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Taller Unidad 2



Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasá (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no Utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado Frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la Formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin Embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor Ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC No se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré Cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se Manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como Artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que Tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.



Reflexión:



Al Analizar la anterior cita (…) “Se puede dar el caso de un profesor que no Utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado Frente a las TIC. (Cristina Sales Arasá (2009). Es preciso, ahondar endicha paradoja, es decir, mientras el paradigma social que se abre paso amerita de la innovación del profesorado;
tecnófilos y tecnófobos se disputan el Contexto educativo. Así por ejemplo, la integración de las Tic con los procesos De enseñanza – aprendizaje necesitan de una nueva concepción demaestro – estudiante. De ahí que, entender Los cambios y la introducción de los avances tecnológicos insta al deber y el desplazamiento De los entornos tradicionales de Aprendizaje a los ambientes virtuales.

A Propósito de la profesora Sales Arasá, la decisión de no adoptar el uso de las tecnologías, intenta Dilucidarla poca exigencia y Responsabilidad educativa / social de adaptarse A las realidades circundantes, lo que supone un retraso en la búsqueda del Conocimiento, porque dicho aislamiento de la dinámica tecnológica, significa asumir Un papel pasivo en los procesostan Cotidianospermeados por las Tic.
Paralelamente,se han creado posturas de aceptación acrítica De la tecnología, se escucha hablaraciertas personasde la comunidad educativa sobre la insatisfacción del modelo de enseñanza acaecido de la era digital, al parecer porque Se tiene una visión de mundo tan acomodada a la tradición, que cualquier Intento de cambio genera temor y Conlleva al riesgo.
Finalmente, El profesorado está llamado a renovar su práctica y a no caer en el escepticismo, debe prestar atención A su contexto y las exigencias que él reclama; forjándose como un ser creativo, Crítico, capaz de propiciar cambios en El estudiante y el ciudadano desde las competencias ydestrezas que puedan emanar de sus Recursos didácticos y técnicos, todos ellos servidos por las Tic.

María Eugenia Betancur Ríos


Asesoría para el uso de las Tic En la formación


18 de Julio de 2013



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