La forma pristina

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La actividad de la restauración arquitectónica como operación para recuperar los valores de un edificio del pasado no es en realidad una actividad moderna, si bien no será hasta el siglo XIX cuando se ejerza de una forma casi sistemática, buscándose para ella unos principios

Ya en el comienzo del siglo se había formado en Roma, en torno a los trabajos del Foro, una inci piente Escuela del restauro

Un grupo de arquitec tos neoclásicos, entre los que figuran Valadier y Stern, inician la recuperación arqueológica del lu gar ocupándose de la consolidación del Coliseo y de los Arcos de Triunfo 1. La formación clasicista de los restauradores facilitará su interpretación de la Arquitectura romana, obrando a favor de la cali dad de los trabajos, no exentos de perfiles críticos diversos. La restauración del Coliseo, de cuyo re sultado es la imagen que hoy contemplamos, pon drá eficazmente en evidencia la tensión establecida entre la reconstrucción incompleta y el imaginado original mediante el recurso al non-finito, tan peda gógico, en este caso, como ROMántico

La comple tación del
Arco de Tito, que realiza Valadier, re construirá la totalidad que parecía exigir su relativo tamaño utilizando la facilidad de la arquitectura académica para realizar una analogía con el lengua je romano en favor de una unidad formal no mi mética. Ya Ceschi hizo notar 2 como las aprecia bles diferencias en los detalles concretos del lenguaje académico mostraban la preocupación del 

restaurador por atestiguar con ellas la condición reconstruida de algunas partes

Esta escuela italiana cuyo más amplio conocí miento deberá buscar el lector en obras especializa das como la que se ha citado- acusa así desde un primer momento la cuestión dialéctica más impor tante de la idea de Restauración: la necesidad del rescate de un edificio del pasado, parcialmente per dido o lacerado, enfrentada a la imposibilidad glo bal de recobrarlo realmente. Los arquitectos Roma nos orillaron la contradicción con brillantez y soltura en el Coliseo, apoyados en su escala y en sus particulares condiciones. En elementos meno res, como el Arco de Tito, se arriesgaron en un sutil equilibrio entre la proximidad de un lenguaje apoyado en la arquitectura propia y la realidad pre meditadamente cuidada de su diferencia

Sin valorar por lo general éstos y otros antece dentes", suele considerarse convencionalmente y debido a su difusión que la restauración moderna en cuanto tal nace con la teoría y las obras de Eu gène Viollet-le-Duc

Es este en verdad, y como es bien sabido, quien tiene la oportunidad de poner en práctica su pensamiento sistemático sobre el tra tamiento de los Monumentos del pasado, creando una amplia Escuela. Pero, frente a la sutil ambi güedad de los arquitectos neoclásicos romanos, su actitud será, como tendremos oportunidad de exa minar, muy distinta

Viollet-le-Duc actuará dilatadamente 4 como ce 


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