación signif ajeno,es sinónimo d enajenación en general significa transferencia d propiedad o dominio sobre algo.En el lenguaje jurídico se emplea para referirse a la venta o transpaso d propiedades,en psiquiatría,enajenación,lo designan como la perdida del dominio d sí mismo.Marx toma el término alienación d Hegel,lo usa para designar el proceso por el cual el espíritu se despliega en virtud d su propia ley de desarrollo,y se objetiva y extraña en la naturaleza,se presenta como objeto distinto y contrapuesto a el.Sus formas.1Alienación con respect a los otros hombres,la alienación del hombre con respecto al hombre es consecuencia d la alienación con respecto al producto del trabajo y a la propiedad productiva.El trabajador no mantiene el control sobre su propia actividad q es obligada y dirigida por intereses ajenos.2Alienac en relación con los productos del trabajo.El trabajador,en el proceso d producción se objetiva,ya q proyecta sobre los objetos q son producto de su trabajo parte d si mismo;técnica,energía.3Alienac en el acto d producción.El producto es el resultado q resume en sí la actividad productiva.Si este producto represent una alienac,entonces la actividad productiva también es alienada.En el acto d producción,radica en q este no supone para el obrero un medio d realización sino de mera supervivencia. 

Aristóteles:El tema es la exposición del argumento del lenguaje, uno de los 4 q emplea Aristóteles para demostrar q el hombre es un animal político por naturaleza. Comienza con que el ser humano es un animal político por naturaleza y q lo es en mayor grado q cualquier animal q viva en manada.Expone un argumento basado en las carácterísticas del lenguaje humano. Reconoce q los animales poseen voz para dar avisos unos a otros. Sin embargo, el lenguaje humano emplea términos relativos a la vida en comunidad, ya q el ser humano posee de modo exclusivo el conocimiento de conceptos éticos,los cuales expresa mediante la palabra. Por tanto, queda demostrado que el ser humano es social por naturaleza.REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA VIGENCIA ACTUAL La idea fundamental de que el ser humano es social por naturaleza resulta incuestionable en la actualidad.Aristóteles afirma q nadie puede bastarse a sí mismo y vivir aislado de manera autosuficiente, sino que logramos satisfacer nuestras necesidades en el seno de la comunidad.La comunicación tiene un papel fundamental en nuestra sociedad. Otro aspecto aristotélico es la consideración de la democracia como la mejor forma de gobierno.

Conocimiento d la existencia d Dios:las 5 vías.No se puede acceder a ella directamente,pero es posible aproximarse mediante estas tres vías:1Vía d la negación(negando las imperfecciones).No podemos conocer como es la substancia divina,porq su inmersidad sobrepasa nuestro entendimiento.2Vía d la eminencia(afirmando las perfecciones en grado sumo).Hay nombres q significan las perfecciones q proceden d Dios,d manera en q las participa la criatura.Pero hay otras q significan estas mismas perfecciones en grado sumo,sin q se incluya participación alguna.3Vía de la causalidad.Por esta vía se atribuyen a Dios,q es causa primera,todas las perfecciones q se encuentran en las criaturas q son sus efectos.Este conocimiento ha d resultar imperfecto y analógico...Critica al conocimiento y a la ciencia positivista y mecanicista.Nietzsche desprecia la métodologia cientifíca basada en el número y cantidad,considera q tal matematización no nos ayuda a conocer las cosas sino a establecer relaciones cuantitativas,anulan las diferencias cualitativas q realmente existen entre ellas,según este autor no se pude reducir tdas las cualidades a cantidades.La ciencia no es,la interpretación verdadera d la realidad sino q  nace del sentimiento q la mente humana tiene hacia la confusión y el caos del mundo externo e interno.La Ciencia positivista y mecanicista,q solo conoce la cantidad y el número y nada sabe de amor,fuerza,pasión es una interpretación parcial d la naturaleza.

Duda métodica y las razones d la duda:La Duda Metódica.Lo primero q se exige es dudar d tdo aquello q sea posible dudar,es una duda metódica
.Razones intrínsecas d la duda.-

Falacias d los sentidos

En ocasiones,los sentidos nos engañan presetándonos falsas percepciones.-

Incapacidad para destinguir la vigilia del sueño

Se confunden los pensamientos con los sueños.Por tanto,puede imaginar q tdo podría ser un sueño.-

Capacidad o disposición d la inteligencia


Hipótesis del genio maligno

Las anteriores razones d la duda permiten dudar d la existencia d objetos pero no de ciertas verdades,como las matemñáticas.

Hipótesis del genio maligno

Se pone en duda la existencia d la divinidad y responde q se trata d una duda métodica d la razón y no una duda existencial d la fe

.Razones extrínsecas

Distintas opiniones d los filósofos Las mentes más sobresalientes se han dedicado a la Filosofía,sin embargo,está llena de disputas,controversias y por tanto de dudas.-Distintas costumbres d los pueblos Las pnas cultas saben q las costumbres y tradiciones d los pueblos son muy diversas. 

La ética discursiva.Habermas aborda la cuestión d la fundamentación d las normas morales para lo cual elabora lo q llama Ética discursiva:el discurso representa una forma d comunicación en la medida en q su fin es lograr el entendimiento entre pnas,es decir se extiende a la comunidad ideal d comunicación,q incluye a tdos los sujetos capaces de lenguaje y acción.Se garantiza así una formación d la voluntad común q da satisfacción a los intereses d cada individuo sin q se rompa el lazo social sustancial a cada uno con todos.Para q haya diálogo tdos los participantes deben ser considerados imparcialmente iguales,pues en caso contrario no participarían.El própósito d Habermas consiste en críticar al relativismo,al esceptismo y al dogmatismo,mientras q su punto d partida es el hecho d q las pnas argumentamos sobre normas morales para averiguar y discutir cuáles son moralmente correctas.

Ética teleológica y eudemonista;El fundamento d la Ética aristotélica es q tda acción tiende hacia un fin(telos),el cual mueve a quien obra,al agente,para La conseguir un bien.Frente a la ontologización platónica del Bien,Aristóteles defiende su carácter polisémico y variado.Los bienes son múltiples e independientes,subordinados unos a otros y no se desean por sí mismos,excepto uno q no está subordinado y se desea por sí mismo,y este bien supremo es la felicidad o bien vivir o bienestar(eudamonia).Para determinar la naturaleza d la felicidad es preciso analizar en qué consiste el bien para cada ser,pues el bien es buscado en conformidad con la propia naturaleza.Todos los seres vivos están dotados de alma q constituye el principio en virtud del cual un cuerpo natural tiene vida.El alma es el principio interno del movimiento q impulsa a cada sustancia hacia un fin determinado.Distingue tres funciones del alma;-
Vegetativa,común a todos los vivientes comenzando por los vegetales
.-Sensitiva,comprende la sensibilidad y el movimiento,posee sensación,imaginación y memoria,y es propia de los animales y del ser humano
.-Racional,comprende las potencias cognoscitiva y práctica,específicas del ser humano.El ser humano se diferencia d los demás seres naturales por la función del alma racional y contemplativa,q es específica y naturalmente suya.

El nominalismo de Ockam:Ockam rechaza la teoría del conocimiento d Tomás d Aquino q admitía cierto grado d existencia real d la naturaleza.Para Ockam la única realidad existente es el individuo,mientras q los universales son una creación d la mente.Esta teoría q niega la existencia independiente d los conceptos universales se llama nominalismo,ya q la existencia d los universales se reduce a los nombres q se emplean para designar a conjuntos universales cuya esencia particular es similar entre sí.En esta semejanza entre individuos radica en el fundamento real d los conceptos universales q en realidad sólo son nombres o signos lingüísticos q tienen la propiedad d la suposición,esto es,sustituir a las cosas en el lenguaje.

Tipos de gobierno:Los distintos tipos de gobierno q distingue Platón son
-AristocráCía gobierno justo,quería q gobernarán los mejores ciudadanos,los más preparados,los mas sabios y mejor educados.Los gobernantes deben ser auténticos filósofos y viceversa,-Timocracia;
Suele surguir cuando se producen desavenencias entre gobernantes y guerreros tomando estos el gobierno.Domina el militarismo,se busca el mando y los honores,con menosprecio d la auténtica sabiduría y desconfianza hacia los filósofos.Comienza la valoración d la propiedad privada y la riqueza

.-Oligarquía

Se fundamenta en el patrimonio por el poder de los ricos,dividíéndose el Estado en pocos ricos y muchos pobres.Los ciudadanos aman la propiedad privada y la riqueza

.-Democracia

Los pobres se percatan del poder q tienen por ser muy numerosos,frente a unos pocos ricos y se apodera del gobierno y las riquezas.Se establece la libertad e igualdad.

-Tiranía

Degradación d la vida política q surge como consecuencia del mal uso de la Democracia,de un exceso d libertad.Es la forma de gobierno más despreciable.

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