De que esta formado el dinamo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 8,51 KB

 


Elmotor de corriente continua(denominado tambiénmotor de corriente directa,motor CComotor DC) es una máquina que convierte laenergía eléctricaenmecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción del campo magnético.


El motor de corriente continua está compuesto de 2 piezas fundamentales:

  •  

    Rotor


  •  Estátor

ROTOR

Constituye la parte móvil del motor, proporciona el troqué para mover a la carga. Formado por:

Eje:


Formado por una barra de acero fresada. Imparte la rotación al núcleo, devanado y al colector.

Núcleo:


Se localiza sobre el eje. Fabricado con capas laminadas de acero, su función es proporcionar un trayecto magnético entre los polos para que el flujo magnético del devanado circule.

Las laminaciones tienen por objeto reducir las corrientes parásitas en el núcleo. El acero del núcleo debe ser capaz de mantener bajas las pérdidas por histéresis. Este núcleo laminado contiene ranuras a lo largo de su superficie para ALBERGARhttp://cdncache-a.Akamaihd.Net/ÍTEMS/it/img/arrow-10x10.Png al devanado de la armadura (bobinado).

Devanado:


Consta de bobinas aisladas entre sí y entre el núcleo de la armadura. Estas bobinas están ALOJADAShttp://cdncache-a.Akamaihd.Net/ÍTEMS/it/img/arrow-10x10.Png en las ranuras, y están conectadas eléctricamente con el colector, el cual debido a su movimiento rotatorio, proporciona un camino de conducción conmutado.

Colector:


Denominado también conmutador, está constituido de láminas de material conductor (delgas), separadas entre sí y del centro del eje por un material aislante, para evitar cortocircuito con dichos elementos. El colector se encuentra sobre uno de los extremos del eje del rotor, de modo que gira con éste y está en contacto con las escobillas. La función del colector es recoger la tensión producida por el devanado inducido, transmitíéndola al circuito por medio de las escobillas (llamadas también cepillos).

Estátor


Constituye la parte fija de la máquina. Su función es suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio. Está formado por

Armazón:


Denominado también yugo, tiene dos funciones primordiales: servir como soporte y proporcionar una trayectoria de retorno al flujo magnético del rotor y del imán permanente, para completar el circuito magnético.

Imán permanente:


Compuesto de material ferromagnético altamente remanente, se encuentra fijado al armazón o carcasa del estátor.
Su función es proporcionar un campo magnético uniforme al devanado del rotor o armadura, de modo que interactúe con el campo formado por el bobinado, y se origine el movimiento del rotor como resultado de la interacción de estos campos.

Escobillas:


Las escobillas están fabricadas se carbón, y poseen una dureza menor que la del colector, para evitar que éste se desgaste 0rápidamente. Se encuentran ALBERGADAShttp://cdncache-a.Akamaihd.Net/ÍTEMS/it/img/arrow-10x10.Png por los porta escobillas. Ambos, escobillas y porta escobillas, se encuentran en una de las tapas del estátor.

Entradas relacionadas: