Formaciones antidisturbios

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Generación DE ALTERNATIVAS

1. DIMENSIÓN ESTRATÉGICO TEMPORAL

Qué queremos que sea nuestro territorio objeto de planificación y en qué momento. Hay que determinar objetivos estratégicos y trasladarlo a narrativas futuras.

Diseño de alternativas: Th escenario-building process:

       -Visioning: visualizar el futuro , una imagen deseada

       -Policy packaging: (diseño de medidas) conjunto de medidas que nos permite conectar el presente con el futuro (generación de actuaciones y alternativas)

       -Evaluation/Assessment: fase de evaluación. 

2. PLANIFICACIÓN ADAPTATIVA

Existen unos puntos de control o adaptación en el momento en el que los efectos de la alternativa seleccionada difieren de los objetivos y futuros deseados para el territorio. En ese instante es necesario implementar nuevas medidas que reconduzcan la situación, paliando los efectos negativos o aprovechando los efectos positivos.

3. TIPOS DE ESCENARIOS DE LA Generación DE ALTERNATIVAS

Existen 3 corrientes de trabajo según el tipo de escenario creado y su enfoque:

PREDICTIVO (forecasting)


¿Cómo va a ser el futuro?. Predicen y hacen pronósticos de lo que pueda pasar, basándose en la opción más probable.

EXPLORATIVO:


¿Que puede ocurrir en el futuro? Que pasa al darse ciertas circunstancias, tiene conclusiones cualitativas. No se predice sino que aprendemos de posibles futuros. Hay escenarios externos y estratégicos para analizarlo, y el objetivo es describir posibles consecuencias.

NORMATIVOS (BACKCASTING)


Análisis condicionado por un objetivo. El specific target seria la reducción de CO2 y la prevailing structure el rol y estructura del gobierno. El backcasting define un futuro deseable con objetivos imposibles con ajustes marginales, y de ahí hacia atrás se conecta con el presente.

4. Dimensión ESPACIAL

Una alternativa tiene impactos y hay que adecuarla al territorio. El modelo impacto-aptitud es el método de análisis espacial de alternativas, que clasifica las regiones según su impacto ambiental y si es apto para recoger dicha actividad en términos de vocacionalidad, compatibilidad o incompatibilidad (ejemplo: plano metropolitano Granada). Se puede aplicar de dos formas:

  -Integración al final del proceso o integración al inicio del proceso


PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

1. PLANES DE Ordenación DE LOS RECURSOS NATURALES (PORN)

Instrumento para la delimitación, tipificación, integración y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales de un ámbito espacial

2. RED NATURA 2000

Red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Su finalidad es asegurar la supervivencia de las especies y tipos de hábitat en Europa y es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza.  Consta de:

       -LIC (lugares de Importancia Comunitaria): establecidos de acuerdo con la Directiva Hábitat. Deben convertirse en ZEC (Zonas Especiales de Conservación) en un máximo de 6 años. Hay 1466 LIC en España.

       -ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves): designadas en virtud de la Directiva Aves. Hay 643 ZEPA en España.

La propuesta de declaración LIC y ZEPA corresponde a:

    -Ministerio: Áreas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional siempre que no exista continuidad ecológica del ecosistema con el espacio natural terrestre objeto de protección

    -CCAA: Resto de casos

2. Método AHP (ANALYTIC HIERARCHY PROCESS)

Proceso para obtener preferencias individuales y utilizarlas para tomar una decisión colectiva. Se realiza mediante la comparación de pares de opciones que se categorizan según ciertos ratios. Esta comparación se realiza en escalas de 9 puntos, donde se reflejan las fortalezas de las preferencias y sensaciones de los planeadores sobre los impactos de ciertas políticas.

Comparando según la posibilidad de que una política concreta tenga un impacto positivo en un determinado indicador. Los valores designados varían entre 1 y 9. Con estos valores hacemos la matriz de preferencias para transformarla en vectores de preferencia.


PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HIDRICOS

1. ORIGEN DE LA Gestión DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Comienza en la 2ª mitad del XIX-principios del XX cuando la agricultura se encontraba en un estado muy precario. En el regeneracionismo su máximo exponente fue Joaquín Costa que ponía de manifiesto dicha situación y la dependencia de nuestro país de ella, así como la necesidad de la intervención del Estado en las obras publicas y el uso colectivo de la propiedad del suelo agrícola.

En 1865 se crean las divisiones hidrográficas (cuenca como ud territorial de gestión) porque la mejor manera para gestionar estos recursos es a través de las cuencas hidrográficas utilizando limites fisiográficos. En 1879 surge la 1ª ley de aguas de dominio publico (superficiales y subalveas) vigente hasta 1985.

2. ETAPA EXPANSIVA

En 1926 se aprueba la creación de confederaciones sindicales hidrográficas (CSH)
surgiendo la del Ebro y poco después la CSH Segura. Se da en 1985 la Ley de Aguas (modificado en 2001):

   -Incorporación de aguas subterráneas

   -Órgano consultivo: Consejo Nacional del Agua

   -Cuencas intracomunistarias e intercomunitarias

Mas adelante surgen unos nuevos limites llamados demarcaciones hidrográficas donde las CCAA comienzan a tener competencias en la gestión hídrica. Están las demarcaciones intracomunitarias, las que tienen cuencas intercomunitarias situadas en el territorio español y las correspondientes a las compartidas con otros países.

3. NOVEDADES DE LA DMA

  -Incorpora el buen estado ecológico y protección de las masas de agua

  -Su ámbito incluye las aguas de transición y costeras y añade la integración de la zona terrestre y marina de la Demarcación Hidrográfica

  -Incorpora determinaciones sobre presiones e incidencias antrópicasm caudales ecológicos, reservas naturales fluviales, zonas protegidas...

  -Se incorpora la EAE para garantizar la integración ambiental de los planes

  -Obligación de elaborar un programa de medidas orientadas a alcanzar el buen estado ecológico

  -Se establece un amplio proceso de Participación Pública

La DMA establece que los costes de servicio deben reflejarse en el precio del agua para hacer un uso más eficiente y cumplir con los objetivos y obliga a indicar los espacios protegidos así como las poblaciones que dependan de esas masas de agua.


PARTICIPACIÓN PÚBLICA

1. ¿QUE SON LOS STAKEHOLDERS? (Partes interesadas)

A) Autoridades publicas: Gobierno, Admin. General del Estado y de las CCAA, órganos públicos consultivos...)

b) Admin. Públicas afectadas: Las que tienen competencias en materias de población, salud humana, biodiversidad, agua, aire...

C) Personas interesadas

D) Público: Cualquier persona que no reúnan los requisitos para ser considerados personas interesadas

e) Solicitante: Cualquier persona etc que solicite información ambiental, requisito suficiente para adquirir la condición de interesado

2. ¿COMO SE HACE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA?

Hay que definir una estrategia de comunicación:

A) Los objetivos

B) La escala: toda la ciudadanía o un barrio

C) Las partes interesadas y su papel

D) Las herramientas a utilizar

E) El coste

F) El período de tiempo

G) Fases necesarias: A veces 1º informativa y luego decisión

3. VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN

a) Disminuye la conflictividad social ante las iniciativas de desarrollo, reforzando en las comunidades afectadas la confianza en las admins y la concienciación en cuesitones ambientales

B) Se incrementa la responsabilidad, transparencia y eficacia del proceso de toma de decisión

C) Resta interés a la presentación de propuestas deficientes

D) Reduce la documentación a tramitar y los esfuerzos

E) Fomenta la transversalidad e innovación en la administración


PARQUES

Son aeas naturales que han sido poco transformadas x la explotación u ocupación humana y que debido a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, fauna o formaciones geomorfológicas, tienen unos valores estéticos, educativos, ecológicos y científicos cuya conservación merece atención preferente. Son de interés nacional ya que son representativos del patrimonio natural.

RESERVAS NATURALES

Son Espacios naturales cuya función es la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que por su fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial.

ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Son espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, (incluidas áreas intermareal y submareal) q debido a su fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial.

En 2010 se crea la ley de protección del medio marino en la que se define formalmente la Red de Áreas Marinas Protegidas en España (RAMPE).

MONUMENTOS NATURALES

Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos x formaciones q debido a su singularidad, belleza o importancia, merecen ser objeto de una protección especial. Tienen también esta consideración los árboles singulares, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

PAISAJES PROTEGIDOS

Partes del territorio q las Administraciones competentes consideren merecedores de una protección especial por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje, del Consejo de Europa.

NOVEDADES MCA

1. OBJ PLANIF

2. Ámbito TERRITORIAL

3. AMPLIA CONT DE PLANES

4. EAE

5. PROGRABA BEE

6.PP

7. Análisis RECUP COSTES


3. TIPOS DE ESCENARIOS DE LA Generación DE ALTERNATIVAS

Existen 3 corrientes de trabajo según el tipo de escenario creado y su enfoque:

PREDICTIVO (forecasting)


¿Cómo va a ser el futuro?. Predicen y hacen pronósticos de lo que pueda pasar, basándose en la opción más probable.

EXPLORATIVO:


¿Que puede ocurrir en el futuro? Que pasa al darse ciertas circunstancias, tiene conclusiones cualitativas. No se predice sino que aprendemos de posibles futuros. Hay escenarios externos y estratégicos para analizarlo, y el objetivo es describir posibles consecuencias.

NORMATIVOS (BACKCASTING)


Análisis condicionado por un objetivo. El specific target seria la reducción de CO2 y la prevailing structure el rol y estructura del gobierno. El backcasting define un futuro deseable con objetivos imposibles con ajustes marginales, y de ahí hacia atrás se conecta con el presente.

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