Formación de imágenes con lentes convergentes y divergentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 17,34 KB

 1536803714

Si tomas una lente convergente (seguro que las tienes en el laboratorio de tu centro) y la mueves acercándola y alejándola de un folio blanco que sostienes con la otra mano, comprobarás que para una cierta distancia se forma una imagen invertida y más pequeña de los objetos que se encuentran alejados de la lente. Cuando es posible proyectar la imagen formada decimos que se trata de una imagen real, y si no la podemos proyectar la denominamos imagen virtual.

Imagen real: es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema óptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos.

Imagen virtual: es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema óptico, los rayos divergen. Para nuestro sentido de la vista los rayos parecen venir desde un punto por el que no han pasado realmente. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de esos rayos divergentes. Es el caso de la imagen formada por un espejo plano. Las imágenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla.

Para saber dónde se formará la imagen producida por un lente convergente basta con trazar dos de estos tres rayos desde el punto más alto del objeto:

  • Un rayo de luz que viaja paralelo al eje óptico se refracta pasando por el segundo foco
  • Un rayo de luz que pasa por el primer foco se refracta paralelo al eje óptico
  • Un rayo de luz que pasa por el centro óptico no se desvía

Basta con trazar dos de estos tres rayos para ubicar la imagen producida por un lente divergente:

  • Un rayo de luz que viaja paralelo al eje óptico se refracta como si viniera del primer foco
  • Un rayo de luz que viaja en dirección al segundo foco se refracta paralelo al eje óptico
  • Un rayo de luz que pasa por el centro óptico no se desvía

Entradas relacionadas: