Forma común de departamentalización en la cual se agrupan los puestos con base en el flujo de productos o clientes

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Cultura Organizacional

Son valores, principios y formas de hacer las cosas que Comparten los miembros de una organización. Es la forma de ser de la organización, Refleja la misión y visión de los fundadores, y define como actúan sus Integrantes.

También define el criterio de los gerentes: omnipotente o Simbólico.

Omnipotente: responsables directos del éxito/fracaso de La organización.

Simbólico: el éxito/fracaso es por factores externos (del entorno)
.

Las dimensiones De la cultura están definidas como:

Atención al detalle, Orientación a resultados, Estabilidad, Agresividad, Innovación, Toma de riesgos

Y pueden ser fuertes O débiles:

Fuertes: valores muy arraigados, con influencia y muy Compartidos por los empleados.

Débiles: compartidos por pocos miembros.

La cultura se puede aprender con historias (narraciones o Eventos), rituales (actividades repetitivas), símbolos materiales o lenguaje propio De la organización.

C. ética


Gran Tolerancia ante riesgos, agresividad baja, enfocado a medios y resultados.

C. De innovación


Propone desafíos, participación, libertad y toma de riesgos.

C. Sensible al cliente


Empleados capacitados, descentralización y toma de decisiones.

Tipos de cultura según Deal y Kennedy

1-CULTURA “DURA”

ORIENTADA A LAS VENTAS

COMPETENCIA INTERNA AGRESIVA

Visión DE CORTO PLAZO

MERITOCRACIA

3-CULTURA “APUESTA POR SU EMPRESA”

PROYECTOS

CANTIDAD DE RECURSOS A LARGO PLAZO

REUNIONES

EXPERTOS

2-CULTURA “DEL TRABAJO”

GRANDES ORGANIZACIONES

ALTOS NIVELES DE ACTIVIDAD

ÉXITO MEDIDO POR LA PERSEVERANCIA

4-CULTURA “DE PROCESOS”

Orientación A LOS PROCESOS

EMPLEADOS A LA DEFENSIVA

BUROCRACIA

Niveles de cultura según Schein

Artefactos


Entorno Físico, lenguaje, símbolos y productos, se pueden palpar, fácilmente Entendibles

Valores Adaptados/compartidos


Valores; algo que vale la pena llevar a cabo. Fácilmente Entendibles

Supuestos básicos


Difíciles de examinar y definir. Comprenden las razones invisibles, son Identificables de porque un grupo piensa percibe y siente de la manera en que Lo hace.

Entorno

La organización es un sistema abierto que interactúa con Su entorno.

El entorno externo Puede ser macro (factores económicos, Sociocultural, demográficos, tecnológicos) o micro (clientes, competidores, gobiernos, proveedores y accionistas)

El entorno afecta a los gerentes (incertidumbre Ambiental): complejidad ambiental (el número de factores en el entorno externo)
Y grado de cambio en los componentes ambientales (que tan dinámico/estable es El entorno externo)

Estructura

Organigrama


Representa la estructura formal de la organización (quien depende de quién)

El Diseño Organizacional se basa en:

Especialización


Las tareas se dividen en trabajos separados, con personal especializado en C/tarea.

Departamentalización


Por tipo:

Funcional: agrupa puestos por funciones realizadas

+ Alta especialización y coordinación dentro del área / - Mala comunicación y visión limitada

Por producto: agrupa puestos por línea de productos

+ Especialización por producto y cercanía a clientes / - duplicación De funciones y visión limitada

Geográfica: agrupa puestos por territorio o geografía

+ Eficiencia regional, satisface mercados regionales / - duplicación De funciones y aislamiento

Por procesos: agrupa puestos por flujo de producto o Clientes

+ Eficiencia / - solo útil en ciertos casos

Por clientes: agrupa por clientes y necesidades

+ Especialización para clientes / - Duplicidad de Funciones y visión limitada

Cadena de mando


Especifica quien le reporta a quien, se delega autoridad (derecho para ordenar Hacer algo) pero no responsabilidad (obligaciones de desempeño).

Formalización


Es la estandarización de trabajos con reglas y procedimientos.

Alcance de control


La cantidad de personas que un gerente puede supervisar, y depende de las Habilidades del gerente, los empleados, y la complejidad de las tareas.

Centralización


El dueño decide todo y los empleados lo cumplen. (Entorno estable, con gerentes Inexperimentados o no desean involucrarse, la org. Está pasando por una crisis, Empresas grandes) y Descentralización:
La toma de decisiones se deja a los gerentes. (Entorno complejo, con gerentes Capaces, la compañía esta geográficamente dispersa, con decisiones importantes)

Organizaciones Mecanicistas

Alta especialización y departamentalización

Cadena de mando

Tramos de control limitados

Centralización y formalización

Organizaciones Orgánicas

Equipos interfuncionales y multijerarquicos

Libre flujo de información

Grandes tramos de control

Descentralización y poca formalización







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