Forma instrumental compleja en tres movimientos que representa a la perfección la idea del contraste Barroco

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el Barroco comienza en el 1600 y finaliza en 1750. Se considera que empezó en 1600 porqe en este año tiene lugar la primera ópera y finaliza en 1750 coincidiendo con la muerte de Bach.

2 Música vocal profana

se heredaran las formas del Renacimiento pero ya no se presentas las voces superpuestas con igual importancia si no que se destacó la voz superior sobre las demás, que quedarán subordinadas al acompañamiento de dicha voz. Esta nueva técnica se llamará melodía acompañada.
El protagonismo de una melodía superior implica la aparición de una nueva voz grave que hace de sustento armónico y que se llama bajo continuo. Entre las formas musicales vocales profanas más importantes tenemos el Madrigal, aunque por encima de todos estará la ópera.

2.1 el Renacimiento de la ópera

La ópera surge en Florencia en el círculo cultural del Conde Bardí. La llamada "comelata florentina" que reunía a nobles, sabios, filósofos, poetas y músicos, en su intento de reunir el teatro clásico griego,será el punto de partida de la ópera. La primera ópera conservada es "eurívice" de Jacobo Perí en 1600. Pero la primera gran ópera de la historia será "orceo" de Montiverdi extrenada en 1607.
La ópera es una forma vocal porfana de carácter narrativo con representación escénica. Está escrita para orquesta , coros y solistas. Partes dde la ópera: 
- Oberturas: es la introducción instrumental que da comienzo a la obra.
-Partes cortadas: tenemos dos partes diferenciadas:
Área: composición vocal de carácter melódico y lírico, acompañamiento instrumental la acción se detiene y los personajes  expresan un sentimiento mediante el canto.
Recitativo: tipo de canto de clamado que permite que avance el desarrollo de la acción o argumento.
Interluidos: secciones instrumentales que se intercalan entre distintas partes  de la ópera.

2.2 Tipos de ópera

a) ópera sería ultilizada temas basados en mitologías y heróicos escrito en Italiano. Scarlatti y Haendel.
b) Ópera bufa utiliza argumentos basados en la vida cotidiana, con personajes más cercanos al pueblo que presentan con frecuencia una crítica social a las clases altas. Posee un carácter popular  que se refleja en una múscia más sencilla que desciende de los Crastati, usa e idioma propio de cada país. Una de las òperas más conocidas dentro de la ópera cómica o nbufa es la "sarva" de Pengo lesi.
La ópera se convertirá en unos de los géneros más importantes del Barroco que irá adoptando carácterísticas peculiares en cada nacíón. En Francia el compositor más destacado será Lullé con máximo componente de la tragedia lírica. En Inglaterra destaca la Opera "Diedo in Eneas" del compositor Henry pouncil. En Alemania dará lugar al "singskial"

2.3 Música vocal religiosa

La iglesia protestante sigue manteniendo el coral y la misa católica el motete y la pasión



La cantata: la palabra significa cantar y nace como un término opuesto a la palabra sonata música para sonar o tocar. Es una forma compleja ,escrita para orquesta, coro y solistas.  Compositores destacados: Telemam, Bach.

El matonio: es como una ópera de tema religioso pero sin presentación escénica


La pasión : es un horatorio que trata en tema exclusivo de la pasión y muerte de cristo. Destacan Bach


La enmarcipación de la música instrumental iniciada es en el Renacimiento llega aquí a su punto culminante. Esto será en gran parte debido en gran parte a la evolución teórica de los instrumentos y el nacimiento de la orquesta como un grupo estable de instrumentos. El compositor detallará en la partituraq su instrumentación y el intérprete se irá especializando, lo que dará lugar a los primeros ventuosos.
Aparecen ya todas las familias instrumentales: cuerda , viento metal, viento madera, y percusión. La orquesta barroca tendrá como base fundamental la cuerda frotada y el bajo continuo, interpretado normalmente por el clave, aunqe tambie´n se utilizará el arpa o el órgano.

La fuga

una de las formas más importantes para instrumentos de teclado , especialmente para órgano.Es una forma simple de un solo movimiento y de textura contrapuntista basada en el uso sistemático de la imitación. El tema principal, llamado sujeto va alterando con temas secundarios o con contrasujetos y con partes de imitación más libres llamadas episodios. El estilo compositivo de la fuga se trasladará con frecuencia a la música vocal y a secciones instrumentales de obras mayores.  A mediados del Siglo XVII surgieron las grandes formas instrumentales barrocas que marcarán, no solo este periodo , si no toda la música posterior son la suite, la sonata y en concierto.

La suite

Es el resultado de la música de danza del Renacimiento, que ya asociaba parejas de bailes de distinto ritmos y movimiento. Así, la suite del Barroco será una forma instrumental compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter y en número variable. La estructura más habitual es: 
.-Allemandra( ritmo binario tempo lento)
-Cohurante(ritmo terciario tempo rápido)
-Zalabanda(ritmo terciario tempo lento)
-La giga( ritmo terciario tempo rápido)
Puede estar escrita para un instrumento solista o para una orquesta completa. El compositor más destacado es Bach.

La sonata

El término significa música para sonartocada o interpretada por instrumentos. Forma dividida en 4 movimientos o sucesiones que van contrastando en tiempos: lento,rápido, lento, rápido.
Puede estar compuesto para un instrumento solista un dúo, un trío para simepre con ela compañamiento del clave como bajo continuo.

El concierto

El término concierto deriva de la palabra " concertare" que expresa la idea juntar cosas distintas.Así con el concierto el concepto de contraste reflejado durante todo el Barroco en múltiples elementos, alcanza su expresión más perfecta y constituye una de las grandes formas musicales que percibirán hasta nuestros días. Consta de tres movimientos contrastantes: rápido,lento,rápido.
Según como intervengan los instrumentos el concierto puede ser:
a) Concierto groso para u grupo de solistas (concertino) y el resto de la orquesta(tutti) que van contrastando. Compositores: Corelly, hoendel y Bach.
b)Concierto solo o solista: compuesto para un solo instrumento solista que contrasta en constante diálogo con la orquesta. El compositor más destacado en Antonio Vivaldi, al que se le atribuyen más de 300 conciertos para solista, la mayoría para violín aunque también para fagot, violonchelo y flauta.

La danza en el Barroco

Gran parte de la música instrumental sigue destínándose al baile. Se mantienen algunas danzas del Renacimiento pero surgirán nuevas formas. Así dentro de la los pares de danza la combinación más frecuente será la compuesta por Allerrarda y Cohurnate. 
Allemarda: de origen alemán, es una danza calmada de pasos en ritmo binario.
Cobrante: el nombre viene del francés danza rápida en ritmo terciario.
La Bourrez: danza francesa movimiento rápido ritmo binario.
Chacora: danza solemne de origen español en ritmo terciario lento.
Giga: danza rápida de origen inglés en compás de 6x8.

Barroco en España

música vocal religiosa sigue siendo el repentario musical más imnportante y continuarlas formas tradicionales de madetry con texto en latín. Compositores. Joan Celenali, Francisco Vaills.
Música vocal profana: continúa la tradición de la canción polifónica anterior, manteniendo formas típicas como el villancico, que comenzará a introducirse también en cosas religiosas. Destacaron Mateo Romero, y Mateo falgo.
La música instrumental española permanecerá ajena alas corrientes , ignorando los nuevos estilos como el concierto o la suite, para seguir centrado el instrumento solista como el órgano y la guitarra que sustituye a la viguela. Destacan:Francisco comee de Aurujo, Juan Cavanilles, música para órganoi, Gaspar Sanz en la guitarra, Antonio Soler música de cámara y teclado.

Música escénica


Tonadilla: género musical escénico típicamente español se representaba en los pupulares corrales y consistía en las incorporaciones musicales, intercaladas entre actos de la obra teatral. Piezas cortas de carácter jocoso y sarcástico.  La òpera sigue la influencia italiana, la ópera llega a España como un género de carácter aristocéntrico que se desarrolló en torno a los palcios reales. La primera ópera fue" La Selue sin amor" con libreto de 
Lope de Vega, aunque no se conoce su autor.
La zarcuela: género típicamente español semejante a la época comique francesa o al Singspiel alemán. Utiliza el castellano y consiste en la sucesión de partes cantadas y partes habladas.



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