Quienes formaron el segundo triunvirato en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 

LA DICTADURA DE CÉSAR


 

Durante los avatares de la guerra, César se había hecho conceder el consulado y la dictadura perpetua, imponiendo su voluntad y haciendo del nuevo Senado una cámara dócil a sus deseos, y si César no puede ser considerado técnicamente unEMPERADORarrow-10x10.Png por las magistraturas que ocupó, si sentó las bases del futuro poder imperial. ElNOMBREarrow-10x10.Png de César sería sinónimo de emperador, derivándose de suNOMBREarrow-10x10.Png el latín (Caesar) y términos como Káiser o Zar.  

REORGANIZACIÓN DELESTADO


 

Cesar utilizó sus poderes para reorganizar elESTADOarrow-10x10.Png romano.  

  • Introdujo unaADMINISTRACIÓNarrow-10x10.Png con mayor vigilancia para evitar los abusos de poder, tan habituales en las provisiones, e impulso el asentamiento de ciudadanos sin recursos y veteranos de su ejército en territorios conquistados por Roma. 
  • Aumentó la construcción de obras públicas.

  • Redujo elNÚMEROarrow-10x10.Png de romanos que no poseían medios de vida y que, recibían trigo gratuitamente.  

  • Reorganizó las bibliotecas públicas

  • BAJOarrow-10x10.Png el asesoramiento de Sosígenes, una reforma del calendario basado en 365 días y 6 horas para el año, hasta la reforma de nuestro calendario actual. 

ASCENSO DE LA Roma IMPERIAL


 

Tras la muerte de Julio César, un segundo triunvirato (43 a.C) integrado por:  

  • Octavio, sobrino e hijo adoptivo de César, asumíó el poder de Roma y la parte occidental del Imperio. 

  • Marco

     Antonio, se quedó con los territorios orientales. 

  • Lépido, tenía el control de África. 

Una nueva Guerra Civil no tardó en desatarse entre los nuevos triunviros y fue durante ese conflicto cuando se gestó el origen del poder político imperial alrededor de la figura de Octavio, tras conseguir la sumisión de Lépido y derrotar a Marco Antonio, unido a Cleopatra, en la batalla naval de Accio en 31 a.C. De esta fecha data el tradicional comienzo del Imperio.  

OCTAVIO Augusto, EL PRIMER EMPERADOR


 

Desde el año 27 a.C, Octavio pasó a ser conocido como Augusto (‘sacrosanto o venerable’). A pesar de su autoridad absoluta no se consideró la idea de restaurar la monarquía. Teóricamente continuaban en funcionamiento las instituciones republicanas, pero en la practica el nuevo emperador se reconocía con el título de ‘Prínceps civium et senatus’. 
Los poderes vitalicios del imperium y la potestas tribunicia, más Pontifex Maximus le dieron un control soberano sobre la administración civil y militar. En su calidad de prefecto de costumbres intervénía en el nombramiento de los miembros del Senado. El tesoro público estaba bajo su supervisión. 
La propia seguridad el emperador aumentó con la guardia pretoriana. 

LA PAX ROMANA Y LA EXTENSIÓN DEL Imperio


 

Cuando Augusto llegó al poder, el Mediterráneo ya era un Mare Nostrum. Sin embargo, a partir de la nueva organización que impulsó, los territorios conquistados (que llegarían a sumar 44 provincias), se distribuyeron en:  

  • PROVINCIAS senatoriales


    Un carácter más sumido al poder de Roma no necesitaban de constante vigilancia. EstabanADMINISTRADASarrow-10x10.Png por un gobernador. 

  • Provincias imperiales

    Necesaria la presencia de tropas que dependían del emperador. Nombraba a un lugarteniente para gobernarlas.  

Dinastía Julio-CLAUDIA (31-68 a.C)


 

Augusto y sus sucesores inmediatos se incorporaron a los territorios de Egipto, Mauritania, zonas fronterizas de la Germanía y de la Britania, esta última bajo el emperador Claudio. 


Entradas relacionadas: