Formas expresivas de la Ilíada

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Homero Y LA POESÍA ÉPICA/1. La poesía épica./Se aplica la denominación de épica a la literatura en que se relatan hazañas con hechos heroicos, normalmente de tipo legendario. La epopeya es el reportaje de unos hechos contemporáneos llamativos, que se transmiten por vía oral de generación en generación hasta que se recogen por escrito./A este tipo de epopeya llamada “tradicional” es al que pertenecen las dos máximas cumbres del género en Grecia, Ilíada y Odisea, así como otras obras de su mismo estilo como El Cantar de Mío Cid o La canción de Roldán. También encontramos la llamada “epopeya culta”, elaborada desde un principio en forma escrita comoLas Argónáuticas, la Eneida o L’Atlàntida en catalán./La literatura griega comienza con las obras Ilíada y Odisea, los dos poemas atribuidos a Homero que, aunque son los más antiguos conservados, curiosamente suponen también la culminación del género épico en Grecia. Se trata de poesía narrativa, escrito en versos largos, que evoca un mundo legendario que se remonta a tiempos micénicos./Debemos suponer que el Ilíada y Odisea han sido los supervivientes de otros relatos épicos contemporáneos pero que no se han conservado./2. Homero/ Tradicionalmente desde antiguo se ha atribuido la autoría de llíada y Odisea a Homero, un poeta ciego de la isla de Quíos, en el territorio de Jonia, cuya vida se sitúa a mediados del siglo VIII a. C. Basándose fundamentalmente en dos razones: por una parte el eco de su persona y de su obra en otros poetas inmediatamente posteriores como Tirteo de Esparta. Por otra, el hecho de que en los poemas homéricos haya una clara elaboración literaria y por lo que se debe recordar que la introducción de la escritura alfabética en Grecia por adaptación del ale fatto fenicia se produjo entre los s. IX y VIII a. C./Como vemos, en la antigüedad griega se dan dos tipos de intérpretes épicos:/-Aedo: artista habitual en la sociedad micénica que cantaba epopeyas acompañándose de la lira u otros instrumentos de cuerda típicos./-Rapsoda: recitador profesional de poemas que se acompaña de un bastón con el cual golpea el suelo para marcar el ritmo los versos./Debemos suponer que el poeta Homero fue el último de los aedos./3. Los poemas homéricos/a. Origen oral./Estos relatos legendarios debieron existir ya en época micénica y serían cantados a lo largo de los siglos siguientes por hay aedos, hasta que con la aparición de un sistema de escritura alfabético, se fijaron por escrito. Ambos poemas ofrecen detalles sobre el origen oral de la composición./b. “La cuestión homérica”: Elaboración escrita./ Se conoce como cuestión homérica la línea de razonamiento que duda de la existencia de Homero, como autor de las obras. Ya en la antigüedad se cuestiónó la existencia del poeta. La crítica se ha dividido tradicionalmente en dos posturas: la escuela unitaria, que postulaba para ambas obras un mismo autor, y la escuela analítica con partidarios, que negaba la existencia de Homero o decían que Ilíada y Odisea eran obras de autores distintos./Actualmente ambas posturas sea una próxima bastante. Además en la actualidad tampoco se cree que el autor de ambas obras sea mismo./Estos cantos se debieron fijar por escrito partir de la invención de la escritura alfabética por un autor que le dio al material oral una forma escrita, elaborada y definitiva en el siglo VIII a. C. En el siglo VI a. C los poemas homéricos fueron el libro escolar en que se basaba la educación de niños y jóvenes hasta el punto que Platón llega a afirmar que Homero fue el educador de Grecia./c. Estructura formal./-La lengua : los poemas homéricos están escritos en dialecto jonio, pero con una presencia importante de formas incorporadas de los principales dialectos griegos, excepto el dorio , y con bastantes arcaísmos que se remontan a las formas del griego de época micénica. Todo ello configura la lengua griega, arcaizante y artificial, que se reconocerá como propia de la épica./-El estilo: Ilíada y Odisea tienen una serie de carácterísticas como el lenguaje formulario (se repiten una y otra vez epítetos y frases hechas), las escenas típicas expresadas con idénticos versos, la composición anular y las comparaciones./-La versificación: ambas obras están compuestas en hexámetros dactílicos./d.Argumento./-Ilíada./ Narra un episodio de la guerra de Troya que ocurre durante el décimo y último año de guerra que es conocido como la Cólera de Aquiles. Aquiles, ofendido por el rey Agamenón en el reparto del botín, se retira de la lucha junto con su ejército. Solamente la muerte de su amigo Patroclo, a manos del troyano Héctor, hijo del rey de Troya Príamo, le hará regresar a la lucha para vengarlo matando a Héctor. La obra termina con la devolución a Príamo del cadáver de su hijo y los funerales que a este se dedican./-Odisea./Narra las aventuras que ha de pasar Ulises (Odiseo), una vez acabada la guerra, en su viaje de regreso desde Troya a Ítaca, de donde es rey y a donde arriba tras 10 años de periplo. A su llegada todavía debe esforzarse por recuperar el trono, que anhelan conseguir un grupo de pretendientes casándose con Penélope, su esposa./ e.Realidad histórica de los poemas homéricos./La investigación arqueológica de los territorios homéricos sin desciframiento de las tablillas micénicas, escritas con el silabario lineal B, han sacado a la luz información que confirma el trasfondo de realidad subyacente en Ilíada y Odisea./4. Otras obras épicas de la literatura griega./La literatura griega contempla también otras manifestaciones del género literario épico./Al propio Homero se atribuye la paternidad de obras menores como los 33 Himnos, el Margites o laBatracomiomaquia./Hesíodo representa la épica didáctica. Es autor de la Teogonía y de Los trabajos y los días. También importante es la epopeya compuesta por Apolonio de Rodas, Las Argónáuticas.

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