Forma común de departamentalización en la cual se agrupan los puestos con base en el flujo de productos o clientes
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Cultura Organizacional
Son valores, principios y formas de hacer las cosas que Comparten los miembros de una organización. Es la forma de ser de la organización, Refleja la misión y visión de los fundadores, y define como actúan sus Integrantes.
También define el criterio de los gerentes: omnipotente o Simbólico.
Omnipotente: responsables directos del éxito/fracaso de La organización.
Simbólico: el éxito/fracaso es por factores externos (del
entorno)
.
Las dimensiones De la cultura están definidas como:
Atención al detalle, Orientación a resultados, Estabilidad, Agresividad, Innovación, Toma de riesgos
Y pueden ser fuertes
O débiles:
Fuertes: valores muy arraigados, con influencia y muy Compartidos por los empleados.
Débiles: compartidos por pocos miembros.
La cultura se puede aprender con historias (narraciones o Eventos), rituales (actividades repetitivas), símbolos materiales o lenguaje propio De la organización.
C. ética
Gran
Tolerancia ante riesgos, agresividad baja, enfocado a medios y resultados.
C. De innovación
Propone desafíos, participación, libertad y toma de riesgos.
C. Sensible al cliente
Empleados capacitados, descentralización y toma de decisiones.
Tipos de cultura según Deal y Kennedy
1-CULTURA “DURA”ORIENTADA A LAS VENTAS COMPETENCIA INTERNA AGRESIVA Visión DE CORTO PLAZO MERITOCRACIA | 3-CULTURA “APUESTA POR SU EMPRESA”PROYECTOS CANTIDAD DE RECURSOS A LARGO PLAZO REUNIONES EXPERTOS |
2-CULTURA “DEL TRABAJO”GRANDES ORGANIZACIONES ALTOS NIVELES DE ACTIVIDAD ÉXITO MEDIDO POR LA PERSEVERANCIA | 4-CULTURA “DE PROCESOS”Orientación A LOS PROCESOS EMPLEADOS A LA DEFENSIVA BUROCRACIA |
Niveles de cultura según Schein
Artefactos
Entorno
Físico, lenguaje, símbolos y productos, se pueden palpar, fácilmente
Entendibles
Valores Adaptados/compartidos
Valores; algo que vale la pena llevar a cabo. Fácilmente
Entendibles
Supuestos básicos
Difíciles de examinar y definir. Comprenden las razones invisibles, son
Identificables de porque un grupo piensa percibe y siente de la manera en que
Lo hace.
Entorno
La organización es un sistema abierto que interactúa con Su entorno.
El entorno externo Puede ser macro (factores económicos, Sociocultural, demográficos, tecnológicos) o micro (clientes, competidores, gobiernos, proveedores y accionistas)
El entorno afecta a los gerentes (incertidumbre
Ambiental): complejidad ambiental (el número de factores en el entorno externo)
Y grado de cambio en los componentes ambientales (que tan dinámico/estable es
El entorno externo)
Estructura
Organigrama
Representa la estructura formal de la organización (quien depende de quién)
El Diseño Organizacional se basa en:
Especialización
Las tareas se dividen en trabajos separados, con personal especializado en
C/tarea.
Departamentalización
Por tipo:
Funcional: agrupa puestos por funciones realizadas
+ Alta especialización y coordinación dentro del área / - Mala comunicación y visión limitada
Por producto: agrupa puestos por línea de productos
+ Especialización por producto y cercanía a clientes / - duplicación De funciones y visión limitada
Geográfica: agrupa puestos por territorio o geografía
+ Eficiencia regional, satisface mercados regionales / - duplicación De funciones y aislamiento
Por procesos: agrupa puestos por flujo de producto o Clientes
+ Eficiencia / - solo útil en ciertos casos
Por clientes: agrupa por clientes y necesidades
+ Especialización para clientes / - Duplicidad de Funciones y visión limitada
Cadena de mando
Especifica quien le reporta a quien, se delega autoridad (derecho para ordenar
Hacer algo) pero no responsabilidad (obligaciones de desempeño).
Formalización
Es la estandarización de trabajos con reglas y procedimientos.
Alcance de control
La cantidad de personas que un gerente puede supervisar, y depende de las
Habilidades del gerente, los empleados, y la complejidad de las tareas.
Centralización
El dueño decide todo y los empleados lo cumplen. (Entorno estable, con gerentes
Inexperimentados o no desean involucrarse, la org. Está pasando por una crisis,
Empresas grandes) y Descentralización:
La toma de decisiones se deja a los gerentes. (Entorno complejo, con gerentes
Capaces, la compañía esta geográficamente dispersa, con decisiones importantes)
Organizaciones Mecanicistas |
Alta especialización y departamentalización Cadena de mando Tramos de control limitados Centralización y formalización |
Organizaciones Orgánicas |
Equipos interfuncionales y multijerarquicos Libre flujo de información Grandes tramos de control Descentralización y poca formalización |