Forja para junta homocinetica

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Misión, esquema y constitución de los árboles de transmisión.

Se enca4ga de transmitir el par desde la caja de cambios hasta el puente trasero.

En los vehículos 4x4 se equipan dos árboles de transmisión de diferente tamaño: uno cortó para la parte delantera y otro más largo para la trasera. El acoplamiento se realiza empleando juntas elásticas de caucho y universales tipo cardan.

También permite absorber los desplazamientos de los puentes con las oscilaciones de la suspensión.

Se fabrica en acero de alta calidad, con un diámetro mayor en el centro y perfectamente equilibrado. Se somete a esfuerzos de torsión y fatiga, por lo que se diseña con el menor peso.

Está compuesto por dos juntas tipo cardan y el cuerpo del árbol.

Diferentes montajes de palieres para ejes rígidos.

Montaje semiflotante


En vehículos ligeros. En este montaje, por un extremo, el palier se apoya en el planetario y en su rodamiento y por el otro, en la trompeta con un rodamiento de bolas. El peso del vehículo recae sobre el palier.

Montajes flotantes y tres cuartos flotante:
Son similares. Se diferencia en el número de rodamientos que se montan en el mangón del puente: un rodamiento en el tres cuartos flotante y dos en el flotante. En este sistema el peso del vehículo no recae sobre el palier por lo que no soporta esfuerzos de flexión.

Averías y reparación de la transmisión 4x4.

Los fuelles de las transmisiones dañados se pueden sustituir antes de que la junta homocinética se deteriore. Las dos juntas que dispone la transmisión delantera se puede sustituir con facilidad. La junta, Rzeppa próxima a la rueda, se desmonta golpeando con un martillo sobre la pieza engranada en el eje.

De qué factores depende el coeficiente de adherencia.

Depende de la velocidad, del desgaste del neumático y del estado de la calzada.

El valor de adherencia del neumático (An) esel producto del coeficiente del rozamiento) entre el neumático y el terreno, multiplicando por elpeso del vehículo que recae sobre cada neumático (Prueda)

An = µ . Prueda

Describe la junta homocinética. Tipos.

Junta homocinética de bolas (tipo Rzeppa): lleva seis u ocho bolas sujetas por medio de una jaula que se desplaza sobre seis u ocho gargantas toricas que forman la otra mitad de la junta. Permite un deslizamiento longitudinal que la cardan normal no puede realizar

Junta homocinética deslizante: permite compensar el movimiento axial o longitudinal que se produce como consecuencia de la mayor longitud que debería tener el semiarbol cuando la rueda pase por un bache. Permite también el movimiento ascendente y descendente

Formada por un trípode que acopla tres rodillos con rodamientos de agujas.


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