Formaciones regresivas geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

 

Régimen fluvial: hace referencia a la evolución y variación estacional del caudal de un rió a lo largo del año. Diversos factores influyen en esa variación estacional: climáticos, bioticos. Trasvase: en cuanto a los ríos significa trasladar agua por cauces artificiales desde cuencas con superávit a otras con déficit hídrico, debido a la escasez de precipitaciones y a la demanda de agua, fundamentalmente para uso agrícola. Paisaje: se considera paisaje a cualquier área de superficie terrestre donde interactúan elementos naturales y humanos. Define un territorio caracterizado por unos rasgos físicos y humanos propios, una unidad espacial uniforme y dinámica en la que todos sus componentes están interrelacionados. Paisaje natural: aquel que no esta modificado ni organizado por las personas. Normalmente se asocian a este tipo de paisajes las tierras que no están prácticamente habitadas, tales como las regiones polares, la alta montaña y las selvas.

Paisaje vegetal

Las formaciones vegetales se disponen en comunidades, cuyo conjunto constituye el paisaje vegetal de un área. Espacios naturales protegidos: demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación del medio natural. Se consideran ejemplos de buena practica ambiental en los que se busca el equilibrio entre las distintas actividades. Paisajes protegidos: son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturales. Deben compatibilizar el aprovechamiento con la conservación del medio. Regíón borealpina: comprende las zonas mas elevadas de las montañas, como los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Regíón macaronesica: se corresponde con la zona de clima subtropical, es decir, el archipiélago canario. Prados: son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.


Regíón eurosiberiana: comprende la franja atlántica peninsular de clima oceánico, con predominio del bosque caducifolio, la landa y el bosque marcescente. Regíón mediterránea: zona que se extiende por la península ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla. Predomina el bosque esclerofilo mediterráneo y la formación arbustiva mediterránea.

Bosque caducifolio

Bosque carácterística de zonas de clima templado oceánico, formado por arboles o arbustos que pierden sus hojas durante una parte del año y quedan en letargo. Es denso y umbrofilo, con arboles de tronco recto, alto y hojas anchas, de sotobosque pobre y estrato herbáceo de helechos y hierbas tempranas. Bosque marcescente: bosque de transición entre un clima atlántico suave y húmedo y uno seco de tipo mediterráneo, formado por arboles que mantienen sus hojas secas hasta bien entrada la época desfavorable. Landa: vegetación densa de matorral, que puede ser baja o alcanzar los 4 metros. Sus especies mas abundantes son el brezo, el tojo y la retama, piorno y herbáceas. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal. Aparece en las zonas de clima oceánico de suelos pobres.

Bosque perennifolio

Consta de arboles de mediana altura, con un tronco no rectilíneo, grueso y rugoso, y de hoja perenne. Sus ramas forman copas globulares y amplias, que proyectan sombre sobre el suelo para mitigar la insolación y la evaporación. Matorral: no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Presenta 3 tipos: maquia, garriga y estepa. Carácterístico del paisaje vegetal de clima mediterráneo.
Desertificación: es la degradación de las tierras de las zonas áridas, semiaridas y subhumeas ocasionada por factores naturales y factores antropicos. Es la destrucción de la capa fértil del suelo.

Bosque esclerofilo


Bosque perennifolio asociado al clima mediterráneo, formado por especies que han desarrollado varios sistemas para adaptarse a la aridez: presentan hojas pequeñas, gruesas, duras, copa globular y un tronco bajo de corteza gruesa, ramas nudosas y raíces profundas. Maquia: es una formación arbustiva de mas de 2 metros de altura, muy densa y casi impenetrable. Sus especies principales son la jara, el brezo, el lentisco y la retama. Garriga: formación vegetal integrada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan algunas zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Entre sus especies destacan el tomillo, el romero y el espliego. Estepa: formación vegetal que esta formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres. Sus especies principales son el palmito, el tomillo, el espartal y el esparrago. La estepa es propia de las zonas semiaridas del sureste peninsular y del valle del Ebro, donde la sequía impide el crecimiento de los arboles y, de las zonas donde la garriga ha sido degradada por la acción humana. Xerofila: vegetación adaptada a la aridez. En españa es propia del clima mediterráneo, sobre todo del subdesertico o estepario, y de las zonas bajas de las islas Canarias. Coníferas: arboles o arbustos resinosos, de hojas ociculares y frutos agrupados en conos. Endemismos: formaciones vegetales propias y exclusivas. Reliquias: formaciones vegetales propias de épocas geológicas pasadas con un clima distinto, que se han refugiado en enclaves muy reducidos.

 Bosque de ribera: están formados por especies como el aliso y el sauce; el chopo, el álamo y el fresno; y el olmo menos exigente en humedad. Junto a los bosques crecen juncos y matorrales; es el caso del cornejo, el aligustre, la madreselva, las zarzamoras y los rosales silvestres. Clímax: situación optima de una comunidad estable de vegetación y fauna, sin intervención humana, que ha alcanzado el equilibrio dinámico con su entorno y el clima dominante. Cliserie: gráfico esquemático que refleja la distribución escalonada de tipos de vegetación diferentes, cada uno de los cuales esta determinado por factores climáticos y orograficos. Dehesa: hace alusión a un tipo de bosque esclerofilo abierto, con escasa cobertura forestal y arbustiva, y extensas áreas herbáceas. Combina el uso forestal con un aprovechamiento agrícola y pastoril. El sistema dehesa permite conservar estos bosques y mantener cierto equilibrio con el medio ambiente, en el que conviven una variada flora y una gran diversidad de especies animales.

Formaciones regresivas

Aquellas que no son la vegetación clímax de un lugar y sustituyen a esta cuando se degrada. Los matorrales o arbustos suelen ser formaciones regresivas por degradación de formaciones arbóreas clímax preexistentes, pro ejemplo, la landa sustituye al bosque de hoja caduca. Lurisilva: formación forestal carácterística de áreas subtropicales y ecuatoriales de montaña, de gran frondosidad y carácter perennifolio, muy rica en endemismos, con arboles de 25-30 m.

Desertización: termino que hace referencia a la perdida de tierras productivas como consecuencia de procesos naturales. Deforestar: despojar un terreno de masas forestales o bosques. La acción humana es una de las principales causas de la deforestación. Deforestación: proceso de destrucción a gran escala de los bosques, debido fundamentalmente a la acción antropica y los incendios. Entre sus consecuencias cabe destacar la perdida de la biodiversidad y la erosión del suelo, que favorece las inundaciones y sequías.

Entradas relacionadas: