Formación de los dientes: Odontogénesis y erupción dentaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

Boli 1: Formación de los dientes: Odontogénesis

Boli 1: Formación de los dientes: OdontogénesisOdontogénesis: formación de los dientes dentro de los huesos maxilaresProceso odontogénesis: periodo de división celular desde la concepción hasta la segunda semana. La unión del óvulo con el espermatozoide da lugar al huevo o cigoto, que se divide y forma la mórula y luego la blástula.Periodo embrionario: va desde la 3º semana intrauterina hasta la 8º semana. Durante este periodo, el embrión adquiere un aspecto humano y tiene lugar el periodo de gastrulación, que consiste en la formación de la gástrula, el mesodermo y el endodermo.

Boli 2: Periodo fetal

Boli 2: Periodo fetal(va desde la 9º semana hasta la 38-42 semanas). Entre la 5º-6º semana se forman los gérmenes, que son 20 en total: amelogénesis, dentinogénesis y cementogénesis. Células: ameloblastos, odontoblastos, cementoblastos. Tejido: esmalte, dentina, cemento. Entre la 10º-12º semana se forman los gérmenes, que son 32 en total. Cronología de la erupción dentaria: Dentición primaria: 6 meses a 6 años. Dentición temporal: 0-3 años. Arcada superior: IC: 7 meses, IL: 9 meses, C: 18 meses, 1.m: 14 meses, 2.m: 24 meses. Arcada inferior: IC: 6 meses, IL: 7 meses, C: 16 meses, 1m: 12 meses, 2m: 20 meses. Dentición permanente a partir de los 12 años. Arcada superior: IC: 7 años, IL: 8 años, C: 12 años, 1p: 10 años, 2p: 11 años, 1m: 6 años, 2m: 12 años, 3m: 18 años. Arcada inferior: IC: 7 años, IL: 8 años, C: 10 años, 1p: 11 años, 2p: 12 años, 1m: 6 años, 2m: 12 años, 3m: 18 años.

Boli 3: Erupción dentaria

Boli 3: Erupción dentariaErupción dientes temporales: comienzan a los 6 meses de edad y acaban a los 2 años. Desde los 2 años hasta los 6 años, solamente tenemos 20 dientes temporales. A los 6 años, aparecen los primeros dientes permanentes. De los 6 años hasta los 12 años, se produce la sustitución de los temporales por los permanentes. De los 18 años hasta los 25 años, ya tenemos los 32 dientes permanentes. Dentición mixta: 6-12 años. Primera fase: 6-8 años. Erupción del 1º M definitivo y recambio anterior. Fase intermedia: 8-10 años. Reposo. Segunda fase: 10-12 años. Recambio posterior.

Boli 4: Partes del diente

Boli 4: Partes del dienteCorona clínica: es aquella parte del diente que podemos visualizar. Corona anatómica: diente formada por esmalte, dentina y pulpa. Cuello o Línea amelocementaria: parte del diente que se estrecha y está cubierto por la encía libre. Raíz: es la parte del diente que sujeta la pieza en el interior del alveolo dentario. Está formada por cemento, dentina y pulpa dentaria. Las piezas pueden ser uniradiculares (1 raíz) o multiradiculares. Tercio cervical: es la primera porción de la raíz, cerca del cuello dentario. Tercio medio: en las piezas multiradiculares, zona donde se dividen la raíz dentaria. Tercio apical: es la última porción de la raíz, el agujero donde pasan los nervios y los vasos sanguíneos. Tejidos dentarios: Esmalte: es el tejido más duro del organismo, compuesto en un 95% por sustancias inorgánicas. La función es proteger al resto de la corona dentaria e intervenir en la masticación. Una vez formado el esmalte carece de células y por lo tanto pierde su capacidad para defenderse de agresores externos y para repararse. Dentina: es un tejido duro del diente pero menos que el esmalte, compuesto por un 70% de sustancias inorgánicas y le aporta color a la pieza dentaria. Pulpa: es el tejido blando no calcificado del interior del diente, localizado en la cavidad pulpar en la zona de la corona y en la raíz. Cemento: es el tejido mineralizado que recubre externamente la raíz del diente, compuesto en un 65% por sustancias inorgánicas.

Boli 5: Tejidos periodentarios

Boli 5: Tejidos periodentariosSon aquellos tejidos que rodean y sujetan al diente. Hueso alveolar: es aquel hueso que rodea al diente y forma los alveolos dentarios. Partes del hueso alveolar: lámina externa o cortical (vestibular y lingual/palatino del alveolo dentario), lámina interna o cortical cribiforme (formando las paredes del alveolo dentario) y zona del hueso esponjoso (entre ambas láminas). Ligamento periodontal: es un ligamento formado por numerosas fibras en distintas direcciones que conectan el hueso alveolar con el cemento. Encía: es el tejido blando que rodea el cuello del diente, lo protege y lo sujeta. Línea mucogingival: es el límite entre la mucosa oral y la encía. Encía insertada o adherida: se une al hueso alveolar y al diente por el cemento. Encía libre: parte fija (formada por epitelio de unión o inserción) y una parte libre (formada por un margen gingival, un surco gingival, fluido gingival y una papila interdental).

Entradas relacionadas: